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Delivery: comenzó la discusión para crear una normativa

🛠️ La Comisión de Producción del Concejo comenzó a discutir varias iniciativas que intentan dar un marco normativo a las empresas de plataformas de delivery.
Son 4 proyectos que, a pedido de Eduardo Toniolli, tendrán un tratamiento conjunto:
. Modificación a la Ordenanza de Cadetería. Incorporación de empresas con plataforma digital (Proyecto de la Asociación Empleados de Comercio)
. Modificación a la Ordenanza de Transporte y Distribución de Sustancias y Mercaderías (Marina Magnani)
. Modificación a la Ordenanza de Distribución Mercaderías y Servicios de Cadetería (Verónica Irizar)
. Creación de una Aplicación Pública de Pedidos Rosario (App Rosario) (Eduardo Toniolli)

Los 3 primeros, disponen la obligatoriedad de la habilitación de un espacio físico para las empresas del sector que pretendan funcionar en la ciudad.

La Comisión seguirá discutiendo las iniciativas, con reuniones en las que escucharán los distintos sectores involucrados en la actividad: gremios, empresas, cámaras gastronómicas y comerciales, entre otros.
La semana que viene, la Asociación Empleados de Comercio, expondrá por el proyecto que presentó al respecto.

En esta oportunidad, estuvieron los integrantes de la comisión de Producción. La presidenta Verónica Irizar, Anita Martínez, Caren Tepp, Eduardo Toniolli y Lisandro Zeno.

Sobre las propuestas, Toniolli, afirmó en la reunión:
. "Lejos de lo que sostienen las empresas multinacionales de delivery, en Rosario no hay ningún vacío legal"
. "El Decreto 1818/2014 establece claramente que para realizar cualquier actividad comercial, industrial, o de servicios en el ejido urbano de nuestra ciudad, se requiere una habilitación o un permiso"
. "Rappi, Glovo y Pedidos Ya, funcionan hace 3 años en Rosario, sin habilitación y sin tributar localmente"
. "A principios de mayo presentamos un proyecto para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), para uso en teléfonos móviles y computadoras"
. "El objetivo es ofrecer un servicio de intermediación entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio de los productos seleccionados"
. "Será mediante cadeterías habilitadas, cooperativas de repartidores, o personal de reparto de los mismos comercios"
. "La iniciativa surgió luego de que Aeghar (Cámara Hotelera Gastronómica), nos trasladara su preocupación porque las multinacionales de reparto se quedaban con el 33% del precio de cada envío"
. "Ahí surgió la idea de replicar algo similar a lo que hicimos hace 3 años con el Movi Taxi, pero en este caso con la participación de distintas cámaras del rubro gastronómico y comercial"

Encuesta sobre uso y regulación de las apps de delivery
Para reforzar su idea, el edil peronista exhibió una encuesta realizada recientemente por la consultora Inmediata.

Entre los 389 consultados:
. 34,4% usaba apps antes de la pandemia
. 37,8% comenzó a usarlas durante la pandemia

La franja etaria en la que más usuarios se incorporaron durante las medidas de aislamiento fue la que va de los 38 a los 60 años, que pasó del 29,1 al 38,2%.

Sobre una regulación:
. 62%: las apps deben registrarse y tributar como cualquier negocio
. 24,6%: el Estado no debe meterse en la relación entre estas plataformas y sus clientes

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