Autonomía: Audiencia Pública para dar el primer paso

🏦 Con la participación de expertos, funcionarios públicos, legisladores, concejales, concejalas y representantes de la sociedad civil, comenzó el debate que busca fijar los pilares institucionales de la ciudad.

Estuvieron el intendente Pablo Javkin; la concejala Caren Tepp como presidenta de la Comisión de Gobierno; lxs edilxs Alejandro Rosselló, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Fernanda Gigliani, Juan Monteverde, Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta, Luz Ferradas, Norma López, Pedro Salinas, Silvana Teisa, Susana Rueda, Valeria Schvartz y Verónica Irizar; Antonio Salinas (Oficina Municipal del Consumidor), lxs diputadxs provinciales Dámaris Pacchiotti, Gabriel Real, Leandro Busatto, Mónica Peralta, Nicolás Mayoraz y Rubén Giustiniani; Marcelo Lewandoski (senador nacional por Santa Fe); Daniel Erbetta (ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia); Mariano Bär (subsecretario de Innovación Institucional Legislativa de la provincia); Diego Giuliano (ex concejal, constitucionalista y secretario de Transporte de la Nación); Roberto Sukerman (jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, constitucionalista, ex concejal de Rosario); Gabriela Durruty (coordinadora provincial de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); Mauro Justel (Superintendencia de Riesgos del Trabajo); Franco Bartolacci (rector de la UNR); Hernán Botta (decano de la Facultad de Derecho de la UNR); Oscar Blando (abogado y profesor titular de la cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la UNR); Valeria Argüello (vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario); Matías Yunis (comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Rosario y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia); Analía Antik (directora de la Maestría de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UNR); Enrique José Marchiaro (abogado y doctor en ciencias jurídicas); Anibal Faccendini (Cátedra del Agua de la UNR); Juan Cruz Spizzo (presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR); Juan Gabriel Soriano (docente integrante de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCA); Norma Ríos (APDH); Germán Ocampo (Festram); Mónica Milillo (secretaria de desarrollo humano, educación y capacitación del Sindicato de Trabajadores Municipales); Martín Lucero (secretario general de Sadop); Lorena Almirón (secretaria general de ATE); Melisa Herrero (Vecinales Rosarinas Unidas); Víctor de Battista (Vecinal Dr. Esteban Laureano Maradona); Claudio Montero (Organización Por un País Mejor); e Ignacio Noguerol (Nexo Territorio de Ideas)

 

Exposiciones

Pablo Javkin
. “Tenemos la necesidad imperiosa de avanzar en el certificado de adultez de Rosario, a 101 años de tener una Constitución provincial pionera. No hay ningún otro caso de una ciudad con más de un millón de habitantes sin autonomía”
. “En pandemia tuvimos que aplicar normativas de exención para poder realizar acciones”
. “Caso de vinculación de suelo industrial, de transporte interurbano donde tenemos convenio entre localidades vecinas, pero sin definición constitucional o legal sino por decretos”
. “Seguridad, salud y educación, son tres pilares básicos de las capacidades estatales que no tienen definición concreta respecto de las responsabilidades. Rosario avanzó en Salud, pero sin definición constitucional o legal. Sobre educación, la ejecución de una escuela secundaria virtual ligada a un programa social del municipio. En Seguridad ¿el rol de la policía o cómo resolver el ingreso de las fuerzas federales?”
. “Dijo el doctor Oscar Botasso que esta ciudad nunca estuvo en los planes de nadie. Es necesario ampliar nuestras potestades”
. “Podemos sufrir que alguien cuestione las potestades legales de los municipios y no podemos concederle al delito una debilidad de cuestiones legales por no tener autonomía”

Caren Tepp
. “Consagrar la autonomía requiere que el pedido no venga solamente de los partidos políticos sino de todas las instituciones de la sociedad civil”
. “Tener la voz de los trabajadores es fundamental. Queremos que se alce la voz de la ciudad de Rosario En términos jurídicos la autonomía está resuelta. La reforma constitucional del 94 nos exige avanzar en términos de autonomía municipal. La provincia de Santa Fe es una de las pocas que queda con esta deuda. Acá sí, a casi 30 años de esa reforma es deuda que no tengamos la autonomía consagrada en el territorio provincial”
. “La ciudadanía se enfrenta cada vez a problemas más complejos. La sociedad y el Estado no es el mismo hoy que hace 100 años, en los inicios del siglo XX. Hoy la sociedad tiene problemas territoriales y nosotros tenemos vocación municipalista. Hay que tener decisiones que generen impacto. Hay un momento de oportunidad, de abajo hacia arriba”

