Fuente: Nahir Saieg – Letra P
🏦 El Concejo aprobó uno de los proyectos más esperados del año legislativo para esta ciudad: la ordenanza antilavado. Tras varios meses de debate, los concejales acordaron la creación de un Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones. Si bien el expediente surgió del consenso de varios bloques, las rispideces asomaron en el Palacio Vasallo y el peronismo hizo notar su descontento. Aseguran que "se apuraron los tiempos" y critican que no se haya trabajado sobre la normativa vigente.
Lo aprobado mixtura el proyecto anunciado por el intendente Pablo Javkin en la apertura de sesiones, y los presentados por Martín Rosúa y la bancada de Ciudad Futura. En la sesión, que arrancó con más de seis horas de retraso, fue aprobada la ordenanza de manera unánime en general y por mayoría reglamentaria en algunos artículos en particular, con el voto en contra del interbloque de Todos.
Descontentos
En las reuniones previas, hubo acuerdo para derogar la actual ordenanza sobre lavado y aprobar un nuevo texto. Esto provocó el descontento del peronismo, que pretendía trabajar sobre la normativa vigente que "perseguía el mismo objetivo y nunca fue puesta en funcionamiento". Aunque el interbloque de Todos acompañó la iniciativa, votó en contra en los artículos 10 a 17 y 21 y 22 del proyecto consensuado entre el oficialismo, Ciudad Futura y JxC. Insistieron en que no queda claro "cómo se controlará a quienes tendrán la tarea de controlar".
Las edilas Fernanda Gigliani y Julia Irigoitia, argumentaron en sus cuentas de Twitter:
. "Estamos convencidos de que esta ordenanza va en la dirección correcta y saludamos que el municipio haya entendido que debía hacer algo con el circuito del dinero que proviene y retroalimenta al delito en la ciudad. Lamentablemente, no creemos que la nueva agencia garantice el espíritu de la ordenanza. Peor aún, deja un margen muy grande para la arbitrariedad de los funcionarios que sean parte del Poder Ejecutivo local, sean del partido político que sean"
Por su parte, Norma López también cuestionó la creación de la nueva estructura:
. "Cuando hablamos de organismos que tienen que ver con el control y la prevención de delitos no podemos permitir que queden nada más en manos del intendente esta mirada. Creemos que tendría que haber sido un organismo de otras características"
Triunfo 1
En la apertura de sesiones de este año, Javkin anunció la iniciativa para reforzar los controles sobre el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y jugó una de sus fichas fuertes para el segundo tiempo de su gestión. Pese a las concesiones, el oficialismo celebró la aprobación como un triunfo.
En su cuenta de Twitter, la presidenta del cuerpo legislativo y ladera del mandatario rosarino, María Eugenia Schmuck, aseguró:
. "No nos excusamos en la falta de competencia, por el contrario, creamos una herramienta para involucrarnos y atacar así uno de los delitos vinculados al narcotráfico. Hacemos nuestra parte"
. "Vamos a seguir trabajando para desmantelar la economía delictiva. El Concejo dio otra muestra de madurez con un debate serio y comprometido que permitió incorporar todos los expedientes"
Triunfo 2
La bancada de Ciudad Futura también festejó como propia la aprobación de la ordenanza antilavado. Con un video compartido en sus redes sociales, recordaron momentos de los últimos años en los que distintas figuras del bloque insistían con la necesidad de controlar el lavado de activos para hacerle frente al narcotráfico.
En sus redes sociales, Caren Tepp escribió:
. "Cuando decíamos que era perder el tiempo perseguir a los perejiles, que la ciudad debía construir herramientas para ir tras los poderosos, nos decían: ‘es imposible’. Insistimos durante 10 años, y finalmente hoy aprobamos la creación de la Agencia Anti Lavado en Rosario"
Además, durante la sesión valoró el trabajo articulado por los distintos bloques y rescató que dejaron de lado "cualquier especulación particular" para enfocarse "en un trabajo que articule lo mejor de cada propuesta".
Triunfo 3
El interbloque de Juntos por el Cambio destacó la creación de la agencia y subrayó que será la primera en el país. Además, cuestionaron que el peronismo haya votado en contra de ciertos artículos.
En un comunicado conjunto Martín Rosúa, Daniela León, Alejando Rosselló, Anita Martínez y Carlos Cardozo, explicaron:
. "Durante mucho tiempo se dijo que el municipio no tenía competencia o no podía actuar frente a la violencia urbana y la inseguridad, pero en Rosario vamos a demostrar que sí es posible colaborar con la Justicia en la prevención y persecución del delito"
También sostuvieron que la agencia "sumará herramientas indispensables al ya aprobado Sistema de Control Económico Financiero de las Inversiones".