Se llevó a cabo la primera experiencia con perros adiestrados para el acompañamiento controlado a pacientes del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Se trata de un novedoso abordaje terapéutico que busca mejorar los tratamientos de niñas y niños en el marco de la salud pública. La prueba piloto tendrá una duración de seis meses.
La primera experiencia tuvo lugar en la Sala 1 del hospital pediátrico, adonde ingresaron Zafira, una mestiza caniche, y Cala, una pomeriana, dos perras de compañía adiestradas cuya presencia generó situaciones de alegría y emoción en las y los pacientes.
La iniciativa surge de un proyecto presentado por Sabrina Prence, en tanto el Imusa, definió el protocolo para el ingreso controlado de animales de compañía por un tiempo que no supere los 30 minutos y siempre acompañado de un responsable encargado de supervisar su comportamiento.
La subdirectora del Hospital Vilela, Nelly Guaymas, expresó:
. «Para nosotros es un placer el día de hoy. Estamos muy contentos de haber podido incorporar este nuevo protocolo, esta visita de los animales, en este caso los perros»
. «Realmente disminuye los niveles de estrés y de ansiedad del niño. Acabamos de ver a un niño de aproximadamente 10 años, en la sala 1, cuya mamá cuando nos retiramos nos agradeció la visita porque ‘hoy se levantó desanimado y ahora está contento’. Y realmente lo vimos reflejado, así que estamos muy contentos y muy satisfechos»
Requisitos
Aunque se invita a las familias con niños internados a solicitar el permiso para que puedan llevar a su propio perro, se aclara que deben cumplir con el protocolo elaborado:
. Los perros de compañía ingresantes son seleccionados por un comité evaluador a partir de un protocolo elaborado por el Imusa según el comportamiento, su salud, vacunas, edad y convivencia con el paciente
. La prueba se limita a perros que no hayan evidenciado conductas agresivas
. Tendrá una vigencia de seis meses bajo la supervisión permanente del responsable del animal


















