🚌 El gobierno nacional anunció el arribo de un subsidio de 65 millones de pesos en 3 cuotas. Lo había anticipado el ministro de Transporte Guillermo Dietrich hace algunas semanas. En ese entonces, ya había ciertos reparos de parte de los funcionarios locales.
Quien alzó su voz en ese momento fue Enrique Estévez:
. “Todos los argentinos hacemos un aporte cuando cargamos combustible de un impuesto donde le damos al estado Nacional para que conforme el famoso Fondo Compensador, para construir los subsidios que tienen que ser repartidos en todo el país. Sin embargo, quedan concentrados en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires”
Ahora, fue Eduardo Toniolli el que relativizó y consideró insuficientes los fondos. Advirtió que el monto equivale al 6% del recorte realizado al subsidio. Según cálculos del edil, además titular del Observatorio Social del Transporte:
“Por el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros de Rosario de junio del 2018, la Nación enviaba 955 millones de pesos anuales; esa cifra, actualizada a junio 2019 por el Índice de Precios al Consumidor (55,5% interanual) equivaldría a 1488 millones de pesos.
Sin embargo, el estudio de costos de junio de este año indica que los subsidios nacionales anuales se redujeron a 445 millones de pesos, significando un recorte relativo del 70%, y un recorte absoluto de 1043 millones de pesos con respecto al año anterior.
Por otra parte, Osvaldo Miatello, integrante del Ente de la Movilidad, aseguró:
. “Representa apenas tres pesos por boleto, lo que a priori no aparece como un aporte significativo, aunque puede ayudar a achicar la brecha que existe entre el costo y la tarifa”
. “Estas cosas no pueden estar sujetas a lo que te manden o no te manden, sino que deben ser parte de una política de subsidios”
. “Debe ser constante y pautado durante todo el año”