PROYECTO ESCAÑO

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Control de Inversiones: asesoría para avanzar con los proyectos

🏦 La especialista en lavado de activos Marina Marsili, brindó precisiones a partir de los proyectos en tratamiento para modificar la actual ordenanza de control económico financiero de inversiones.

La reunión estuvo presidida por Caren Tepp, titular de la comisión de Gobierno, junto a Fabrizio Fiatti, Fernanda Gigliani, Jesica Pellegrini, Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta, Norma López y Pedro Salinas. Además, estuvo presente la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti.

Desde el principio, Marsili indicó que concurría como «académica, investigadora» e hizo referencia a su tarea, por ejemplo, en el Tribunal Municipal de Cuentas, como fiscal y vocal, donde trabajaba respecto a «qué se hacía mal y qué había que corregir».

 

Exposición de Marsili

. Calificó como excelente que haya cinco proyectos en discusión: «Es un salto exponencial para Rosario»
. Destacó la importancia que «estemos todos de acuerdo» sobre la necesidad «de hacer algo y hacerlo ya. Que se tomen cartas en el asunto porque es un problema bastante, bastante grave. Es importante crear una cultura de la prevención» para que los operadores sepan «cuándo dar una alerta», por ejemplo, para las habilitaciones
. «Dentro del mercado legal hay estructuras que pueden ser ilegales. A lo mejor no es ilegal, pero se presta»
. Historió respecto a que en el 2009 el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) incluyó a la Argentina en «una zona gris, porque de 57 recomendaciones, 49 no se cumplían», por lo que motivó modificaciones respecto a la tarea de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el 2014 se excluyó al país de esa zona gris
. Sujeto Obligado: por la situación antes mencionada, se incorporó la figura de «sujetos obligados» que «tienen que saber qué perseguir, que entiendan qué tienen que buscar». Es un organismo de prevención, que da «una alerta», aunque «no significa que sea un lavador». «Si no se comunican las alertas a nadie, no sirve para nada». Esa alerta es «sobre situaciones que se salen de la regla». A partir de una cantidad de datos que se van sumando puede darse un «informe, un reporte de operaciones sospechosas»
. Hizo referencia a la necesidad de «articular compromisos con otros organismos del Estado, adicionar información en base a otras bases de datos»
. Las estructuras jurídicas que deberían controlarse «van mutando», por lo cual el control tiene que abarcar todo lo posible
. Las áreas que trabajarán en la temática «tienen que ser rigurosas» y aludió al peligro respecto a que «puedan ser cooptadas»

 

Consultas de edilxs

Fabrizio Fiatti: requirió mayores precisiones sobre las figuras de «sujetos obligados» y «oficial u oficina de cumplimiento»

Caren Tepp: «tratamos de mirar qué es lo que no funcionó de la ordenanza actual» y estimó que «era la foto de un momento y tenemos que ver la película»

Norma López: «Cómo podemos hacer desde el municipio para articular en la temática?»
. Marsili destacó la importancia de saber dónde estar atentos. Aludió a rubros tales como autos, motos, loteos, playas de estacionamiento, guarderías náuticas, geriátricos, restaurantes, transferencia de chapas de taxis, ventas de fondos de comercio, entre otros.

Pedro Salinas y Tepp: aludieron al proyecto de su bancada que plantea la creación de una agencia para evaluar la cuestión
. La investigadora insistió que la alerta debe surgir en «todo lo que se salga de la regla» y también acerca de la importancia de las mesas de trabajo con otras áreas
. Salinas: «cómo generar una cultura» sobre el control y acerca de «cuál es el andamiaje más adecuado»

Jesica Pellegrini: destacó la necesidad de «centralizar la información digital»
. La subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti, dijo que «está creado el perfil digital, el desafío es incorporar usuarios»

Lisandro Cavatorta: preguntó sobre la posibilidad de trabajar sobre cuestiones del pasado
. Marsili: «el dato que hoy es alerta sirve para abordar cuestiones anteriores»

Fernanda Gigliani: recordó que la ordenanza hoy vigente rige desde el 2014, y marcó que al poco tiempo en su caso planteó la necesidad de modificaciones a la luz de situaciones que se originaron y puso como ejemplo que la normativa refiere a propiedad horizontal y son fideicomisos

Julia Eva Irigoitia: consultó sobre la imposibilidad práctica o jurídica de abordar lo pasado

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