Consejo Asesor de Ecología: el ecocidio como tema principal

♻️ La reunión, encabezada por la presidenta de la comisión de Ecología, Luz Ferradas, consistió en analizar la problemática de la quema de los humedales en la región.

De los edilxs integrantes de la comisión estuvieron Ciro Seisas, Julia Eva Irigoitia y Mónica Ferrero, además de Jesica Pellegrini. Por otra parte, participaron la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti; Multisectorial Humedales; Abogados Ambientalistas; la meteoróloga y docente Vanessa Balchunas; Taller Ecologista; Amigos del Parque Urquiza; Cáritas Rosario; Proteger Nuestros Árboles Rosario; Grupo Ecologista Génesis; Federación de Aceiteros y Desmontadores; Federación Cartoneros y recicladores, entre otras.

El debate fue abierto por representantes de la Multisectorial Humedales, Silvia Molina y Rodolfo Martínez. Plantearon “la necesidad de movilizarnos como sociedad ante el ecocidio” y sobre “la importancia de avanzar en la recuperación de las tierras usurpadas del Legado Deliot”.

 

Exposiciones

Vanessa Balchunas, meteoróloga y docente:
. “El humo incide disipando la lluvia y la formación de tormentas, ya que en la atmosfera se conservan las cenizas y éstas al unirse a las partículas de agua no dejan que las gotas crezcan y se precipiten”
. “La situación climática puede ser peor porque, por efecto del fenómeno de la niña, hoy se vive una sequía, pero cuando venga la temporada de lluvia y viento no tendremos ni árboles ni río que puedan absorber”
. Anticipó: “se está trabajando en implementar una estación meteorológica en el Concejo Municipal de Rosario, ya que la oficial que es la del aeropuerto siempre tiene algunos grados menos que en la zona del centro”

Alcides Giglione, integrante del Grupo Ecologista Génesis:
. Aportó un informe donde “se demuestra que los incendios forestales provocan menos precipitaciones”
. “De 20 mil cabezas de ganado ahora hay 190 mil.  Estamos en un extremo y hay que ver de hacer otra cosa”

Sindicato de Aceiteros:
. Plantearon “cortar el río, porque el capital pasa por debajo del puente” y calificaron a los responsables de las quemas de “asesinos de personas y animales”

Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario:
. “En 2008 el Ejecutivo municipal presentó un recurso de amparo que sirvió de antecedente para que hoy pueda participar de las reuniones del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP)”
. “En el año 2020 se inició una vía penal buscando responsables directos”
. “La posibilidad de cruzar datos permitió visibilizar que en 10 puntos se iniciaron 59 incendios, tomando como referencia el periodo entre el 01/01/2020 y el 31/07/2022”. Esto fue aportado a la causa junto a estudios de contaminación del aire

Lucas Micheloud, de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientales:
. Anunció que “trabaja en la línea de una querella de parte del Concejo en la causa humedales, incluso en lo referido a incumplimientos en los deberes de funcionarios públicos”. En la última sesión, el Concejo votó por unanimidad formar parte como querellantes
. “Hoy la discusión de fondo es el uso del territorio”

Julia Eva Irigoitia:
. “La provincia no tiene las competencias operativas para el combate del fuego y por eso se solicitó la incorporación del Ministerio de Defensa de la Nación para que aporte brigadistas con base en Alvear”

Jesica Pellegrini:
. “El rol fundamental del Consejo Asesor en la posibilidad de participar de la querella, aportando estudios e informes técnicos”

Mónica Ferrero:
. “Hay que renovar los diagnósticos de cómo va afectando las quemas. Nadie pone en duda que los incendios son intencionales y que generan niveles de toxicidad en el aire imposible de soportar”

Luz Ferradas:
. Calificó la reunión “como muy productiva”, donde se incorporaron nuevos ejes de análisis a la problemática
. Invitó a los presentes a continuar en contacto y a realizar el próximo encuentro el viernes 30/09 en el Concejo Municipal de Rosario

🙋‍♂️Reeligieron a Schmuck como presidenta del Concejo

.En la Sesión Preparatoria fue reelegida para encabezar un cuarto período
.Como vicepresidente primero Lisandro Cavatorta y vicepresidente segundo, Alejandro Rosselló
.Tuvieron aval de todos los bloques

https://t.co/20UeONdSl5
🙋‍♂️Resumen Sesión 01/12/2022
1/3

.El plato fuerte: salida de la Emergencia del TUP
.Sin modificaciones, solo incluyeron sugerencias de otros bloques
.Coincidieron en la difícil situación del tup del interior y otra vez, hubo reclamo por la desigualdad en los subsidios nacionales
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar de forma temporaria en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, los días previos al 24 y 31 de diciembre y 6 de enero ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar calle San Luis el 17/12/2022 ( @_charlycardozo)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Autorizar el estacionamiento gratuito, de manera excepcional, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, entre Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Convocar a Sesión de prórroga el 15/12/22 a las 10:00 hs ( @ConcejoMRosario)

Resumen Sesión 01/12/2022

🙋‍♂️ El plato fuerte de la tarde fue la salida de la Emergencia del TUP. El proyecto del Ejecutivo...

Resumen Comisiones 29/11/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Marina Magnani, Mónica Ferrero, Nadia Amalevi, Pedro Salinas y Verónica Irizar. También...

Resumen Comisiones 28/11/2022

 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas y Silvana Teisa Ausente Susana Rueda 🔄 En estudio. Reestructurar el TUP (Intendente) 👂🏻...