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Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
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Detalles del informe de la Oficina Municipal del Consumidor

Como cada año, la Oficina dependiente del Concejo Municipal, confeccionó un informe. Esta vez, el resultado indica que los préstamos y tarjetas, están al tope de las quejas (26%). Le siguen los reclamos comerciales con un porcentaje levemente menor (24%).

Más abajo, está el área vivienda (20%) y continúan los servicios públicos (13%), telefonías fija y móvil (11%) y por último, reclamos referidos a la Municipalidad (6%).

Detallando cada área, los conflictos por el tema vivienda fueron 1482:
. 923 (62%) fueron generados por los alquileres: incumplimiento de los deberes de administrador de consorcio, malas condiciones del inmueble, rescisión anticipada, cobro de expensas extraordinarias, condiciones de entrega de llaves
. 429 (28%) por administradores de consorcio: falta de llamado a asamblea, caso omiso a la solicitud de reparaciones de los edificios, departamentos o falta de documentación que respalde los gastos detallados en la liquidación de expensas
Además, hay 83 denuncias de personas que compraron planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, fundamentalmente suscriptores de Bahuen Pilay S.A.

En lo referido a servicios públicos hay que hacer una aclaración. Los servicios de agua y gas cuentan con un ente regulador, Enress y Enargas, respectivamente. Por ello, los reclamos a la EPE son los que se detallan. Los problemas son variados, pero se destacan los de facturación, por cortes de servicio, de tensión, entre otros.
En este área, se relevaron 921 denuncias, pero la EPE lidera con un 49%. ASSA tiene el 28% y Litoral Gas el 23%. Cabe destacar que las resoluciones favorables al denunciante son del 80 %.

En el 5° puesto del ranking, están los problemas de telefonía e internet, con 846 reclamos. La telefonía Móvil reunió 264 denuncias, con 82 reclamos por deficiencias en el servicio técnico de las diferentes compañías.

Por último, hay quejas hacia los servicios que presta la Municipalidad. Hubo 438 casos de variedad temática: problemas con la TGI, mantenimiento de arbolado público, reparación de veredas, higiene urbana, y otros.

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