PROYECTO ESCAÑO

Acordaron la reconversión urbana de la zona de Richieri y Montevideo

En una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Planeamiento, se discutieron y aprobaron varias iniciativas del Departamento Ejecutivo, conocidas como el "paquete de seguridad". Entre estas propuestas se incluyeron la creación de nuevas estaciones policiales en terrenos municipales, se analizaron cambios en los trazados para la expansión de unidades penales, y el Plan de Renovación Urbana en el Área Penitenciaria, que contó con la abstención de Fernanda Gigliani.

Los concejales debatieron sobre la cesión de terrenos para construir estaciones policiales, y algunos destacaron la necesidad de que el municipio reciba compensaciones adecuadas. Hubo discrepancias sobre la integración del proyecto y la rapidez en su tratamiento, con propuestas para separar ciertas construcciones y preocupaciones sobre el valor patrimonial de la Unidad de Detención Nº 3. Finalmente, se aprobó la creación de estaciones policiales y la expansión de las unidades penales Nº 5 y Nº 12.

Participaron los titulares de ambas comisiones, Julia Eva Irigoitia de Gobierno y Fabrizio Fiatti de Planeamiento, junto a Agapito Blanco, Alicia Pino, Anahí Schibelbein, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Federico Lifschitz, Fernanda Gigliani, Jesica Pellegrini, Manuel Sciutto y Nadia Amalevi.

Diferentes posturas

Julia Eva Irigoitia: "¿Qué destino tendrán las áreas municipales que se trasladarán?"

Fabrizio Fiatti: "El aporte es inespecífico… obras no sólo anunciadas, sino en construcción"

Fernanda Gigliani: "Faltaban los convenios de cesión… deberían enajenarse, transferirse a la provincia los terrenos"

Agapito Blanco: "No es tradición del municipio ceder tierras"

Carlos Cardozo: "La compensación es la construcción de los edificios, que superan en mucho a los ya construidos"

Nadia Amalevi: "El concejal Juan Monteverde había ponderado que se tratara en conjunto, no sólo lo de la cárcel"

Jesica Pellegrini: "Fuimos muy claros, estamos de acuerdo en la Estación Policial Centro, pero el plan integral amerita otro tipo de tratamiento"

Alicia Pino: "Respecto a torres y espacios libres… se puede hacer para trabajadores"

Anita Martínez: "Necesitamos nuevas instalaciones policiales y penitenciarias"

Fernanda Gigliani: "No se ha planteado recibir a los vecinos… el actual intendente proponía un concurso de ideas"

Carlos Cardozo: "Es importante construir las tres megacomisarías, la ampliación de las cárceles, y la cárcel para presos de alto perfil en Piñero"

Fabrizio Fiatti: "Hubo años de estudio por parte de equipos técnicos"

Scroll al inicio