🚔En la Apertura del Período Ordinario de Sesiones, el intendente Pablo Javkin no podía soslayar el tema de la inseguridad. Quizás, el mayor reclamo de los rosarinos. Junto a Alcohol Cero, fueron los puntos con mayor repercusión.
Al respecto, algunos concejales ya dieron su opinión.
Fuerzas federales en las calles de Rosario
Alejandro Rosselló: "Ante su pedido de ‘que nos cuiden más’, necesitamos mayor compromiso, no son suficientes los reclamos, hacen falta acciones concretas ante el aumento desmedido de homicidios en Rosario"
Carlos Cardozo: "Me da la sensación que ese reclamo fue tibio. El reclamo a esta altura tiene que tener otro cariz. Estamos en un momento de crisis. Nos da la sensación de que el intendente no es escuchado en materia de seguridad. ¿Por qué no se le planta a Perotti como debe?"
Daniela León: "En el 2021 todas las gestiones deben estar enfocadas a combatir la inseguridad y el narcotráfico en Rosario. Si no combatimos la inseguridad difícil es hablar de otra cosa, porque la inseguridad nos atraviesa a todos y atenta contra cualquier planificación y desafío de la ciudad"
Germana Figueroa Casas: "Ningún proyecto ni meta puede lograrse en un contexto de inseguridad. Combatirla debe ser la prioridad, no queremos más asesinatos en Rosario. Nos merecemos vivir en paz"
Renata Ghilotti: "Rosario necesita comenzar a resolver la deuda histórica en materia de seguridad. Es primordial para luego atender cuestiones económicas, de transporte, limpieza y obras. Si esa es la agenda del Intendente allí nos encontrará trabajando y aportando soluciones"
Roy López Molina: "Sí, al reclamo por más fuerzas federales; en deuda, disolver la GUM"
Susana Rueda: "Acompañamos el pedido del intendente por más seguridad, Provincia y Nación nos deben respuestas"
Alcohol Cero
Agapito Blanco: "Cuando se encara una política pública de seguridad vial, se tiene que hacer en base a datos y estadísticas contrastables. Los índices de alcoholemia de la ordenanza actual, han demostrado ser confiables y eficaces, y nada indica que fuera necesaria su modificación. Hasta el momento no he encontrado información que modifique mi posición negativa a la iniciativa, pero sí la necesidad de intensificar los controles y aumentar las sanciones a los infractores"
Carlos Cardozo: "En este, que es el peor momento de la gastronomía, no me parece un buen momento para forzar el tratamiento de la Ley de Alcohol 0. Aún estando totalmente de acuerdo con el concepto ‘cero alcohol al volante’, plantear en este momento en el que el 90% de los locales gastronómicos está al borde de la quiebra una ordenanza de cero absoluto por parte de Pablo Javkin es una falta total de sentido común"
Luz Olazagoitía: "Queremos construir una ciudad que Cuide, una ciudad que implemente políticas de prevención serias como Alcohol Cero, que no deja espacio para la especulación. La seguridad vial es una responsabilidad de todes"
María Eugenia Schmuck: "Muchas veces la especulación del conductor que bebió es no encontrar un control de alcoholemia en su trayecto o bien que el resultado sea negativo o en el límite de lo permitido. Con la alcoholemia cero se elimina la especulación"
Roy López Molina: "Por más razonable que suene, cuando se encara una política de seguridad vial se tiene que hacer en base a estadísticas y no a una sospecha. El camino es mejores controles y fuertes multas"
Nuevo Código de Convivencia
Javkin adelantó que habrá sanciones más duras y nuevos mecanismos de control con tecnología
Agapito Blanco: "Debe ser utilizado para enfrentar sin miedo a las mafias organizadas de la calle, como los cuidacoches corporativizados que extorsionan y maltratan cobardemente a los ciudadanos"
Roy López Molina: "Hay que enfrentar sin miedo a las mafias de la calle, para eso debe servir el nuevo Código de Convivencia. Debe ir de frente para desplazar y sancionar a los cuidacoches que extorsionan a los vecinos. Si no tiene firmeza, nace obsoleto. El nuevo Código de Faltas debe definir si es progre o va contra las mafias"