Himno Inclusivo: cuidar las formas o atender la urgencia

💚 En la Sesión del 03/06/21, el Concejo de Rosario aprobó por mayoría, un Beneplácito a la versión inclusiva del Himno Nacional Argentino por la cantante rosarina Evelina Sanzo.
Tanto en los votos como en la discusión, quedaron en evidencia dos formas de entender los símbolos. El conservadurismo, que desestima cualquier modificación a las formalidades impuestas y no existe razón para cambiarlas. Por otro lado, hay una necesidad de romper todas las estructuras existentes y con ello, una realidad que atenta contra un sector determinado. El feminismo apunta a ello: eliminar el machismo cultural y social, atento a las desigualdades. Más aún, cambiar para salvar vidas. Desde que comenzó la pandemia fueron 33 feminicidios en la provincia de Santa Fe.

Todo esto, estuvo en debate en la Sesión, a partir del proyecto de Luz Olazagoitía de declarar Beneplácito por la versión inclusiva, humanizada y cercana del Himno Nacional Argentino realizada por Evelina Sanzo. Votaron en contra el bloque Juntos por el Cambio (Alejandro Rosselló, Anita Martinez, Carlos Cardozo, Daniela León y Germana Figueroa Casas), Propuesta Republicana (Renata Ghilotti), y Cambiemos (Roy López Molina, Agapito Blanco y Marcelo Megna).

 

Por las libres del mundo (Votos afirmativos)

Luz Olazagoitía
. “No pienso justificar el contenido del beneplácito porque es muy claro, pero voy a responder las alocuciones que me parezcan fuera de lugar e impertinentes. Como comparar una falta de respeto o de no ser solemne cuando se canta el Himno, con un intento de una artista local (destacada por este Concejo), de que sea más inclusivo por la positiva”
. “Invito a la reflexión de cuando reaccionamos de esta manera, cuando aún estos símbolos patrios, que queremos que nos incluyan a todes, y que se aggiornan, porque a la historia la vamos transformando de manera revolucionaria”
. “Hoy, la revolución feminista, para avanzar en la ampliación de derechos y en garantizar símbolos más inclusives para todes, vamos a por eso”

Susana Rueda (Exposición)
. “Es importante, en este día, tener en cuenta algunas cosas”
. “El Himno fue modificado en varias oportunidades. Tuvo estrofas extraídas de acuerdo o no a la conveniencia del Rey de España”
. “Afortunadamente, las sociedades evolucionamos en algunas cosas. Y sin dudas, la revolución feminista está logrando que evolucionemos”
. “Vivimos pidiendo una reforma judicial feminista. No podemos aferrarnos a las viejas estructuras y que todo quede igual”
. “De eso se trata la humanidad, de evolucionar. Y de eso se trata la revolución feminista: de que todos tengamos los mismos derechos”

Norma López (Exposición)
. “Estamos convencidos que también el compromiso con el Himno en la sociedad argentina, sigue siendo uno de los bienes culturales”
. “Como todo bien cultural, popular, se va modificando con el tiempo. “Esto no significa que haya una modificación definitiva”
. “Significa el abordaje que tienen distintos espacios y distintas miradas desde la cultura”
. “La cultura en lo que significa la interpelación, la cultura en lo que significa en un bien simbólico, la cultura en cuanto a lengua. Esto también es una disputa que hoy estamos llevando adelante”
. “Cuando Charly García, en su disco Filosofía barata y zapatos de goma, incluyó la versión rockera del himno, también fue un momento donde hubo mucha disputa y contradicciones. Sin embargo, hoy es una de las versiones que más se utiliza en todos los actos, actividades culturales, actividades públicas”
. “Creo que tenemos que admitir este tipo de situaciones, que no tenemos que quedar embretados en cuestiones que no hacen al fondo de la cuestión de la democracia”
. “De ningún modo, el haber incorporado en el último de los bises ‘las libres del mundo’, es una disputa simbólica y política que es muy saludable para el momento en que vivimos”
. “Y mucho más en la oración final, la modificación en esta versión de Evelina Sanzo, que es en lugar de ‘oh, juremos con gloria morir’, ‘oh, juremos con gloria vivir’. En este momento tiene muchísima dimensión”
. “Lo único que hacemos hoy, es hablar de muerte, y no justamente en el sentido en que el Himno lo habla, como defensa de los valores, del país, de lo político. En realidad, hoy hablamos de vida y de muerte, principalmente, porque estamos inmersos en una situación sanitaria absolutamente crónica”
. “Las 2 modificaciones de esta versión, absolutamente maravillosa, que hace amable y amigable y, sobre todo, muy razonable en este momento, ha sido un gran hallazgo”
. “Valoro lo de Evelina, porque fue la única que ha sido desacreditada, la única mujer del grupo que llevó adelante esta propuesta y esta versión. Entonces, más aún tenemos que valorar esta instancia”
. “Qué serían las competencias de fútbol si no estaríamos vivando el himno, saltando. Los pibitos y pibitas de jardín de infantes, a los bostezos, a las 8 de la mañana izándola bandera ¿Y eso qué sería? ¿Cómo se toma?”
. Cuando era adolescente nos concentrábamos en el Monumento Nacional a la Bandera, por la Guerra de Malvinas, convocados y convocadas en muestras de solidaridad donde la población de Rosario llevó, unidos bajo el manto del Himno y del Monumento, llevaron chocolates, comestibles, cadenitas de oro, todo lo que los trabajadores y trabajadoras, comprometidos con los soldados en Malvinas y por un llamamiento solidario. Estábamos, claro, en plena dictadura militar, que resultó un genocidio”
. “Eso también lo hicimos bajo el ala del himno”
. “Chocolates que nunca llegaron, oro que quedaron en manos de los cómplices de la dictadura, pero nunca a favorecer a nuestros soldados”
“Entonces, vamos a seguir disputando el valor simbólico del Himno Nacional Argentino, y acompañamos a Evelina que ha sido la más castigada, la más interpelada por algunos sectores de la sociedad en este momento”

En el mismo sentido, argumentaron Caren Tepp (exposición), Lisandro Zeno (exposición) y Marina Magnani (exposición).

