🏦 El Ejecutivo espera que el Concejo debata y trate el Nuevo Código de Convivencia. El objetivo es endurecer sanciones, priorizar la prevención y sumar mecanismos de control, usando los avances tecnológicos.
En ese marco, ediles de diferentes bloques, ya hicieron público su posicionamiento.
María Eugenia Schmuck
. "Es una actualización de temas que son obsoletos"
. "Algunas normativas rigen desde hace décadas y ha quedado vetusto con una ciudad que ha cambiado mucho sus prácticas y que requería un nuevo código que haga más eje en la dignidad humana y menos en la moral y las buenas costumbres como hablaba el viejo código de faltas"
. "La idea es darle una dinámica tal que nos permita que en dos meses o dos meses y medio podamos tener un nuevo código de convivencia"
. "La mayoría de concejales y concejalas han manifestado su voluntad explícita para que esta sea aprobada con el más amplio consenso en lo general y en todo caso discutir en particular los distintos temas que puedan diferenciar posturas dentro del Concejo pero que tengamos a una voluntad de llegar a un consenso lo más pronto posible"
. "El objetivo es que este tratamiento quede exento del periodo electoral y pueda ser aprobado antes del mes de julio de este año"
Eduardo Toniolli
. "Desde nuestro bloque entendemos que es una oportunidad para desarrollar herramientas que protejan a los vecinos en conflictos desiguales, como los abusos en las relaciones de consumo, los atropellos de constructoras, o los procesos contaminantes que involucran a grandes empresas"
. "Entendemos que la importancia que tiene una norma de estas características para nuestra vida comunitaria, exige que el debate se lleve adelante con una amplia participación de todos los sectores políticos que integran el cuerpo, pero también de distintos actores sociales"
Fabrizio Fiatti
. "Es un proyecto que busca cristalizar el modelo de ciudad que queremos con normas claras donde el respeto, la ética pública y la convivencia son protagonistas"
. "Con el nuevo código se revalorizará la participación ciudadana, reconociendo y respetando los derechos de las y los vecinos, y se otorgará al Municipio las herramientas necesarias para la gestión de conflictos"
. "Seguimos trabajando por la Ciudad del Respeto que las y los rosarinos nos merecemos"
Germana Figueroa Casas
. Designación de jueces de faltas: "El mecanismo de designación es sumamente cuestionable. Es absurdo que se designen por concurso cerrado entre empleados municipales. Los concursos deben ser abiertos en su totalidad y no cerrados en su etapa inicial, como consigna la iniciativa"
. Cuestiona que los padres deban responder por los actos de sus hijos: "Puede resultar cuestionable desde el punto de vista constitucional y por el principio de personalidad de la pena, que establece que sólo aquél que hubiere efectuado la conducta punible será pasible de las sanciones"
. "Como el proyecto habla de sanciones y penas debe garantizar la posibilidad de defensa de los ciudadanos"
Roy López Molina
. "El nuevo Código de Faltas tiene que elegir entre ser progre o ir contra las mafias"
. Propone prohibir la actividad de cuidacoches y limpiavidrios: "El espacio público es libre y gratuito, y cualquier actividad, en contra de ese requisito, debe estar prohibida. Establecemos agravantes para casos de bandas organizadas como en barrio Pichincha. La propuesta de tolerancia de la Municipalidad exige probar el apriete y no estamos dispuestos"
. Diferenció los parámetros para la edad de imputabilidad: "Nosotros establecemos que, desde los 16 años, las personas puedan ser punibles por las faltas que cometen. Es similar al código de la ciudad de Córdoba. La Municipalidad de Rosario propone los 18 años"
. Arresto administrativo (el oficialismo propone eliminarlo como sanción): "conservar la pena como sanción municipal, como sostiene el código de la ciudad de La Plata, sin perjuicio de que puedan ser sustituida por otras"
. Justicia de Faltas: "Nosotros sostenemos el concurso público de los postulantes a jueces, para garantizar su independencia, y un claro proceso de remoción. La Municipalidad dice sostener lo mismo, pero vía excepción vuelve al viejo sistema de jueces-delegados. Es gatopardismo"
. Jurados Vecinales: rechaza la implementación y pide "tender al profesionalismo en la decisión. Es una idea atractiva para contar pero peligrosa para aplicar. Es un pedido del Procurador, no del imputado. Parece más una estrategia para no comprometerse con la sanción"
. Límite de inhabilitaciones: la iniciativa oficial "propone que, luego de 2 años, el infractor puede solicitar su rehabilitación y eso no es un buen incentivo. Nosotros establecemos la revocación definitiva de la habilitación, con posibilidad de extenderla a otros aunque cambien nombres de fantasía. Sucede con los boliches más conflictivos"
. Agentes de control más activos: "Nosotros proponemos pautas de conducta para los agentes municipales para fomento de la convivencia, como en Mendoza, y mecanismos de resolución de conflictos a través de la mediación. En el proyecto de la Municipalidad no aparecen disposiciones de contenido similar. Esto implica por un lado fomentar el respeto al ciudadano y evitar en el trato conductas abusivas, arbitrarias o discriminatorias, pero a la vez los facultamos para actuar con la decisión necesaria y sin demora si pueden evitar un daño grave, inmediato e irreparable"
Foto losandes.com.ar