El proyecto se debate en la Comisión de Planeamiento y fue presentado por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio.
La propuesta abarca cocheras cubiertas, playas de estacionamiento descubiertas y los garajes de los nuevos edificios de vivienda colectiva.
. La actual normativa "remite todo al tamaño de las unidades lo que hace que por el tamaño de los lotes determina monoambientes o de un dormitorio"
. Se tienen en cuenta lo relacionado con la accesibilidad, la preservación del arbolado y “homologar las condiciones de exigencia entre garajes y cocheras mensualizadas”
. Fomenta el uso de la bicicleta y se incorporan los dispositivos de movilidad personal
. No se prohíbe la realización de cocheras en edificios de vivienda, pero será optativo. Se exime de su realización en la denominada zona calma (Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis)
. Se plantea autorizar un piso más si se aumenta la cantidad de cocheras
. Cocheras comerciales: se reduce de 50 a 30 la cantidad exigida de boxes y la obligación de 10 lugares para estacionar bicicletas y se determina que si es mayor puede ser rentada
. Estacionamientos: se unifica toda la normativa
Algunas consideraciones
. Todas las ciudades del mundo planifican sus calles proporcionando más espacio para caminar y circular en bicicleta u otro medio de transporte, priorizando las opciones de movilidad más saludables frente al auto
. En el Plan Integral de Movilidad se establecieron tres estrategias centrales: "promover el transporte público, desarrollar el transporte no motorizado y disuadir el transporte motorizado individual"
. "La normativa actual fomentó la construcción de departamentos chicos y ahora se apunta a permitir la construcción de mejores departamentos y cocheras"