Emergencia del Transporte: los argumentos de cada bloque

Resumen Sesión 17/12/20

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🚌🆘 Todos los bloques coincidieron en que el sistema de transporte público en Rosario, está en emergencia. Pero, no todos apoyaron el proyecto que envió el Ejecutivo.
Tampoco Pablo Javkin aceptó la totalidad de las propuestas de los distintos bloques. Algunas fueron incorporadas para enriquecer lo aprobado y otras, descartadas de plano.
Tampoco es casual, que los que votaron en contra o se abstuvieron, no pertenecen al acuerdo político que rige en el Concejo.
La Emergencia del Transporte se aprobó por mayoría reglamentaria en la Sesión del 21/11/20. Con los votos negativos del Frente de Todos: Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli y Norma López.
Además, se abstuvieron el interbloque Juntos por el Cambio, con Alejandro Rosselló, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Daniela León, Germana Figueroa Casas; y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Algunos puntos de la argumentación que dio cada bloque para justificar su posición:

Fabrizio Fiatti:
. “Este sistema tenía problemas previos al 19/03”
. “En la pandemia, la caída de pasajeros generó pérdidas acumuladas de $1900 millones”
. “El último estudio de costos manifiesta un desfasaje de un 100%”

Eduardo Toniolli:
. “La Emergencia no puede ser una excusa para que los empresarios se lleven puesto el sistema de transporte público en la pospandemia”
. “Planteamos que, una vez que el intendente tenga un preacuerdo, eso vuelva a este cuerpo para su ratificación o rectificación”
. “En la negociación, va a haber una tensión entre garantizar la rentabilidad empresaria y brindar un buen servicio”
. “El estado (Concejo) tiene que ser garante de que esa tensión, no se resuelva en desmedro de los usuarios”

Alejandro Rosselló:
. “Hemos trabajado para acompañar este proyecto. Revisamos, presentamos propuestas. Pero hubo una cuestión esencial: el resultado de la renegociación debe durar lo mismo que los efectos de esta situación”
. “Tuvimos predisposición. Tenemos la intención que el Concejo participe”
. “Las consecuencias de la emergencia, sobrepasan el plazo de 18 meses. Pedíamos que todas las acciones se circunscriban en el marco de ese plazo”

Roy López Molina:
. “Era la última instancia para sostener el sistema en medio de la pandemia”
. “Lo que generamos, es un régimen de excepción, porque si no se corren los obstáculos hay un enorme riesgo para las arcas de la Municipalidad de Rosario”
. “Eso no indica que el Estado deba hacerse cargo del servicio, lo que hacemos es sostener el sistema, aún renegociando contratos”
. “Si no salvamos al transporte público de Rosario lo que primero vamos a lograr es la precarización del servicio”

Fernanda Gigliani:
. “La Emergencia empezó el día 1 del pliego vigente”
. “Tener un marco jurídico hoy, le da al Estado una herramienta para defender los intereses públicos”
. “Le estamos dando al intendente, herramientas para hacer un servicio previsible, sostenible, que priorice la conectividad, y pensando en cómo subimos a la gente al colectivo”

Marina Magnani:
. “Quiero mirar no sólo el pliego. A esta situación, también se llegó por decisiones macroeconómicas y la quita de subsidios nacionales”
. “Que en la Comisión de Seguimiento se incluya a las áreas técnicas de provincia y Nación, para que hagan aportes”
. “Una discusión que va a estar en la constitución política del Concejo, es la preocupación de todos los bloques, estemos o no en esa comisión”
. “No hablamos de plazos de tiempo. Pueden darse condiciones de que haya mayo cantidad de pasajeros o mayores aportes”
. “Reconocemos la emergencia, le damos a la intendencia la posibilidad de reformular los contratos, con la convicción de que esta situación va a mejorar”

Caren Tepp:
. “Lo que tenemos por delante, tiene más que ver con definiciones políticas que con cuestiones técnicas”
. “Se necesita que quienes fueron elegidos para gobernar, tomen medidas urgentes, necesarias y extraordinarias”
. “Lo que estamos encomendando al intendente, es la exigencia de que salgamos de esta situación que no estamos dispuestos a naturalizar”

Renata Ghilotti:
. “Unos pueden sacarse la responsabilidad de pertenecer a una fuerza política que gobernó el país por 4 años. Otros, pueden no hacerse cargo de que el gobierno nacional no mandó los subsidios. Otros, van a hacer una defensa del sistema de la ciudad, porque fueron parte de la gestión que lo diseñó”
. “Todas las posturas políticas no sirven de nada si no encontramos una solución al sistema de transporte de la ciudad”
. “Ojalá entendamos esto como una oportunidad”

Verónica Irizar:
. “Si el federalismo no es fiscal, no es federalismo. Y una de las faltas de nuestro país, es que no hay federalismo”
. “Otra vez estamos en una situación de mucha inequidad, entre el área metropolitana y el interior del país. Hoy la diferencia de subsidios es de 86% en el AMBA, y el 14% al interior”
. “Todas las fuerzas políticas tenemos que trabajar para que se cambie esta realidad”

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