🏦 El Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones aprobado en la Sesión del 11/08/2022, se basa en 3 puntos principales:
. La información que recaba la Municipalidad
. Elaboración de un protocolo ante alertas sospechosas
. Creación de una Agencia de control de lavado de activos
La ordenanza establece que el Sistema ser aplicado por todas las áreas municipales: empresas y sociedades del Estado, entes autárquicos y todos los órganos descentralizados. Todas deberán cooperar ante los requerimientos y reportarlos a la Agencia contra el Lavado de Activos.
Se aplicará en las presentaciones de permisos de habilitación, transferencias, cambio y anexo de rubro para: venta y alquiler de vehículos y motos, comercios de armerías, casas de juegos, apuestas o casinos. También incluye a hoteles, hostels y alojamientos transitorios para turistas, cuando el plan de inversiones sea cuatro veces superior a lo dispuesto para el llamado a licitación pública; playas de estacionamiento y cocheras – 2 veces dicho monto-; guarderías náuticas -4 veces-; restaurantes y bares -2 veces-; concesiones públicas de obras y servicios; entidades financieras; agencias de viajes y turismo; construcción nueva, ampliación y/o reforma de inmuebles de más de 500 metros cuadrados; solicitudes de convenios urbanísticos, y adquisición o tenencia de más de dos licencias de explotación de taxis y/o remises por parte de una misma persona humana o jurídica.
Los datos presentados, serán digitalizados y sistematizados para cruzar datos con las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. De esta manera, se podrán identificar los casos que detecten incongruencias entre personas sospechadas de participar en organizaciones criminales, que tienen una actividad patrimonial importante y que no tienen manera de justificarlo a través de actividades económicas lícitas registradas.
Ante alguna duda de incongruencias, se activa el recientemente creado «Protocolo de Operaciones Sospechosas» que activa un sistema de alertas.
La entidad creada por esta Ordenanza, estará a cargo de un director designado por el ejecutivo, pero que deberá ser refrendado por el Concejo Municipal. Un método similar al que establece la figura a cargo del Banco Municipal.