👨🏭 Finalmente, el Concejo aprobó en la Sesión del 08/04, la Ordenanza Alcohol 0, previo debate en el recinto. Quienes apoyaban el proyecto, afirmaban que se debía dar un mensaje político claro: quien conduce un vehículo no debe beber alcohol. Del otro lado, los que rechazaron la propuesta, coincidían en la necesidad de eliminar los riesgos de conductores alcoholizados, pero se apoyaban en el argumento de la educación de los ciudadanos, antes que en la penalidad.
Con integrantes de la Asociación Compromiso Vial en el palco, la autora de la iniciativa, María Eugenia Schmuck, dejó la presidencia en manos de Roy López Molina y comenzaron los argumentos.
María Eugenia Schmuck (link)
. Destacó el trabajo de las organizaciones por la Seguridad Vial: "Nos enseñan que vale la pena tener una responsabilidad pública si podemos ayudar a salvar vidas"
. "Cuando hay involucrado alcohol, no es accidente"
. "No queremos una ordenanza para recaudar, queremos prevenir accidentes"
. "Lo que queremos es que cambie la conducta de los rosarinos y rosarinas"
. "Si no quedamos bien con los gastronómicos, no me importa. Con alcohol, el auto se transforma en un instrumento para matar y hacerse daño"
. "Todos los especialistas coincidieron en derribar el mito de cuánto alcohol se puede tomar para que el metabolismo no lo deje detectar, en cada cuerpo es diferente: los que se opongan en esta sesión son los que están del lado de los que especulan, y estamos terminando con la especulación"
. "Les aseguro a los gastronómicos que no les va a cambiar absolutamente nada"
Agapito Blanco (link)
. "Tenemos que conseguir un cambio cultural. Y eso lo vamos a conseguir machacando la idea"
. "Una ordenanza que va a dirimir el comportamiento de los ciudadanos en la calle debe ser completa"
. "No voto en contra por estar en contra, pienso que la negativa nos va a llevar a tener una mejor ordenanza con mejores parámetros, donde la concientización llegue hasta los colegios"
. "Coincido plenamente en conseguir un cambio cultural, y este es el primer capítulo, y cuando se apruebe, vamos a seguir trabajando, para ver como concientizar"
Lisandro Zeno (link)
. Remarcó que debería haber mayores exigencias a la hora de entregar una licencia de conducir
. "No podemos esperar 15 años para que la gente tome consciencia"
. "Una de las causas de los accidentes de tránsito es el estado de los autos. Para eso está la RTO"
. "Tiene que haber radares, mayores controles, las sanciones son fundamentales"
. "En el último Observatorio de Seguridad Vial, se dijo que el alcohol está involucrado en 1 de cada 4 siniestros con muertos; el 85% de los siniestros viales son protagonizados por varones; en alcoholemia positiva el 90% son varones; en picadas y violencia vial 100% varones. No es casualidad que esto lo estemos logrando en un Concejo con 16 concejalas mujeres y 12 varones"
Norma López (link)
. Recordó a Celeste Haiek y a Daniela Caruso, víctimas de Sebastián Pira (prófugo): "caso que, en ese momento, hace 20 años nos interpeló a todos y todas… no se tomaron las medidas de recoger las pruebas en tiempo y forma en el control de alcoholemia"
. Destacó la labor de Mariana Sena y Mónica Gangemi, familiares de Úrsula Notz y Carla Alfaro, víctimas en el caso Capozucca: "sí se probó que consumió alcohol y tuvo impunidad en una familia ‘bien’ de la ciudad"
. "Este Concejo avanzó en la creación de un Observatorio de Seguridad Vial por el trabajo de las organizaciones. Pero fue errático por responsabilidad de todos los bloques"
. "Si logramos otros cambios culturales importantes, cómo no vamos a lograrlo con el Alcohol 0"
. "Es necesaria la educación vial, trabajando junto al gobierno provincial"
Germana Figueroa Casas (link)
. "Dudo que esta ordenanza le mejore la vida a los rosarinos"
. "Al conductor que no le importa el 0,5, no le importa el 0"
. "Para que una persona cambie la conducta, hay que educarlo. Y tiene que tener la percepción de que lo van a multar"
Susana Rueda (link)
. "En el fondo, estamos debatiendo por la responsabilidad. En Argentina tenemos la costumbre de esquivar la responsabilidad"
. "Logramos la concientización con normas. A veces la concientización duele"
