PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Cuidacoches: debate en la comisión de Obras Públicas

Comenzó, o continuó tras varios años, el debate por la problemática. Quizás, acelerada últimamente por el anuncio del arribo del sindicato de cuidacoches que ya funciona en algunas ciudades del país.
Aunque involucra a varias comisiones, como Gobierno o Control, la discusión de origen se centra en Obras Públicas, que se ocupa de la ocupación del espacio público.

El año pasado estuvieron cerca de un acuerdo, pero siendo un tema controversial en un período electoral, quedó postergado.

Esta vez, no comenzó distinto el debate. La presidenta de la Comisión, Fernanda Gigliani, trajo a colación la experiencia en la ciudad de Santa Fe, y expresó su oposición a la prohibición:
. "Es tremendo, nunca hicieron nada y ahora lo prohíben"

Distintas posturas

Alicia Pino
. "Se debe diferenciar el trabajo de las personas en situación de calle, quienes prestan una colaboración a los automovilistas en relación a los espacios urbanos y, además, se vinculan con la comunidad, con aquellos grupos o mafias que extorsionan a través de la violencia u obligan al pago del peaje"
. "Hay personas que hace 30 años que están trabajando en la calle, no quisiera que cualquier proyecto en el que legislemos los perjudique"

Hernán Calatayud
. "Hay sectores conflictivos". Propuso que se otorgue los espacios a las organizaciones sociales para su gestión

Lisandro Cavatorta
. Coincidió con Pino sobre la antigüedad en la permanencia de muchos cuidacoches en distintas zonas de la ciudad, quienes inclusive estableces lazos con vecinas y vecinos
. "Debemos definir si vamos a prohibir o nos vamos a comprometer a meternos en el tema"

Fernanda Gigliani
. "Hay que meter presión e intentar trabajar con el contexto, y debemos pensar que los cuidacoches nunca fueron convocados a opinar, no se los escuchó, no tuvieron voz"
. "El Estado debe hacerse cargo de quienes están afuera del sistema porque además de estar en la calle, muchos tienen problemas con el consumo"
. Respecto al proyecto que plantea la prohibición: "es meter la tierra debajo de la alfombra"

Sabrina Prence
. "Cualquier proyecto que se acuerde desde la comisión debe tener en cuenta los problemas de adicciones que sufren la mayoría de quienes están en la calle, porque generalmente quienes extorsionan tienen ese problema. Es una situación muy compleja que no se resuelve con prohibir, además muchas familias viven de esa actividad"

Julián Ferrero
. Criticó "los simulacros y las sobreactuaciones que muchas veces se dan en la política"
. "Se debe abordar de manera integral y más responsable”
. Propuso convocar a los funcionarios del Departamento Ejecutivo que intervienen en la problemática
. A ello, Gigliani agregó que se debe realizar una reunión conjunta que incluya a integrantes de las comisiones de Gobierno, Obras Públicas y Control y Convivencia Ciudadana, y debatir los proyectos presentados

Marisol Bracco
. Se manifestó a favor de "diferenciar a quienes hacen ese trabajo porque no tienen otra alternativa de quienes extorsionan, esto último algo que está fuera de discusión"

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio