PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

La confirmación de una penetración mafiosa – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

La confirmación de una penetración mafiosa

 

En la columna que nos ocupa profundizamos información una información adelantada, relacionada con el apresamiento, por parte de la División Antimafia de la Policía Federal de Alfonso Maiorano, un infiltrado en nuestro país de la Ndranghetta –mafia calabresa-, que tenía la misión específica de facilitar la cooperación, mediante contactos directos, entre dicha organización ilegal y los cabecillas sudamericanos.

Maiorano, de 1.73 metros, corpulento y excedido de peso, quien venía siendo vigilado, fue atrapado cuando intentó ingresar a su vivienda de Calle 128 de Guernica.  El sospechado, nacido el 3 de enero de 1954, fue detenido en el marco de una causa iniciada en Italia, en 2009 y concluida en 2015, según surgiría de la documentación enviada por ese país.

La petición de lograr la captura internacional fue firmada por un magistrado de investigación prejudicial de Catanzaro, el 13 de marzo de 2015 e Interpol recién la recibió el 24 de octubre de este año. Dos días después Maiorano recibía la “visita” del organismo de seguridad internacional por traficar cocaína.

El incriminado, nacido en Corigliano Calabro, Consenza, Italia, tenía sobre sí una circular roja y, desde 2013, cuenta con DNI argentino, el que renovó en 2020.

El italiano, evidentemente, no se preocupó por disimular su presencia en Argentina. Por el contrario, llevaba una vida que puede considerarse “normal”, al punto tal que hasta estaba inscripto en la AFIP desde 1977, organismo en el que figuraba como vendedor de utilitarios usados y camionetas. Es más, hasta había declarado una propiedad en Santa Clara, Partido de Mar Chiquita.

El pedido oficial de captura de Italia fue recibido por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien al investigar la organización mafiosa de la que dependía Maiorano, estaba compuesta por italianos y albaneses.

En diciembre de 2018 -vale puntualizarlo- cayó preso Giancarlo Massina, quien vivía en el barrio cerrado Fincas de Iraola, en Berazategui y, a partir de allí, se reflotó la búsqueda de Maiorano, el que cada vez que al parecer estaba por ser detenido, entraba en juego la mafia calabresa, según trascendidos.

Por motivos que nadie confirma, la asociación entre la mafia argentina y la Ndrangheta hacía que las investigaciones, a veces, no llegaban a un resultado definitivo.

Las indagaciones de la División Antimafia habrían permitido establecer que el grupo criminal aludido logró importar a Italia cargamentos de cocaína a partir del 2009, con destino final en el puerto de Goia Tauro, Reggio, Calabria, siendo el origen del cargamento un puerto argentino.

 

Relaciones peligrosas 

La búsqueda y el consiguiente pedido de extradición están relacionados con el apresamiento de un modisto, un abogado y un tercer individuo acusado oportunamente de homicidio.

Al ser identificado en la sede del organismo de seguridad Maiorano estaba vestido con remera de mangas cortas celeste y cuello redondo a la moda, con pantalón marrón bombilla y zapatillas blancas. Todo un dandy.

El origen de la palabra Ndrangueta deriva del griego y en calabrés quiere significar “hombre bello” u “hombre valiente”.  La mafia calabresa es la más grande Italia y Europa y está apoyada en el tráfico de la cocaína que le reportaría ganancias por más de 60 mil millones de dólares.

La organización mafiosa es prácticamente inexpugnable debido a que está conformada, en su base, en función de vínculos familiares, donde prima el "non sancho niente".

En 2021, la justicia italiana condenó a 70 de sus miembros, con penas de 10 meses a 20 años de prisión, tras probarse la relación de la organización ilegal con empresarios, políticos y otras esferas del poder de Italia.  Un clásico mundial

 

El centro de gravedad

El centro de gravedad de la Ndrangheta, está situada en la ciudad de Reggio Di Calabria, aunque el poder de esta organización se percibe en toda la región de Reggio y en la totalidad de Calabria.

La Ndrangheta nació en la llanura de Giogia Tauro, en un momento de expansión económica, en San Luca, una pequeña población situado al sur de la cadena montañosa de Apromonte, que llegó a desempeñar un papel similar al de Palermo, en Sicilia. Todos los hombres de la localidad pertenecían a la mafia.

En el Apromonte se ubica el Santuario de Polsi, donde los jefes de los “locali”, como se llama a los “soldados mafiosos”, se reúnen anualmente, en el mes de setiembre en el marco de un encuentro denominado “Crimine”.

La preeminencia de la Familia San Luca queda probada por la obligación de todo nuevo local, al obtener la autorización para poder operar, debía aportar un porcentaje de su giro comercial a la Familia.

La mafia era considerada “La madre de todos los afiliados”

 

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: Alfonso Maiorano forma parte de la organización "Ndrangheta", dedicada al tráfico de drogas. Detenido en la provincia de Buenos Aires en septiembre de 2022

Viene de acá: La mudanza mas triste del mundo

Continúa aquí: La N’drangheta calabresa se expande y ocupa nuevos mercados en E.E.U.U. y Argentina

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio