✒️ Con el objeto de evaluar el saneamiento del arroyo, se firmó un convenio marco de cooperación, colaboración institucional y financiera entre el Concejo Municipal de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Lo rubricaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, el rector de la UNR Franco Bartolacci. y el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Alberto Barraguirre.
Según el acuerdo, la universidad se compromete poner a disposición el Centro de Estudios Territoriales y el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura "a los fines de evaluar el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y su manejo integral sostenible en el marco de un proceso de ordenamiento territorial". Asimismo brindará conocimiento experto a la Fiscalía Extra Penal de Rosario.
Por su parte, el Concejo Municipal otorgará el soporte financiero e institucional necesario.
El texto del convenio reconoce que "las partes manifiestan su voluntad de colaboración y cooperación institucional y financiera a fin de diseñar y coordinar acciones tendientes a la instrumentación de la instrucción particular N° 007/2023" dictada por la Procuración General el 23 de marzo de este año.
De acuerdo a lo emitido por la Procuración General, se instruyó a la la fiscal extra penal de Rosario, María Laura Martínez, "a fin de que en uso prudente y razonable de sus facultades discrecionales continúe investigando la contaminación del arroyo Ludueña".
También se la instruyó para que profundice la investigación sobre los tramos superiores y medios de la cuenca en busca de agentes contaminantes, entre otros puntos como proponer peritos o expertos para llevar adelante las pericias o informes técnicos.
La instrucción cita, además, que solicite la cooperación de otros entes públicos y funcionarios que se hayan involucrado en investigar la contaminación de la cuenca del arroyo Ludueña y la posibilidad de requerir la colaboración del Curiham, entre otras medidas.