💵 La Oficina Municipal del Consumidor está recibiendo denuncias de usuarios del programa Billetera Santa Fe. Entre ellas, demoras al reintegrar el 30%, siendo que las condiciones de la aplicación establecen que el reintegro en el saldo virtual se acreditará entre 24 y 72 horas hábiles de realizada la compra.
Ante esos inconvenientes y otros consignados por los beneficiarios, María Julia Bonifacio, titular del organismo, dio una serie de recomendaciones:
. "Si bien es una aplicación que funciona bien y de hecho ha tenido un incremento muy importante de sus usuarios que hoy supera al millón de personas, hay que tener ciertos resguardos en algunas cuestiones para no tener inconvenientes"
. "Uno de ellos, es leer las condiciones de la aplicación porque, por ejemplo, hay gente que nos reclamó que no les hicieron el reintegro frente al pago de un servicio, cuando dentro de las condiciones no está especificado que el reintegro se realice por el pago de servicios o impuestos"
En los últimos tres meses, la oficina recibió 150 denuncias de usuarios. Además de las demoras en las acreditaciones por compras, señalan que al realizar la transferencia de la caja de ahorro bancaria a la aplicación no se acredita el importe, entre otros inconvenientes.
También reclamaron duplicación, triplicación y hasta quintuplicación de pagos, es decir el importe de la compra se descuenta hasta cinco veces del saldo virtual de la billetera.
Bonifacio también señaló:
. "Otra cuestión a tener en cuenta es que como es una aplicación que funciona de manera virtual, a veces condiciones externas, alguna caída de internet o poca señal, puede provocar que en el momento que se esté haciendo la transacción nos de un error"
. "Muchas veces en el apuro o por ansiedad, el usuario hace el pago en reiteradas oportunidades y esto genera que después, le debiten el mismo pago dos o tres veces"
Otra recomendación señalada, es que cuando se coloca mal el importe de la compra, por ejemplo, en vez de 1460 se pone 14.600, si se percibe el error en el momento es el comercio quien puede anular la operación desde el backoffice.
En ese caso, la rectificación puede hacerse siempre y cuando sea en mismo día. Si la compra es de días anteriores, debe solicitarse la anulación a [email protected], según se responde desde el programa.
Ante consultas o reclamos, los interesados pueden contactarse con el organismo a través de su sitio web www.consumidor.concejorosario.gov.ar, o bien seguir la cuenta de Instagram @rosarioconsumidor.