🚔 Integrantes de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana visitaron el Cior, sitio donde se reciben los llamados del 147, y el control de las cámaras de la ciudad. Participaron el presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Carlos Cardozo, Fernanda Gigliani, Jesica Pellegrini, Nadia Amalevi y Valeria Schvartz. También, los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago y de Modernización y Cercanía, Germán Giró, la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone y el director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner.
Al inicio, Zignago, la coordinadora del Cior, Marcela Biscotti, y la del 147, Antonella Colombini, dieron detalles sobre las tareas que allí se cumplen.
. Seguimiento de actividades vinculadas a emergencias, cortes de tránsito, transporte público
. Con las cámaras de videocontrol se leen diariamente 360.000 patentes, cuya información recibe el Ministerio Público de la Acusación (MPA)
. De los organismos de la justicia se reciben mensualmente 360 oficios para solicitar información. A partir de tal requerimiento judicial «la filmación está guardada»
. Línea 147: funciona en el predio de la avenida Francia desde el 2007, los 365 días del año y las 24 horas. De 8 a 20 la tarea la cumplen pasantes de las facultades de Ciencia Política, Psicología y Abogacía de la UNR
. Por la noche «los mayores reclamos son por ruidos molestos» y «cuando empieza a oscurecer por luminarias»
. Los reclamos que se reciben en el 147 se cargan en el Sistema Único de Atención, donde también ingresan los mensajes que pueden realizar los ciudadanos directamente a la página de reclamos
. Zignago aludió a incorporaciones a partir de la entrada en vigencia del Código de Convivencia, y en otro orden mencionó que se está capacitando al personal en inteligencia artificial
. Se reciben unos 2.000 llamados diarios, a los que deben sumarse 3.300 personas que realizan consultas al Cuándo Llega
. Giró indicó que ya hay 300.000 perfiles digitales. «De marzo a la fecha hay unos 3.600 reclamos cargados en perfiles digitales»
. Sala de monitoreo: desde allí se efectúa el control de taxis, transporte urbano de pasajeros, lo vinculado a Defensa Civil u obras públicas, entre otros aspectos, como el denominado código rojo para el Hospital de Emergencias, por ejemplo cuando debe bajar un helicóptero en avenida Pellegrini
. Ratner hizo referencia a la coordinación de tareas entre distintas áreas, y puso como ejemplo «el derrumbe del año pasado en la calle Superí». También marcó que a partir de las cámaras, ante una denuncia sobre la caída de un árbol, se puede ver el tamaño del mismo, «si es necesario la concurrencia de una grúa», entre otros aspectos
. Cámaras de videocontrol de infracciones: Giró sostuvo que «no hay ninguna sólo en función de hacer multas»
. Alarmas comunitarias: se arreglaron todas y se preparó un proyecto para la ampliación del sistema. Se está preparando para la posibilidad de licitarse, y se realizaron diversos pasos para obtener los fondos
Tras la visita, Schmuck explicó los motivos del evento:
. «La idea es que los integrantes de la comisión de Control, vieran el monitoreo de las cámaras conectadas al 911 y a Gendarmería»
. «El intendente Pablo Javkin prometió 600 cámaras con reconocimiento facial, y otros elementos de Inteligencia Artificial, para ello, estamos capacitando a los operarios que van a estar con ese monitoreo»
. «Lo importante es que con las herramientas que ya tiene el municipio, se pudieron identificar muchas patentes. Los datos fueron derivados a Fiscalía, aportando pruebas sobre amenazas, balaceras»
. «Hacen falta más y vamos a seguir reclamando más tecnología, pero era importante que los concejales de todos los bloques conocieran cómo se fue avanzando»