En el Concejo rosarino, la centro-derecha está concentrada en 9 escaños. Hace un tiempo, que ya parece lejano, era un solo bloque. Incluso, ocupaba la presidencia del cuerpo. Pero, en diciembre pasado, los acuerdos con Pablo Javkin llevaron a la ruptura del bloque más numeroso. Por un lado, quedó Juntos por el Cambio y por el otro Cambiemos. A su vez, este último, se subdividió cuando se formó Propuesta Republicana.
Lo concreto, es que de esos 9 lugares, 6 culminan sus mandatos en diciembre de 2021. Es lógico que se empiece a trabajar y delinear las actividades para las elecciones legislativas del año próximo.
A nivel nacional
Tras la derrota electoral en 1019, cuando Mauricio Macri cayó en manos de Alberto Fernández, vino la división. El liderazgo, pandemia mediante, se disputa entre el ex presidente y Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño se catapultó a nivel nacional definitivamente, con la exposición obtenida por las medidas provocadas por el coronavirus.
Pero, se sabe que las divisiones e internas, no son lo más efectivo en épocas de elecciones. Haya PASO o no, los partidos comienzan a delinear su estrategia.
Este fin de semana, se concretaron varios encuentros, con similares características, siguiendo una única línea de forma, como es costumbre en el partido amarillo.
En Vicente López, se juntaron los mayores referentes: Macri, Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, entre otros. Un selecto grupo de 12 dirigentes, entre los que se encontraba el santafesino Federico Angelini.
Juntos por el Cambio
Angelini encabeza uno de los sectores del PRO en Santa Fe. Además, representa al bloque de concejales que continuaron con el nombre Juntos por el Cambio: Alejandro Rosselló, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Daniela León (radical) y Germana Figueroa Casas.
3 de ellos, cumplen su mandato en diciembre de 2021, por lo que deberán trabajar en su futuro dirigencial. Si vuelven a presentar su candidatura para renovar sus bancas en el Concejo, tendrán que disputar los votos del electorado con las otras ramas amarillas.
Cambiemos
Otro encuentro, esta vez en General Lagos, fue encabezado por José Corral y Roy López Molina. Este sector, está claramente alineado a Rodríguez Larreta:
. "Por la coincidencia de ejercer una oposición con una perspectiva propositiva, moderada y de búsqueda de consenso"
. "Es el camino necesario para que ciudades como Rosario y Santa Fe, y la propia provincia, ofrezcan expectativas de solidez y crecimiento a todos los sectores"
En pos de seducir a quienes se sienten decepcionados por el gobierno de Macri y el de Fernández, el edil rosarino manifestó:
. "Frente al escenario de dificultades que nos planteó, en el presente y a futuro, la crisis sanitaria, cuyo final puede tener un horizonte, pero no las consecuencias en la educación y la economía, el desafío es mantener la firmeza desde la oposición sin renunciar al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para no profundizar la grieta y la decadencia"
López Molina también debe decidir si va por la reelección como concejal o busca otros horizontes. Lo mismo sucede con su compañero Agapito Blanco, quien estuvo en el encuentro, junto al tercer integrante del bloque del Concejo Marcelo Megna.
Además, participaron los diputados Juan Martín y Niky Cantard; y dirigentes de Chañar Ladeado, María Susana, Monte Vera, Villa Eloísa, Alcorta, Maggiolo, San Jerónimo Norte, Rufino, Rafaela, Granadero Baigorria, Roldán, Carcarañá y Esperanza.
Unión Republicana
El otro sector en que se divide el PRO en Santa Fe, es Unión Republicana. El grupo se referencia en las figuras de Lucas Incicco y Renata Ghilotti. La concejala rompió con Cambiemos en octubre pasado, para formar su monobloque.
En la reunión de este fin de semana, Ghilotti afirmó:
. "El balance anual del kirchnerismo no sorprende a nadie"
. "Sabíamos que iban por todo, y es por eso que hoy más que nunca debemos reafirmar nuestras convicciones y trabajar para conformar los mejores equipos que nos permitirán ganar las elecciones en cada una de las localidades"
. "Somos la misma gente, con los mismos valores de siempre"
. "Tenemos todo para ganar en el 2021 y recuperar el rumbo de la Argentina en el 23. Acá no afloja nadie"
Participaron además, figuras de San Jorge, El Trébol, Venado Tuerto, Arroyo Seco, Funes, San Lorenzo, María Susana, Armstrong, Firmat, Casilda, Lavordeboy y San Justo.
El mandato de Ghilotti, también culmina en diciembre, por lo que su futuro político se juega en las próximas elecciones legislativas.