. "Quiero una sociedad donde nos importe el otro"
Luz Olazagoitía (link)
. Destacó el trabajo de las organizaciones: "Las compañeras activistas fueron alquimistas, muchas gracias por el ejemplo"
. "Por acompañar a mi amiga Mariana Sena (Compromiso Vial)… entendí que la militancia es una herramienta para salvar nuestras vidas"
. "Si estamos todes de acuerdo que el alcohol al volante es un factor de riesgo, de qué sirve conocer los números. Son personas, seres humanos"
. "Quisieron correr el arco diciendo que es una discusión técnica, pero es una discusión política"
. "Los que están en contra del Alcohol 0 hablan de educar, y no encontré ni una iniciativa de concejales proponiendo la concientización vial. Ninguno vino a pedir más presupuesto para la Secretaría de Control cuando eso es una solución"
. "Sólo encontré un pedido de Norma López por más alcoholímetros"
. "Si hablan y no lo hacen, entonces es chamuyo"
. "La seguridad vial es seguridad pública, pero otros temas están más de moda que ponerse la bandera por la seguridad"
Fernanda Gigliani (link)
. "Establecer el Alcohol 0, es terminar con la especulación"
. "Hace 9 años se dice que no es el momento oportuno. Basta de excusas, de intentar imponer mitos que la ciencia ha derribado"
. "Este Cuerpo tiene que estar a la altura de las circunstancias. La ciudad se merecía que esta norma se vote por unanimidad, porque somos un mejor Concejo cuando nos hacemos eco de reclamos justos"
. "Otro debate que nos debemos es el consumo de alcohol, principalmente en nuestros jóvenes"
Carlos Cardozo (link)
. "Hay que controlar. En Rosario hace 16 meses que no funciona ningún radar"
. "Si el intendente nos pide que aprobemos la compra de alcoholímetros vamos a levantar las 2 manos para apoyarlo"
. "Todos los concejales hemos pedido que intensifiquen el control"
. "Todas las opiniones deben ser respetadas, y si los gastronómicos están en una situación compleja por la pandemia, se les agrega un ruido más con esto"
María Eugenia Schmuck (link)
. "Acordamos que es necesario educar, pero la normativa también educa, cambia conductas"
. "Cuando se prohibió el cigarrillo, en el bar la propia gente te decía ‘apagá el pucho'"
Germana Figueroa Casas (link)
. "No quiero que me obliguen a votar de una manera determinada porque la gente cree que está bien"
. "Basta de decir que hablamos mentiras. Estamos dando argumentos de por qué no estamos de acuerdo"
Renata Ghilotti (link)
. "Para concientizar no sólo hay que forzar con normas"
. "Hoy hay 0,5 y tenemos siniestros viales"
. "Lo que falla es el control del estado. Fortalezcamos los organismos de control"
. "Nadie está a favor de que quien toma maneje"
. "Vamos a bajar los índices de siniestralidad, reforzando la educación y el control"
Eduardo Toniolli (link)
. Exhibió un tweet que publicó hace unos años el concejal Cardozo, con una foto suya mostrando un cartel que reza "yo elijo una Rosario libre de alcohol al volante", y firmando en nombre de todo su bloque (Pro)
. "Se puede disentir, se puede cambiar de opinión, pero no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano, y después acusar a los otros de incoherentes"
. "Se puede pensar distinto. Se puede cambiar la opinión. Les propongo a todo el Pro que se abstenga, para que esto salga por unanimidad"
Caren Tepp (link)
. "Nuestros mayores derechos están basados en la lucha de organizaciones que salieron a luchar"
. Aseguró que desde que es concejala (5 años), en las comisiones de Gobierno y Obras Públicas se cajonearon los proyectos de Alcoholemia 0, porque "había un pacto invisible de no tratamiento"
. "¿De verdad creemos en que podemos construir una sociedad, en la que el Estado tenga que poner un policía para ver si tenemos el barbijo, el cinturón de seguridad…?"
Jesica Pellegrini (link)
. "Creo que es una de las ordenanzas más claras. No se puede tomar alcohol a la hora de conducir"
. "No me queda claro cuáles son las razones para votar en contra, no hay ambigüedades"
. "Es muy doloroso ver que tardamos tantos años cuando se trata de salvar vidas"
. "Tiene una implicancia jurídica sobre nada menos que el bien de la vida, el valor principal que debe proteger el Estado"