🚔 En la última Sesión, se aprobó una modificación a la Ordenanza 8.761, que regula la actividad. Se creará un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad en este rubro. Esto permite una verificación en tiempo real y a través de internet.
La iniciativa se vincula con otra, ambas de Alejandra Gómez Sáenz, donde se requiere información al Ejecutivo sobre los resultados de las inspecciones a las armerías.
La edila trabajó junto al Subsecretario de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Lautaro Sappietro.
Los datos que podrán ser chequeados en el registro informático son:
. Datos personales del vendedor y comprador
. Datos sobre armas, municiones y materiales controlados
. Operaciones: fecha, tipo y número de comprobante y cantidad. Si compra, venta, importación, exportación, devolución, recarga, reparación, montaje, entre otras.
. Existencia: un chequeo del stock de los comercios
Además, se especifica que la carga de cada operación, deberá efectuarse de manera inmediata a su realización.
En una presentación ante la comisión de Control y Seguridad, Sappietro afirmó:
. "Contar con información dura y registros digitalizados del mercado legal de armamento, constituye un recurso útil para generar herramientas de intervención que sean eficaces en sacar las armas ilegales de la calle"
Por su parte, Gómez Sáenz aportó que esta fiscalización digital:
. "Va a ayudar a fortalecer esos locales, sino fundamentalmente aportar a la lucha contra el delito"
. "Nos va a permitir establecer la trazabilidad, en tiempo real y a distancia, los comercios de armas y municiones"
. "Tenemos que establecer en qué momento las armas pasan a formar parte de del mercado ilegal"
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