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Cocheras Subterráneas: acusan a Cambiemos de hacer lobby anti ferroviario

🥨 Luego de la publicación de una nota en el diario La Capital, que daba cuenta de reflotar el viejo proyecto de cocheras subterráneas, desde el Frente de Todos salieron al cruce.
El concejal Eduardo Toniolli, afirmó que Cambiemos pretende instalarlas en la entrada de la ex Estación Rosario Central. Esto, inutilizaría su eventual recuperación como cabecera de la red de trenes metropolitanos de pasajeros.

En su cuenta de twitter, Toniolli añade:
. Vamos a volver a ir a la justicia las veces que sean necesarias para defender la movilidad y el patrimonio de los rosarinos

 

La nota aludida

La publicación del diario La Capital del lunes 11/10/21, no especifica cuál es el proyecto, pero relata que Carlos Cardozo asegura que los proyectos aprobados, son insuficientes, y que se deben plantear nuevamente cocheras subterráneas (como la Estación Rosario Central y plaza del Foro) y una promoción real de cocheras en altura

En la nota, figuran declaraciones de concejalxs de distintos bloques.

Carlos Cardozo:
. "Es necesario un debate más integral, como la promoción de cocheras en altura en los bordes del centro o retomar las cocheras subterráneas"
. "Si se plantea esto, todas estas cuadras de estacionamiento son pasibles de refuncionalización"
. "Estos mensajes quitan la obligatoriedad de hacer parking en áreas peatonales, pero no es una revitalización sino un combo para captar la inversión privada, por eso nos debemos discusiones más fuertes y profundas a largo plazo para fomentar las cocheras con incentivos en un debate más integral"
. "Estamos de acuerdo con un microcentro semipeatonal, pero hay que resolver el tema de los autos"

Germana Figueroa Casas:
. "Se plantea disuadir el ingreso de autos, pero no existen cocheras subterráneas"
. "Estamos a favor de que se estimule la habitabilidad del centro, pero es insuficiente, estamos dando respuestas a un tema urbanístico"
. "En cuanto al tema de los autos no se resuelve, porque el transporte llega al lugar, pero debe ser con mayor frecuencia, al igual que la problemática de la inseguridad"
. "Se promueve a la construcción para que pueda vivir más gente, pero estamos ante una solución parcial"

Roy López Molina:
. "Este proyecto de cocheras podría darle al centro una dinámica distinta"
. "El único innovador es el de las áreas de reserva donde existen playas de estacionamiento, porque establece un buen mecanismo de promoción que no sanciona ni obliga, sino que pone incentivos para los privados para darle al centro una dinámica distinta"
. "Cuando ingrese un proyecto, habrá 5 sesiones para resolverlo por la afirmativa o negativa y esto le da un marco de certidumbre"
. "En cuanto al tema de despromover la llegada con autos, esta modificación de indicadores urbanísticos no puede resolver ese tema"
. "Sí promovemos mayor construcción para que el centro tenga más habitantes. Pero las respuestas tienen que llegar en la movilidad, que es donde se fracasa, en transporte público o sustentable"
. "Las estrategias aisladas no funcionan, porque la rehabilitación debe ser integrada"

Fernanda Gigliani:
. "No somos Holanda y estamos lejos de un transporte público de calidad. La demanda de estacionamiento se seguirá sosteniendo en el tiempo"
. "Eximir la obligación de construir cocheras en San Juan y Maipú atenta contra el propio objetivo de revitalizar el área central"
. "Si se pretende darle vida al centro hay que garantizar el tema del auto y en lo turístico igual"
. "Esta ordenanza (Sistema de Promoción para la Renovación del Uso de Playas de Estacionamiento del Área Central) hace que un lote donde hay cocheras, pueda aspirar a hacer edificios hasta 60 metros con cocheras para quienes vivan allí y no las plazas que abastecían"
. "No hay en paralelo un programa de playas de transferencia para dejar el auto y moverse en colectivo hasta el centro"
. "Así como está, es un atractivo para construir más y sumarse a las 65 mil viviendas ociosas que se censaron"
. "Se brindó mucho detalle de espacios para poner bicicletas, pero es una ficción suponer que el auto va a desaparecer. Para quien viene al centro, el auto es un problema"
. "Hay un incentivo para lotes de más de mil metros de estacionamiento para reconvertirse con edificabilidad, pero no dice que debe contar con el mismo espacio de playas existente"

Foto aer.org.ar

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