PROYECTO ESCAÑO

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Centro: continúa el análisis de los proyectos de transformación

🏘️ En una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas, concejales avanzaron en distintos planteos sobre el proyecto del Ejecutivo.
La presidió Fernanda Gigliani, titular de Planeamiento, junto a Marina Magnani (Gobierno) y Agapito Blanco (Obras Públicas). Lxs tres, encabezaron la reunión con Alejandro Rosselló, Caren Tepp, Fabrizio Fiatti, Jesica Pellegrini, Lisandro Zeno, Renata Ghilotti y Roy López Molina.

Lxs ediles analizaron los proyectos sobre el reordenamiento urbanístico del área central:
. Peatonales Córdoba y San Martín
. Calles San Juan y Maipú
. Playas de estacionamiento

 

Fernanda Gigliani
. Calle San Juan: "me parece bien la posibilidad de articular de los inmuebles patrimoniales, pero no en lotes de menos de 7,50 metros". "No nos termina de convencer la prohibición de viviendas en las plantas bajas. Lo ideal sería no poner nada"
. Eliminación de Cocheras: manifestó sus dudas, aunque sostuvo la posibilidad de "requerir menor cantidad"
. Pago por mayor aprovechamiento: deberían "agregarse otros beneficios como atravesamiento o pasajes"
. Planteó modificar "reconversión funcional por reconversión edilicia o rehabilitación edilicia"

Marina Magnani
. Compensaciones: incluir "un destino más, específico para subsidiar la tasa de crédito para la adquisición de estos inmuebles a través del Banco Municipal de Rosario o de otros, con el pago de una cuota equivalente al de un alquiler. Va a beneficiar a la empresa y democratizar el acceso a la vivienda"
. Planteó rever "la exigencia de cocheras en lotes menores a 7,30 metros"

Fabrizio Fiatti
. Acerca de la constitución de un fondo especial para subsidiar la tasa consideró que "habría que ser más específico" y poder luego consultar al Departamento Ejecutivo "si se puede crear este fondo y cuánto impacto puede tener"
. Servidumbre de vista: "es un consentimiento formalizado, un derecho real" en el ordenamiento jurídico. Se lo plantea "para el caso de inmuebles patrimoniales y lotes menores se evitarían medianeras poco amigables"
. Lotes internos: "la altura que se pretende es de 14 metros"

Caren Tepp
. "Para revitalizar el centro de la ciudad tendría que haber un plan estratégico, más que incentivos para la construcción. Si no acompañamos con otro tipo de mecanismos estos instrumentos no se va a lograr la reactivación esperada"
. Mientras para otras zonas de la ciudad "se plantea que el Estado se haga de suelo, para esta área proponemos que se haga de viviendas"
. Aludió a dos conceptos: "vivienda protegida" y al proyecto de su bancada sobre la creación de la Inmobiliaria Pública para "favorecer el acceso al alquiler o a la compra por parte de sectores medios"
. "Hay que poner la lupa en tres áreas de reserva". Una de ellas es la conocida como la Manzana 125, y "en al menos dos de ellas se incorpore a la idea de vivienda pública de alquiler"

Agapito Blanco
. "Estamos disociados de la realidad. El Departamento Ejecutivo manda estos proyectos, pero aquí no están sentados los inversores privados. Tenemos que conocer cómo funciona la inversión privada"
. Unificación parcelaria: "no funcionó en boulevar Rondeau, avenida Alberdi, boulevard Avellaneda"
. Expresó su oposición a la prohibición de viviendas en planta baja y a las cocheras en lotes de 7,30 metros
. Consideró que es impracticable el subsidio a la tasa: "aquí no hay ningún incentivo"

Lisandro Zeno
. "Si queremos revitalizar el centro tenemos que ofrecer mejor calidad de vida" y aludió a la necesidad de "plantas bajas activas"
. Cocheras: "el mundo está yendo hacia otro lado. En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Guadalajara o México, no hay un mínimo de cocheras, sino un máximo"

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