 

Juremos con formas morir (Votos negativos)

Alejandro Rosselló
. “Consideramos que el Himno Nacional es uno de los símbolos patrios y resalta valores, de unidad, de libertad, de democracia, de unión”
. “No se pueden trastocar, salvo que se modifiquen los valores”
“El Himno tiene solemnidades, como por ejemplo, cantarlo de pie”
“Hace falta ser inclusivo, pero podemos elegir con qué. Y consideramos que el Himno no es un elemento para ser inclusivo”

Carlos Cardozo (Exposición)
. “El Decreto de 1944 obliga a la utilización de una cierta y determinada forma del Himno en actos oficiales”
. “Esa es la otra objeción que hacemos. Porque el artista desarrolla su idea creativa, después nosotros podemos tener una mirada o crítica”
. “Pero, me parece que, han pasado muchas cosas horribles en nuestra historia, donde muchos artistas han sido perseguidos por crear de cierta y determinada manera”
. “Nos parece que el hecho artístico en sí, puede tener la mirada de cada uno como ciudadano, lo que sí nos preocupa mucho, es que el Estado provincial haya usado esta versión del Himno cuando hay un Decreto Ley que dice específicamente que para las actividades oficiales tiene que haber una norma y una forma determinada”
. “Si el Congreso de la Nación inicia un debate sobre una posible modificación del Himno Nacional argentino, se tendrá que dar en ese ámbito”
. “Hoy, el escudo, la bandera y el himno, están normatizados para actos oficiales”
. “Más allá del hecho cultural, nos preocupa que haya sido el propio estado que no haya cumplido con esa ley”

Agapito Blanco (Exposición)
. “Para nosotros no es un tema de género, no estamos discutiendo esto, no estamos indignados por esto, simplemente no compartimos un beneplácito por la modificación de algo, que como bien dijo la concejal López, forma parte de nuestro formateo cultural, desde chiquitos. Nos representa a todos y a todas”
. “A mi modo de ver, culturalmente, cuando decimos todos no separo varones de mujeres, para mí somos todos. Una conformación cultural”
. “Y como dijo Cardozo, estamos hablando de la letra de la última modificación de 1944, pasaron casi 80 años”
. “Para adaptar la letra a esta nueva conformación cultural que tenemos los argentinos, seguramente habrá que modificarla. Pero debemos hacerlo en función de esa conformación cultural, que otra vez nos incorpore a todos y a todas”
. “Si la cosa pasa por el todos y todas, bienvenido sea, incorporémoslo, pero hagámoslo en el ámbito institucional que corresponde, después de un debate que nos incorpore a todos y que todos lo sintamos como propio. No que alguien diga, unilateralmente, esto va por acá”
. “Yo no estoy feliz con eso. Por eso no acompaño un beneplácito. No estoy en contra, simplemente creo que no corresponde”
. “Es nuestra razón, que seguramente como país, como pueblo, como sociedad deberemos encontrar una parte de la razón que nos incorpore a todos, como en su momento fue esta letra del Himno Nacional”
. “Seguramente, esto amerita un debate, pero en esta oportunidad, no me siento representado por este cambio de la letra. Sobre todo, en la parte donde dice ‘oh, juremos con gloria vivir’ porque hubo muchísimos habitantes de esta tierra, que en la historia de este país dieron la vida sabiendo que lo hacían con gloria


📜Elecciones 2021: 55 listas para ocupar 13 bancas del Concejo
(1/3)

.Las PASO serán el 12/09, con el sistema de boleta única, como sucede desde 2011
.Esa boleta, tendrá un tamaño A3 (42cm x 29,7cm) y sólo van a figurar los 3 primeros candidatos de cada lista

En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Convocar a una Jornada Pública sobre políticas para personas en situación de calle ( @luzolazagoitia)

En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Manifestar preocupación ante la proliferación de caza furtiva en los Humedales del Delta del Paraná ( @SusanaRueda)

En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Pedido de Informes sobre el inmueble de Mitre y Pje Fabricio Simeoni ( @FerGigliani)

En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Gestionar estudios en relación al desmoronamiento en el sector del Parque España ( @agapitoblanco / @FerGigliani)

En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Estudio de Factibilidad de incorporar cámaras de videovigilancia de vecinxs de Reconquista 1200 ( @VeroIrizar)

Convocan a una Jornada Pública sobre VIH e infecciones de transmisión sexual

🩺 El objetivo es constituir un espacio de reflexión y debate sobre la temática del VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis...

Resumen Comisiones 03/08/21

💰 Presupuesto y Hacienda Presidente Lorena Carbajal Aldo Poy, Fabrizio Fiatti, Germana Figueroa Casas, Luz Olazagoitía y Mónica Ferrero 🆗 Bonificar los meses...

Resumen Comisiones 02/08/21

🚌 Servicios Públicos Concedidos Presidente Fabrizio Fiatti Eduardo Toniolli, Lisandro Zeno, Mónica Ferrero, Pedro Salinas, Renata Ghilotti y Susana Rueda. También...