Bar Berlín: Ciudad Futura lo convertirá en un museo del Che Guevara

🎭 Es una iniciativa impulsada por Ciudad Futura, La Garganta Poderosa y el fundador del bar Lulo Corradín. Los objetivos son rescatar parte del patrimonio cultural de la ciudad, que ya había anunciado su cierre, y saldar una deuda con la historia de Rosario, según consideraron los impulsores, por no contar con un museo de Guevara.

 

Fuente Rosario Plus

Fue anunciado este viernes en una conferencia en la plaza del Che frente a la cortada del bar, por dirigentes de Ciudad Futura, La Garganta Poderosa y el fundador del bar Lulo Corradín.

Caren Tepp confirmó que “continuará funcionando el bar con espacio para los shows”:
. “Ahora hay que empezar a trabajar con los planos y los espacios. La idea es que además cuente con actividades durante el día con talleres y charlas, y por otro lado además de pensarlo puertas adentro, integrarlo al centro con actividades vinculadas a la plaza del Che. Revitalizarlo con vida, no con cemento, por ejemplo con ferias los fines de semana”

En tanto, Juan Monteverde fue el encargado de hacer el anuncio en la plaza:
. “Nos enteramos de una noticia que el Berlín cerraba, era inexorable y parecía que no hay vuelta atrás. Hoy estamos acá para decir que no es así y continúa. ‘Berlín la poderosa ciudad futura’ parece una alineación cósmica del destino”
. “En el lugar donde funcionaba Berlín los movimientos sociales y culturales hemos decidido saldar una deuda que tiene esta ciudad con su historia y construir el primer Museo del Che de la ciudad. Esto aun no tiene forma, queremos que sea una construcción colectiva”
. “Miles de ciudadanos vienen del mundo a conocer la ciudad donde nació y no tienen un lugar donde visitar”
. “Uno de los rosarinos más conocidos del mundo no tiene el museo que merece. Pasaron muchos años y ninguna gestión del Estado lo hizo, lo vamos a fundar con la gestión social”

El Museo del Che tendrá, según Monteverde, un triple impacto:
. “Saldaremos la deuda con la historia del Che, salvamos un lugar histórico de la cultura, y es un proyecto de escala ciudad: queremos que el museo se vincule con la Plaza del Che y con la casa natal, que revitalice al centro y que los barrios puedan llegar al centro”
. “No es un lugar estático de añorar solamente sino de construir el futuro. Es el inicio de un sueño, no sabemos cómo termina”
. “Habrá un consorcio de cooperación, donde participarán cooperativas sociales, y habrá varios núcleos económicos, el gastronómico, el museológico y el cultural para que sea sustentable. Un proyecto autogestivo sustentable que genere trabajo”

Lulo Corradín se mostró “contento y conmovido por revalidar el espacio que se cerraba”:
. “Esto es parte de un gran proyecto, es un hecho político importantísimo de cara al futuro. Es una gran gratificación que siento porque algo ya desistido de continuar hoy lo estoy celebrando y arremangándome para lo que vendrá”
De esta forma, lejos de su idea primigenia de correrse a un costado, será de la partida del nuevo museo.

Claudia Albornoz de La Poderosa aseguró también esperanzada:
. “La gente puede tener un espacio para soñar, y hacer un montón de pequeñas revoluciones. Lulo resistió con su bar”
. “El Che es aquel revolucionario que nos hizo soñar con la revolución, quién no tiene una figurita del Che que nos recuerda que es posible, revoluciones que modifiquen la vida de las personas”

 

Ordenanza de la cultura nocturna pendiente

La concejala Caren Tepp precisó en la conferencia que un gran pendiente en el Concejo de Rosario es avanzar con la ordenanza de clubes sociales y culturales:
. “Para que los espacios autogestivos tengan acompañamiento en el Estado, que no busque solo el control sino también el fomento de la cultura”
. “El proyecto está con estado parlamentario, hay que lograr los acuerdos. Esperamos esta movida ayude a construir los consensos”

El edificio del Berlín, destacó Tepp, es un patrimonio histórico que buscan de esta forma preservar:
. “Acompañamos un proyecto de ordenanza que busca peatonalizar el pasaje Simeoni. No pudimos defender el de la ochava para hacer un negocio inmobiliario. Se llevaron puesta la esquina pero la cortada la vamos a defender”
. “El gran poeta Fabricio Simeoni, que lleva su nombre la cortada, se merece que la cultura y el patrimonio histórico tengan valor y que la especulación inmobiliaria no lo pudo comprar en el centro de la ciudad”
. “El Berlín nació como una rebeldía en los ’90, en una etapa desesperanzadora del país, y eso un poco se asemeja a lo que estamos viviendo hoy”

🙋‍♂️Resumen Sesión 11/08/2022
(1/3)

.Con 6 horas y media de retraso comenzó la Sesión, quizás de las más trascendentes del año legislativo
.Dos temas preponderantes: la Ordenanza sobre prevención del lavado y las quemas de las islas
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Resolver constituirse como querellante en las causas Nº 840/20 FPA y Nº 6507/22 FPA - Incendios en Alto Delta del Río Paraná (Labor Parlamentaria)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Cumplir la Ord 10.082 e informar sobre los permisos para desarrollo de actividades en las islas ( @NormaLopezSF)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Gestionar ante las cámaras legislativas del Congreso de la Nación para la modificación del Art 20 de la ley 25.246 (Miguel Tessandori)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Expresar su profundo rechazo a la utilización de acciones extorsivas y violentas y manifestar apoyo a "Razzini Materiales SRL, Razzini Industrial SRL y La Virginia SA” ( @fabriziofiatti)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Elaborar un protocolo de actuación institucional y recomendación a la población sobre calidad de aire ( @SusanaRueda)

Resumen Comisiones 09/08/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Mónica Ferrero y Nadia Amalevi Ausentes Fabrizio Fiatti, Marina Magnani y Pedro Salinas 🆗...

Resumen Comisiones 08/08/2022

🚖 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas, Silvana Teisa y Susana Rueda 🆗 Pedido...

Incendio en las islas: Norma López cargó contra la Justicia Federal de Entre Ríos

♻️ La concejala Norma López recordó que se han presentado pruebas suficientes para que la Justicia actúe y detenga...