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Observatorio de Seguridad Vial: avanzan los radares en Circunvalación

🗣️ Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a organizaciones que trabajan en el tema, hubo acuerdos para concretar acciones.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, como organizadora, aclaró que el eje pasaba por 3 temas:
. Radares de circunvalación
. Alcohol al volante
. Protocolo de actuación en siniestros viales

Circunvalación:
Se llegó a un compromiso de organismos nacionales y provinciales, para sumar radares hasta que se complete el proceso de licitación.
Pablo Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó:
. "No importa cuántos son, sino que sean permanentes, que vayan rotando las ubicaciones, que sean muy visibles, día y noche. Así se genera una sensación de control"
. "No necesitamos hacer multas a mansalva, eso significaría que la gente no les da pelota. Lo que necesitamos es que bajen la velocidad"
Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se comprometió a anunciar la fecha de llamado a licitación para los radares fijos. Añadió que tendrán la posibilidad de controlar la velocidad también de noche.
Por su parte, los concejales prometieron hacer gestiones para solucionar el tema de pastizales e iluminación
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck fue por más:
. "El municipio no tiene ninguna competencia sobre circunvalación"
. "Si provincia y nación no pueden hacerse cargo, el municipio no tiene ningún problema"
. "Deléguennos jurídica y legalmente esas competencias y nos hacemos cargo"
En tanto, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago reafirmó esa idea:
. "Si disponen los fondos, el municipio pone el personal para realizar la limpieza"

Alcohol al volante:
Sobre este tema, Schmuck recordó que Pablo Javkin manifestó que Alcohol Cero, es prioridad de su gestión. Lo hizo cuando abrió las sesiones del Concejo. Hizo mención también, de un proyecto suyo al respecto.
Susana Rueda opinó que el alto consumo de alcohol en la ciudad, es un tema de salud pública.
En tanto, el director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, relató que se realizan controles de alcoholemia de manera periódica. Dijo, además, que en la actualidad la municipalidad cuenta con 8 etilómetros y 2 narcolímetros.

En el tramo final del debate, desde Compromiso Vial reclamaron por la reducción de montos de multas y planes de pago.
Mientras Lisandro Zeno, instaló el tema de la reducción de velocidad de 60 a 50 kilómetros en avenidas y de 40 a 30 kilómetros por hora en calles. También planteó la posibilidad de que en los controles de tránsito se solicite la revisión técnica obligatoria e hizo referencia a la importancia de poner en marcha cámaras para fotomultas.

Además de los ya mencionados, participaron los ediles Anita Martínez, Carlos Cardozo, Fabrizio Fiatti, Fernanda Gigliani, Germana Figueroa Casas, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía, Marcelo Megna y Norma López.
También el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman; la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru; y la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich.
Estuvieron presentes integrantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, como la Asociación Civil Compromiso Vial, como Mariana Senna, Verónica Contreras y Pía Lesgart.

 

Foto de portada elonce.com.ar

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