PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Dengue: el municipio confirmó el primer caso de 2021

🏥 La Secretaría de Salud Pública, confirmó el diagnóstico de una paciente de 35 años con antecedente de viaje a Formosa. Comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares el pasado 04/01.
Intervinieron en el domicilio de la mujer y en la zona de residencia, junto con la Dirección de Vectores dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
La paciente se encuentra en buen estado y en su domicilio.

En los primeros días de diciembre de 2020, un equipo interdisciplinario e intersectorial, realizó una inspección de viviendas, detección de larvas y la consiguiente elaboración de los índices larvarios.
Se hizo en un sector del barrio Empalme Graneros, una de las zonas sobre las que se produjo un brote de dengue el año pasado.
Se trabajó en las 17 manzanas, y vecinas y vecinos permitieron el ingreso a 82 viviendas, para la revisión de sus patios. Del total de las muestras tomadas, en ninguna se detectó la presencia de larvas de aedes aegypti.

 

Prevención
Ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente y no automedicarse.
Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

Recomendaciones
. Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta)
. Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas
. Utilizar repelentes comerciales, biorrepelentes o repelentes caseros (siempre y cuando no haya un brote epidémico)
. Revisar elementos que acumulen agua
. Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

Patios y jardines
. Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos
. Tapar las botellas con o sin agua
. Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos
. Mantener tapados los tanques de agua
. Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar)

Foto Redacción Rosario

Scroll al inicio