Presupuesto: con 25% (o 37,5) de aumento de TGI como mínimo

💰 El presupuesto que el secretario de Hacienda, Diego Gómez, calificó como austero y equilibrado, finalmente pasó el filtro del Concejo. La Ordenanza que marcará la pospandemia en Rosario, fue la más discutida y requirió de una muñeca política importante. Plantea un incremento en los fondos municipales de más de 10 mil millones de pesos, respecto al 2019. Además, una fuerte reducción de déficit.
Asimismo, contempla aumentos en Salud y Desarrollo Humano, lo que la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, destacó como “muy necesarias para la recuperación de la ciudad pospandemia”.

Pero, el punto que se llevó la discusión de la Sesión del 17/12/20 y que afecta de forma más directa al bolsillo de los rosarinos, es el aumento de la TGI. Pero para entender las críticas que recibió el proyecto desde varios sectores, hay que remontarse a la última Sesión del año pasado. Entonces, se le otorgó a Pablo Javkin la potestad para aumentar la Tasa un 25%, desde el 01/01/21. Pero, este año, se aprobó un 10% más para abril. Esta última cifra se aplica en la anterior. Para pasarlo en limpio, el aumento en abril, será del 37,5%.

Desde antes de la votación, Germana Figueroa Casas lo advertía y se oponía. Pedía que el 10% se aplique en la tarifa actual, no en la del próximo abril:
. “Aplicarlo sobre marzo 2021, nos hace pensar que Javkin está planeando un aumento incierto”

Su bloque, Juntos por el Cambio, fue de los más críticos en las reuniones de comisión. De hecho, su compañero de bancada Carlos Cardozo, expresó tras la maratónica Sesión:
. “Votamos en contra de la pretensión del intendente Pablo Javkin de aumentar casi un 40% la TGI durante el año 2021 y un aumento muy fuerte en la tasa de recolección de residuos a comercios e industrias”
. “Con un escenario de incertidumbre por la pandemia no correspondía ese alza”
En ese sentido, el bloque emitió un comunicado donde ratificaron su postura.

Por otra parte, el Frente de Todos tampoco apoyó el Presupuesto en su totalidad.
Los Artículos 13 y 15 tuvieron la negativa de los peronistas y de Juntos por el Cambio.
Son los referidos a la libertad con que contará Javkin, para disponer de algunos fondos para gastos corrientes.

En definitiva, el Presupuesto 2021 fue aprobado por el Concejo rosarino. Sólo los artículos 13 y 15, obtuvieron rechazo de Alejandro Rosselló, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Daniela León y Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); y Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli (Frente de Todos).

🙋‍♂️Resumen Sesión 11/08/2022
(1/3)

.Con 6 horas y media de retraso comenzó la Sesión, quizás de las más trascendentes del año legislativo
.Dos temas preponderantes: la Ordenanza sobre prevención del lavado y las quemas de las islas
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Resolver constituirse como querellante en las causas Nº 840/20 FPA y Nº 6507/22 FPA - Incendios en Alto Delta del Río Paraná (Labor Parlamentaria)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Cumplir la Ord 10.082 e informar sobre los permisos para desarrollo de actividades en las islas ( @NormaLopezSF)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Gestionar ante las cámaras legislativas del Congreso de la Nación para la modificación del Art 20 de la ley 25.246 (Miguel Tessandori)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Expresar su profundo rechazo a la utilización de acciones extorsivas y violentas y manifestar apoyo a "Razzini Materiales SRL, Razzini Industrial SRL y La Virginia SA” ( @fabriziofiatti)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Elaborar un protocolo de actuación institucional y recomendación a la población sobre calidad de aire ( @SusanaRueda)

Resumen Comisiones 09/08/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Mónica Ferrero y Nadia Amalevi Ausentes Fabrizio Fiatti, Marina Magnani y Pedro Salinas 🆗...

Resumen Comisiones 08/08/2022

🚖 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas, Silvana Teisa y Susana Rueda 🆗 Pedido...

Incendio en las islas: Norma López cargó contra la Justicia Federal de Entre Ríos

♻️ La concejala Norma López recordó que se han presentado pruebas suficientes para que la Justicia actúe y detenga...