Alejandro Rosselló (presidente de la comisión especial de Autonomía del Concejo)
. “Autonomía es poder hacer. Consiste en la capacidad de dictar sus propias normas, de gobernarse, de generar su propia administración”
. “La discusión está saldada, si se puede hacer por ley o reforma constitucional, y la alternativa se puede consagrar por la Ley Orgánica de Municipalidades”
. “La autonomía no tiene que ver con lo abstracto. Tiene una incidencia directa con la calidad de vida de los ciudadanos. Aquel que se encuentra más cerca del problema está más cerca de las soluciones”
. “Rosario tiene un problema. Los recursos que tiene no alcanzan a solucionar sus problemas”
. “Rosario pierde recursos. ¿Alguien tiene dudas que si el intendente de Rosario puede definir su policía eso no mejora?”

Norma López
. “No quiero entrar en temas legales, pero sí mencionar que si no tenemos autonomía es por responsabilidad política. La construcción debe ser para más derechos e inclusión de las personas y no para garantizar la renovación de los políticos”
. “Desde el Concejo se pudo avanzar en acciones como licencia de paternidad, ordenanza de acoso y violencia laboral, cupo laboral trans, paridad de género en cargos electivos, cannabis medicinal, todo sin pasar por la Legislatura”
. “Pese a algunos boicots, sancionamos una ordenanza de expensas claras que nos permite cuidar las economías familiares”
. “Somos la ciudad más importante de Santa Fe y no somos la capital de la provincia. Crecimos en la gesta belgraniana y la osadía hoy debe ser la característica que rige la definición política para tener acuerdos de trazabilidad y sustento de las políticas públicas”

Juan Monteverde
. “El debate de la autonomía es una necesidad de la ciudad cómo respuesta a los tiempos que transcurren”
. “En Rosario el pueblo es pacífico, que yo insisto con esto de que la ciudad de Rosario se acostumbró en los últimos tres años a convivir con la pandemia, que convive todo el mundo, con la pandemia de las balas y la muerte, y la pandemia del ecocidio y el humo que no nos deja respirar”
. “Creo que es la prueba y sobre todo el gobierno central, y yo vengo insistiendo con esto, el gobierno nacional que centraliza la totalidad de las decisiones en las cuatro manzanas que rodean a la Casa Rosada no le importa la realidad que vivimos”
. “A Rosario la gobiernan como si fuese una colonia, por eso la lucha por la autonomía es una lucha por la libertad, y creo que nosotros, los sectores democráticos progresistas tenemos que recuperar la lucha por la libertad, nunca puede ser una lucha ni una bandera conservadora o reaccionaria”
. “Démosle poder a la gente, reformemos las instituciones para devolverle el poder al pueblo y convertir la democracia, el poder del pueblo para el pueblo”

Ciro Seisas
. “Hay un acuerdo político para avanzar en esta herramienta, que no se puede postergar más. La vida avanza hacia las ciudades”
. “Pedimos que nos dejen gobernarnos, porque la gente pide seguridad y para ello necesitamos autonomía”

Julia Eva Irigoitia
. “Estábamos movilizados y comprometidos en avanzar en la legitimación de las autonomías municipales. Es un momento inédito para trabajar en la cuestión, dado que pareciera que todas las fuerzas políticas están dispuestas en avanzar”
. “Es necesario replantearse la manera en la que estamos haciendo las cosas y dejar de lado egoísmos y mezquindades políticas. Podemos y debemos hacerlo bien”
. “Los gobiernos locales son el primer mostrador del Estado, pero no siempre se refleja en la transferencia de competencias”
. “Hay que resolver los problemas reales de la gente y discutir la Rosario que queremos”
. “En 2022 resulta imperioso dotar de mayor poder al intendente en virtud de los múltiples desafíos”

