Fuente Nicolás Maggi – Diario La Capital
🛠️ La iniciativa del concejal Fabricio Fiatti, basada en un proyecto que llevan a cabo urbanistas y especialistas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, viene de la mano de lineamientos y acciones que la gestión implementa para revitalizar la zona del centro, muy golpeada por la pandemia y la crisis económica que la antecedió en 2018. El objetivo es sensibilizar a los propietarios de locales y galerías comerciales que están vacíos hace mucho tiempo, dándoles beneficios respecto de tasas municipales, deudas y multas a cambio de su cesión gratuita temporal.
La idea es que emprendedores locales tengan así la posibilidad de acceder a locales a través de un comodato. Se cierra así un círculo virtuoso, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías de la ciudad.
La propuesta de Fiatti establece que la Secretaría de Desarrollo Económico brinde instancias de formación y capacitación a esos emprendedores con el objetivo de promover su inserción, articulando a tal fin con los locales y galerías.
Los locales serán cedidos por un plazo mínimo de seis meses, y gozarán de los siguientes beneficios: exención en el pago de la TGI y otorgamiento de planes especiales; condonación de deuda e intereses de deudas municipales; y retiro de multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimientos.
El texto cuenta con el apoyo de entidades que trabajan con las galerías, como la Asociación Casco Histórico, cuyo presidente Fabio Acosta celebró la decisión y adelantó que cuando se discuta en comisiones (iniciará seguramente en Producción) pedirán audiencia para apoyarla.
En referencia a dos proyectos presentados por el ex edil Eduardo Toniolli, que apuntaban a reactivar las galerías Cassini y San Martín, dijo:
. “Estamos contentos, porque hay galerías que hace años vienen con problemas de ocupación y tendrán así una posibilidad”
. “Hemos participado de reuniones para acercar al municipio con los propietarios, y ya habíamos tenido eco en otras ocasiones”