PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Bullrich: "Los narcos no son mas los dueños de la calle" – Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Bullrich: "Los narcos no son mas los dueños de la calle"

Como lo había prometido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich arribó al Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional, ubicado en San Martín y Virasoro de Rosario, para dar a conocer detalles del Plan Bandera y, de paso, para decirles a los narcos que “no son más los dueños de la calle”.

La acompañaba el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro en el momento en que dio a conocer el balance del trabajo conjunto de fuerzas provinciales y federales, por el cual se produjo, según dijouna baja "del 60 por ciento de homicidios" en los últimos seis meses.

Bullrich acotó que los resultados son producto de “acciones determinadas y decididas”. “Los narcos no son más dueños de la calle, pero no es un tema que se resuelva en seis meses, hay que sistematizarlo para que no vuelvan a nacer esas bandas”.  

El gobierno provincial, para reafirmar dichos datos, horas antes hizo saber que en lo que va del 2024, Rosario registró 52 homicidios en todo el departamentoSe trata de una caída en comparación con el mismo período del 2023, donde los crímenes cometidos en este mismo territorio fueron 142.

La ministra, en una conferencia de prensa destacó que los resultados obedecen al refuerzo “de presencia policial” en las zonas más afectadas por la violencia, a la “mejora de inteligencia criminal junto al Ministerio Público de la Acusación y la justicia federal”, que pasó al régimen acusatorio, y a la “prevención social del delito”.

“Los resultados son producto de un conjunto de acciones determinadas y decididas, a pesar de haber tenido en el medio de la operación una crisis que nos puso en jaque, la de los cuatro asesinatos a mansalva”, agregó Bullrich, en alusión a los homicidios del colectivero, los dos taxistas y el playero. 

La ministra Bullrich, haciendo un balance del Plan Bandera. A su lado el concejal Lifschitz, el ministro de Seguridad Provincial Coccoccioni, la vicegobernadora Scaglia, el gobernador Pullaro y el intendente Javkin, entre otros

La mayor caída de homicidios

La ministra no se privó de apuntar que en abril de 2024 “se registró la mayor caída, esto es un 73 por ciento de homicidios, en relación al mes anterior en Rosario” y abundó: “Este descenso implica un retomar el territorio por parte de las fuerzas federales y la policía de Santa Fe”.

Control para todos y todas

“Controlamos a 606 mil personas, es decir casi la mitad de los ciudadanos de Rosario. A 278 mil vehículos en un parque automotor de 600 mil y a 180 mil motos con una gran retención, más de 1500”, amplió Bullrich para luego sostener: “En procesos similares acontecidos “en el continente nunca pudieron en tan poco tiempo bajar los homicidios, no estamos contentos porque falta mucho para llegar a una normalidad para esta ciudad”.

Más estadística

La ministra amplió parte de los resultados del Plan Bandera y expresó: “Hubo 400 detenidos, 118 kilos de cocaína secuestrados y la misma cantidad de marihuana, más de 50 mil piezas de droga sintética e inspecciones de precursores químicos (700 kilos de amoníaco para los posibles laboratorios clandestinos)”.

Nos enteramos gracias a las declaraciones de la ministra que “los señores de las bandas eran los dueños de las cárceles, le daban órdenes a presos y penitenciarios”, aseguró.

El último dato que conoce la prensa es que las cárceles de la provincia tienen una capacidad de 6.500 presos y un exceso de 2.900.

De nuestra cosecha, podemos agregar que la tasa de homicidios en el período 2014/2020 fue la siguiente: 2014, 20,35%; 2015, 18,64%; 2016, 14,33 %; 2017, 12,99%;  2018, 15,97%; 2019, 13,16% y 2020, 18,57%.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Imagen: Controles en las calles de Rosario (Virginia Benedetto Diario La Capital)

Viene de acá: Noticias escritas con balas

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio