🛒 El Concejo adhirió a la Resolución 236/2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que habilita a lxs adolescentes de 13 a 17 años a realizar, de manera autónoma, reclamos ante las oficinas de defensa del consumidor. La iniciativa fue impulsada por Caren Tepp y el Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, y aprobada en la Sesión del 16/06/2022.
Esta población ya se ha transformado desde hace un tiempo en grupos objetivo de empresas de bienes y servicios, así como también de entidades financieras bancarias o no bancarias y de un importante número de aplicaciones. Son además lxs adolescentes consideradxs como Consumidores Hipervulnerables a partir de disposiciones nacionales en materia consumeril. Por todo esto que se entienden prioritarias definiciones y acciones de este tipo, cuya intención es la de llegar a todxs quienes ya ven atravesado su cotidiano por relaciones de consumo diversas y dinámicas.
Es necesario que el Estado, a través de sus organismos de defensa de los derechos en materia de consumo, lleguen a todos los grupos poblacionales sobre los que ya avanzó el mercado. Para informar, para difundir, para prevenir y también para intervenir cuando se lleven adelante relaciones de consumo injustas y/o violatorias de la ley 24.240 de Defensa de los Consumidores.
A partir de esta definición la manifestación de voluntad de lxs adolescentes de entre 13 y 17 años será suficiente para comenzar, continuar y cerrar los procedimientos administrativos y conciliatorios en nuestra Oficina del Consumidor de Rosario, en consonancia con el Código Civil y Comercial de la Nación que en su artículo 25 establece que son adolescentes las personas entre los 13 y 17 años, reconociéndoles mayores aptitudes para decidir por sí mismos/as e incorporando el principio de autonomía progresiva.
Prensa Oficina Municipal del Consumidor