Adolescentes de 13 a 17 podrán hacer denuncias en Defensa del Consumidor

🛒 El Concejo adhirió a la Resolución 236/2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que habilita a lxs adolescentes de 13 a 17 años a realizar, de manera autónoma, reclamos ante las oficinas de defensa del consumidor. La iniciativa fue impulsada por Caren Tepp y el Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, y aprobada en la Sesión del 16/06/2022.

Esta población ya se ha transformado desde hace un tiempo en grupos objetivo de empresas de bienes y servicios, así como también de entidades financieras bancarias o no bancarias y de un importante número de aplicaciones. Son además lxs adolescentes consideradxs como Consumidores Hipervulnerables a partir de disposiciones nacionales en materia consumeril. Por todo esto que se entienden prioritarias definiciones y acciones de este tipo, cuya intención es la de llegar a todxs quienes ya ven atravesado su cotidiano por relaciones de consumo diversas y dinámicas.

Es necesario que el Estado, a través de sus organismos de defensa de los derechos en materia de consumo, lleguen a todos los grupos poblacionales sobre los que ya avanzó el mercado. Para informar, para difundir, para prevenir y también para intervenir cuando se lleven adelante relaciones de consumo injustas y/o violatorias de la ley 24.240 de Defensa de los Consumidores.

A partir de esta definición la manifestación de voluntad de lxs adolescentes de entre 13 y 17 años será suficiente para comenzar, continuar y cerrar los procedimientos administrativos y conciliatorios en nuestra Oficina del Consumidor de Rosario, en consonancia con el Código Civil y Comercial de la Nación que en su artículo 25 establece que son adolescentes las personas entre los 13 y 17 años, reconociéndoles mayores aptitudes para decidir por sí mismos/as e incorporando el principio de autonomía progresiva.

Prensa Oficina Municipal del Consumidor

🙋‍♂️Resumen Sesión 11/08/2022
(1/3)

.Con 6 horas y media de retraso comenzó la Sesión, quizás de las más trascendentes del año legislativo
.Dos temas preponderantes: la Ordenanza sobre prevención del lavado y las quemas de las islas
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Resolver constituirse como querellante en las causas Nº 840/20 FPA y Nº 6507/22 FPA - Incendios en Alto Delta del Río Paraná (Labor Parlamentaria)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Cumplir la Ord 10.082 e informar sobre los permisos para desarrollo de actividades en las islas ( @NormaLopezSF)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Gestionar ante las cámaras legislativas del Congreso de la Nación para la modificación del Art 20 de la ley 25.246 (Miguel Tessandori)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Expresar su profundo rechazo a la utilización de acciones extorsivas y violentas y manifestar apoyo a "Razzini Materiales SRL, Razzini Industrial SRL y La Virginia SA” ( @fabriziofiatti)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Elaborar un protocolo de actuación institucional y recomendación a la población sobre calidad de aire ( @SusanaRueda)

Resumen Comisiones 09/08/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Mónica Ferrero y Nadia Amalevi Ausentes Fabrizio Fiatti, Marina Magnani y Pedro Salinas 🆗...

Resumen Comisiones 08/08/2022

🚖 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas, Silvana Teisa y Susana Rueda 🆗 Pedido...

Incendio en las islas: Norma López cargó contra la Justicia Federal de Entre Ríos

♻️ La concejala Norma López recordó que se han presentado pruebas suficientes para que la Justicia actúe y detenga...