Susana Rueda
. “Esta ciudad que no estaba en los planes de nadie termina siendo autónoma por prepotencia pero empobrecida por decisión política. Hace mucho tiempo que era el momento de la autonomía”
. “Es una de las pocas provincias que no tiene reforma constitucional y esto representa un fracaso de la dirigencia política de los últimos años. No todos somos responsables”
. “Esta vez la inseminación artificial que puede dar lugar al embarazo y al parto de la autonomía sea un camino sin retorno”
. “La ciudad está adquiriendo nuevas competencias que son imprescindibles: el papel del Estado en políticas económicas, desarrollo social, educación, capacitación, cuidado del ambiente, la contaminación del aire, tránsito, transporte, defensa del consumidor, seguridad”
. “El derecho a la salud, en esta ciudad, hace tiempo que está garantizado por esfuerzo propio y por la decisión política de un intendente como Hermes Binner”

Fernanda Gigliani
. “Existen antecedentes. Entre ellos, el fallo emblema, el caso Rivademar, que todos los estudiantes de derecho tenemos que analizar. Ese fallo señalaba que no se puede privar a los municipios de las atribuciones mínimas necesarias para desarrollar su cometido”
. “También hay un fallo más reciente, el del 29/10/2020, respecto a la Asociación del Personal Municipal de Las Colonias, en el que se alude a la falta de actualización de la Constitución Provincial”
. “Demos por saldada la cuestión si tiene que ser por reforma de la Constitución de la provincia o por ley. Muchas veces lo ideal es enemigo de lo bueno, por lo que si no se puede avanzar en la reforma de la Constitución, avancemos por ley”
. “Realicemos reuniones de trabajo sobre temas específicos: para qué sirve la autonomía y dónde están los alcances, que claramente van a estar en la Carta Orgánica, en el Estatuto. Y la discusión, entonces, ya no está en el instrumento, sino en el contenido. En esa Carta Orgánica lo que se discute es el proyecto de ciudad”

Antonio Salinas (Oficina Municipal del Consumidor)
. Incorporó como tema “la importancia de la creación de la Oficina en 1992 ya que jurídicamente hay una relación de desigualdad en materia de consumo”
. Sostuvo: “Defender consumidores es defender a la ciudadanía y en esto la autonomía entra de lleno”
. Propuso trabajar en las metodologías una vez que la autonomía sea realidad

Jesica Pellegrini
. “La autonomía es un imperativo social y ético, histórico de la provincia de Santa Fe ligada a la historia institucional de nuestro país”
. Mencionó la función social de la propiedad, y el fallo que constituye una exhortación a la autonomía municipal
. “La reforma lleva más tiempo, pero también puede ser por ley. Es un mecanismo válido, no debe asumirse como debilidad sino como fortaleza, es una ley de características casi federales”
. “Tiene competencia como garante de la Constitución Nacional, cualquier planteo contrario debería rechazarse en la Corte Suprema. Es una garantía de índole institucional”
. “En un fallo anterior al ’94 la Corte estableció un piso mínimo para el avance de las facultades municipales”

🙋‍♂️Reeligieron a Schmuck como presidenta del Concejo

.En la Sesión Preparatoria fue reelegida para encabezar un cuarto período
.Como vicepresidente primero Lisandro Cavatorta y vicepresidente segundo, Alejandro Rosselló
.Tuvieron aval de todos los bloques

https://t.co/20UeONdSl5
🙋‍♂️Resumen Sesión 01/12/2022
1/3

.El plato fuerte: salida de la Emergencia del TUP
.Sin modificaciones, solo incluyeron sugerencias de otros bloques
.Coincidieron en la difícil situación del tup del interior y otra vez, hubo reclamo por la desigualdad en los subsidios nacionales
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar de forma temporaria en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, los días previos al 24 y 31 de diciembre y 6 de enero ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar calle San Luis el 17/12/2022 ( @_charlycardozo)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Autorizar el estacionamiento gratuito, de manera excepcional, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, entre Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Convocar a Sesión de prórroga el 15/12/22 a las 10:00 hs ( @ConcejoMRosario)

Resumen Sesión 01/12/2022

🙋‍♂️ El plato fuerte de la tarde fue la salida de la Emergencia del TUP. El proyecto del Ejecutivo...

Resumen Comisiones 29/11/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Marina Magnani, Mónica Ferrero, Nadia Amalevi, Pedro Salinas y Verónica Irizar. También...

Resumen Comisiones 28/11/2022

 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas y Silvana Teisa Ausente Susana Rueda 🔄 En estudio. Reestructurar el TUP (Intendente) 👂🏻...