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Un informe revela que hay 23 colectivos menos de los que prometieron en marzo

🚌 Un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, junto a Silvana Teisa, indica que actualmente hay un máximo de 583 coches que están en servicio en horario pico durante los días hábiles.
Esto significa que son 23 coches menos, respecto a los 606 que la Intendencia se comprometió a volver a poner en funcionamiento a partir de marzo. A los 140 colectivos anunciados por el municipio para la vuelta de clases, todavía le estaría faltando una parte, ya que solo fueron 117.

 

Algunos datos de informe
. Funcionamiento
En comparación con la prepandemia observaron un sistema que todavía está por debajo del funcionamiento normal, aun considerando que ya no hay restricciones a ninguna actividad y el movimiento de personas es alto debido al fin de las vacaciones, el aumento de las actividades comerciales y el inicio de las clases

. Cantidad de coches
En invierno de 2019 el sistema tenía 691 coches, y hoy tiene 108 menos, es decir que hay un descenso del 15,6%. La empresa que más recortó fue Rosario Bus, con 63 vehículos menos (18,8%)

. Vueltas completas
Hace tres años los colectivos daban 4.728 vueltas completas, y actualmente 3.883, lo que significa un 17,9% menos. La firma que más decayó fue El Cacique, con un 27,4% por debajo de lo que decía la grilla invernal de 2019. La estatal Movi es la que suele tener el desempeño más apegado, y los que menos la respetan son El Cacique y Rosario Bus

. Comparación con septiembre de 2021
La recuperación en la cantidad de unidades y servicios fue parcial, con una suba promedio del 8% en cantidad de unidades, pero menos de la mitad (3,4%) en cantidad de vueltas completas.
La empresa que más coches sumó fue la mendocina, con 19, un incremento del 16,7%. Sin embargo, en el horario vigente, El Cacique tiene un 10% menos de servicios diarios que en la primavera del año 2021, cuando había menor movimiento de personas.

Al respecto, Teisa explicó:
. "Esto tuvo consecuencias directas en algunas líneas de la empresa de mendocina como la 126 Negra, con sensibles desmejoras en las frecuencias: mientras en 2019 era de 16 minutos, en febrero era de 28, y actualmente es de 42"

Los controles con el Observatorio se hicieron el 05/04 entre las 14 y las 19 en la esquina de las calles Santa Fe y Laprida, donde se puede medir la frecuencia de 16 líneas, el 36% de la totalidad del sistema:
. "Pudimos comprobar la frecuencia promedió de 18 minutos (el municipio prometió 14 en general), siendo notorio el cambiante desempeño de varias líneas que modificaron sus frecuencias con claras consecuencias para los usuarios"
. "Por ejemplo, la 126 Roja, también de El Cacique, pasó de tener un lapso de 15 minutos entre coche y coche en 2019, a 28 minutos en febrero, y 29 en la actualidad"
. "Además, hay seis líneas que no están funcionando y varias que siguen fusionadas por lo cual se dejan nuevamente en evidencia las falencias en el servicio y lo que padecen los vecinos a diario"
. "Como integrante de la comisión de Servicios Públicos, esperamos una respuesta a la reunión pedida al Ente de la Movilidad"
. "Es necesaria, ya que en base a datos concretos que pueda brindarnos y reclamos que tenemos cada uno de los concejales, podemos empezar a dar respuesta a los vecinos, al menos comenzando por algunos casos puntuales y urgentes"

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