Por Ricardo Marconi
🚲 Rosario cuenta con 135 km de senderos exclusivos para bicicletas. Con las ciclovías temporarias que se incorporaron en mayo, en el marco de las medidas de distanciamiento social, llega a 173 km.
Esta red provisoria, se está implementando en muchas ciudades del mundo, incluso de Latinoamérica. Se está haciendo en varias ciudades europeas y en América Latina, al menos Bogotá y México para facilitar desplazamientos.
A tono con esto, lo propuso Lisandro Zeno y fue aprobado el 07/05/20 en el Concejo.
En ese momento, se buscó evitar aglomeraciones en los colectivos durante la emergencia sanitaria.
Al mismo tiempo, se tuvieron que tener en cuenta, otras instalaciones para poner esto en marcha. Por ejemplo, los bicicleteros.
Actualmente, la ciudad cuenta con más de 1.700 bicicleteros simples, con capacidad para 3400 rodados, disponibles en la vía pública para brindar al usuario una estructura cercana, segura y accesible. Todos, cuentan con el mismo diseño en forma de U invertida. Infraestructura de similares características se instaló en las playas de estacionamiento, siendo actualmente 34 los espacios que cuentan con bicicleteros.
Asimismo, se instalaron 20 para el uso público, que simulan la silueta de un auto y permiten alojar entre 8 y 12 rodados por ubicación.
El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta y optimizar los boxes de la calzada, permitiendo estacionar hasta 12 rodados en el espacio que se utiliza usualmente para un automóvil. De esta manera, se logra un uso más eficiente del espacio de la calle, favoreciendo a los diferentes usuarios de la vía pública y, por lo tanto, la convivencia en la misma.
El nacimiento de la bicicleta
Nació por pura necesidad, ya que se había producido la muerte de millones de animales en Europa. Entre ellos los caballos, que eran el principal medio de locomoción en una Europa que se industrializaba lentamente.
Fue por ese tiempo, que el barón alemán Ludwing Drais von Sauerbron inventó la draisiana, precursor de la bicicleta y la motocicleta actuales. Era una madera con ruedas y un manilar, que se activaba con el impulso de las piernas. Luego, surgiría la bicicleta con pedales que inventaría el escocés Kirkpatrik Macmillan, en 1839. El cuadro actual se generó en el 1900, con forma de diamante y aún se mantiene.
Actualmente, las ciudades están adaptadas al uso de la bicicleta, estando a la cabeza su uso en el mundo el norte europeo.
Un dato relevante lo ofrece una encuesta realizada en 44 países de todo el mundo. La misma sostiene que crece el número en hogares a nivel mundial, independientemente que se use o no, llegando a un 42%.
China
Cuenta con alrededor de 500 millones de bicicletas, resultando que el 37,23% de los chinos las poseen. En la ciudad de Xiamen (3,5 millones de personas) se construyó un carril de bicicletas elevado, cerrado a los autos que alcanza, en algunos tramos, hasta 5 metros.
Bélgica
Su población alcanza a 10.800.000 habitantes y el 48% de los belgas tienen bici, habiendo alrededor de 5.200.000 de ellas en uso, entre los que se cuentan los carteros y la policía. En Rosario se intentó, pero no tuvo la aceptación requerida entre los cuerpos de seguridad.
Suiza
Hay en funcionamiento casi 4 millones en uso para 8 millones de suizos. Vale apunta que el país helvético es el paraíso de los puertos de montaña y durante algunas épocas del año se cierran el paso a vehículos motorizados para que los ciclistas de carretera tengan total libertad de circulación con la máxima seguridad.
Japón
En Japón el uso de la bici es muy práctico, ya que la mayoría de los japoneses la usa para recorridos de media distancia o para ir al trabajo, pero casi no existen carriles, aunque los habitantes ya están acostumbrados a ir por determinado lado de las arterias, aunque hay una norma no escrita. Un 56% de japoneses tiene bicicleta y su población es de 127 millones.
Finlandia
Un poco más del 60 % de la población tiene bicicleta. Hay 3.250.000 para 5.400.000 ciudadanos y en los hoteles e incluso los hostales las alquilan al turista.
Noruega
Como en Finlandia, el porcentaje es algo superior al 60%. Más o menos 3.000.000 de usuarios para 5 .000.000 de habitantes. Se practica el cicloturismo.
Suecia
Son 9 millones de habitantes y 6.250.000 vehículos. Esto es que el 64% de los suecos tiene bicicletas. Es muy famosa la ruta Cykelsparet, que permite recorrer el país de norte a sur por carreteras secundarias.
Holanda
Es el país con más bicicletas con 16.700.000 habitantes y el 99% tiene bici. Hay ciudades "dominadas" por las 2 ruedas, parkings de varias plantas solo para ese tipo de vehículos, apoyo institucional, carriles y vías alternativas interurbanas.
Es el paraíso de las bicicletas, y sería el país al que viajó Zeno, en su momento, para disfrutar y obtener mayor información para volcarla en Rosario.
Fuentes: propias y Bernardo Ríos