PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

El secreto de las mafias: quedarse en la trastienda capitalizando ganancias – Por Ricardo Marconi

🙋‍♂️ El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

El secreto de las mafias: quedarse en la trastienda capitalizando ganancias

 

La historia nos permite hacer mención a la generación de los denominados estados artificiales que provocan un vacío geopolítico ideal para desarrollar un poder agresivo destinado a conquistar territorios.

Un ejemplo de ello lo ofreció el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 –dando lugar a nuevos estados, nacidos de la descomposición de los imperios alemán y austro-húngaro, los que fueron incorporados al Tercer Reich en los años 30 y, luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, al área de la Unión Soviética.

La “balcanización” del orbe provocó requerimientos imperialistas y la atomización del planeta, favoreciendo el desarrollo del crimen organizado, dedicado con fruición al tráfico de armas, drogas y a la prostitución en escalas inconmensurables.

Las mafias contemporáneas hace mucho tiempo que advirtieron que poseen los medios y, obviamente, la voluntad necesaria para llevar a cabo su expansionismo.

La Cosa Nostra y otras bandas del mismo nivel de peligrosidad, en su momento decidieron que había llegado el momento de poner en marcha un proyecto autonómico en la isla de Sicilia y de la región de Calabria, al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1992 y 1993 la Cosa Nostra se hallaba sumergida en una estrategia terrorista y la Liga Norte obtenía un éxito electoral fundado por Tullio Canella y Vincenzo Edoardo La Bua el 8 de octubre de 1993, quienes actuaban bajo las órdenes de la Familia Corleone.

 

“Quedarse en la trastienda”

En setiembre de 1991, más precisamente en la región de Enna, se reunieron representantes departamentales de la Cosa Nostra con el objetivo de “sentar las bases de un nuevo proyecto político, de naturaleza separatista".

El plan consistía en crear una nueva organización: “La Liga del Sur”, la que estaría integrada por un sector de la fracmasonería y la Cosa Nostra, para oponerse a la Liga Norte que, según ellos, era un instrumento de la Logia P2, de Licio Gelli y Gildo Andreotti.

 

El sueño del puerto franco

La mafia siempre deseó poseer un puerto franco y entre sus planes a futuro se hallaba uno en la mira: El puerto de Rosario, desde donde se podía operar una economía fragmentada, utilizando en su provecho “el trasfondo étnico de la violencia mundial”, según la opinión del analista internacional Jean François Gayraud.

Asimismo, Pierre George hizo referencia a las “actividades políticas y económicas, supervisadas y ordenadas por relaciones y estructuras invisibles” que superan el marco político y orgánico tradicional en los años 30.

El talento empresarial de Meyer Lansky y el poder de Charles “Lucky” Luciano, entre otros, decantaron el nacimiento de la Cosa Nostra, donde nació la primera ley del primero de los mafiosos, base de la organización: “Quedarse en la trastienda”.

De esta forma se dejaba las actividades criminales de la calle, que son expuestas y visibles, a otros grupos étnicos. Lansky y Luciano sabían de la existencia de sociedades y empresas que desarrollaban inversiones inmobiliarias y dominaban el control de muelles portuarios. Ellos querían participar del negocio y de las ganancias de hoteles y juegos de azar.

 

¿Se acuerdan de Jordi Pujol?

Si trasladamos ese mecanismo a nuestro medio, seguro que se recordará a uno de los más conocidos lavadores de activos, quien fue acusado de presuntamente esconder ganancias. Me refiero al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, por aportes de 12 millones de dólares en negro al puerto de Rosario.

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat (Foto: as.com)

No podemos dejar al margen de este tipo de episodios a un jugador de rugby de la primera división de un equipo de Rosario, vinculado a una empresa de turismo, quien terminó destruido económicamente tras la muerte de un narcotraficante el 10 de setiembre de 2020. El deportista había comprado dólares en una cueva de calle Corrientes al 800 de Rosario.

Tres socios de la cueva fueron arrestados y la justicia ordenó el allanamiento de otras dos, las que fueron ubicadas en un edificio de Puerto Norte, donde fueron secuestrados 175 DNI robados, los que se utilizaban para ocultar identidades y operaciones cambiarias.

Semanas después dos “lavadores” se declararon culpables de hacer su trabajo ilegal con dinero y activos de un narcotraficante y recibieron condenas de ejecución condicional. Un tercer implicado no tuvo más remedio que admitir una acusación por encubrimiento.

 

En Uruguay también se lavan activos

No sólo en Argentina y, fundamentalmente en Rosario, tenemos graves problemas con la seguridad en gran escala.

Los uruguayos estiman, en un 46% que esa área del Estado tiene cuestiones delicadas que resolver, según el relevamiento de una consultora que indicó que ha estado documentando el crecimiento de la tasa de homicidios desde el 2004 con un pico de 12 asesinatos cada 100.000 habitantes en 2018.

Uruguay ocupó el cuarto lugar entre las peores cifras de América del Sur. En los últimos cuatro años los dos dígitos de la tasa de homicidios descendieron hasta el 8,5 en el 2021, según los registros del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior uruguayo.

Lamentablemente Uruguay repuntó su índice de violencia y en el primer trimestre del 2022 creció al 39,3%, en comparación con el primer trimestre del 2021.

En Uruguay se ha incrementado el nivel del negocio del narcotráfico como consecuencia del enfrentamiento entre bandas y en el primer trimestre de 2022 el 50% de los homicidios se dio por enfrentamientos entre grupos criminales que disputan territorios para traficar drogas ilegales sin enemigos a la vista o por ajustes de cuentas.

Las cifras se complementan con un 15% de casos de violencia intrafamiliar y un 11 % debido a altercados espontáneos. Sólo resta acotar que el 46% de las víctimas de homicidios tienen antecedentes penales.

 

El mayor consumidor de cocaína

Uruguay tiene un lugar destacado en el tráfico de drogas ilegales. Sería el mayor consumidor de cocaína en América Latina, según datos del Banco Mundial, que ha indicado que ha hecho lo propio como distribuidor de cargamentos de drogas ilegales con destino final al norte de Europa.

Es fundamental aclarar que Uruguay tiene niveles de violencia muchos más bajos que los de Colombia, el Salvador y Méjico, según el análisis del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que viene considerando la cuestión desde hace una década y que genera saltos en los porcentajes de crecimiento, calificados por especialistas de sorpresivos, elevando como consecuencia directa las tasas de homicidios.

 

Bandas con alto poder de fuego

Las autoridades uruguayas no se distinguen precisamente por brindar información pública internacional sobre la cuestión que nos ocupa, pero a pesar de ello ha trascendido que en Montevideo y en algunas ciudades del interior del país habría muchas bandas con alto poder de fuego, aunque basadas en un esquema familiar independiente entre ellas.

 

Penales superpoblados

La tasa de encarcelamiento es de más de 370 reclusos por cada 100 mil habitantes y entre un listado de 223 países, es el 14º en la escala de países con mayor tasa de encarcelamiento.

Uruguay, al momento de este análisis, superaba el 30,9 % su capacidad carcelaria y el Comité contra la Tortura de la Organización de la Naciones Unidas expresó su preocupación por el incremento de muertes registradas en el interior de las prisiones en 2021.

 

Posgrado carcelario

Los criminólogos en general y los de Uruguay en particular sostendrían que  los presos “hacen un posgrado con especialización en actividades delictivas que con anterioridad no hacían”.

En las cárceles uruguayas, nos dicen, hay detenidos extranjeros, provenientes de Chile, Brasil, Colombia y Argentina que forman parte de bandas extranjeras o actúan por su cuenta.

En Uruguay, como en Argentina y en Rosario, en particular, se estaría expandiendo el sicariato y ello implica que a futuro crecería el número de ataques mortales.

Los organismos de seguridad uruguayos estarían detectando el crecimiento del número de avionetas que descienden en de pistas clandestinas, bajan la droga y vuelven a su país de origen en un lapso que no pasa de 45 minutos a partir del inicio del descenso.

 

Tráfico multimillonario

En razón de lo apuntado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado que el narcotráfico genera ganancias por   aproximadamente 64 mil millones de dólares por año que son utilizados por los cárteles de drogas y grupos criminales para comprar armas, sobornar, corromper agentes de la justicia, jueces, así como funcionarios de inmigración y aduanas en Méjico en Latinoamérica y, obviamente para utilizar como ganancias de manera libre.

 

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: Puerto de Rosario (mundomaritimo.cl)

Viene de acá: Rosario y el origen de las grandes matanzas

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio