Dos en la Ciudad – Por Juan Pablo Darioli
Diciembre ya no es lo que era
✒️ Diciembre en Argentina solía ser un mes de tensiones y conflictividad social pero ya en los últimos años eso quedó en la mitología del argentinazo y los actos recordatorios del 19 y 20 del 2001. Ahora podría quedar como una prórroga innecesaria del año, salvo porque el gobierno nacional se empeñó en querer sacar la reforma laboral. El exitismo pos elecciones produce una onda verde que preanuncia la aprobación de cambios no extremadamente gravosos y adaptables a una contrarreforma futura. No es la reforma laboral refundante de las relaciones capital-trabajo que pretendían desde el gobierno nacional pero sí una señal para afuera y para adentro de que tiene gobernabilidad y puede seguir apretando los tornillos.
Los próximos dos años serán de sintonía fina para las gestiones provincial y municipal, donde necesitan sacar provecho a cada peso invertido y cada acción realizada de cara a un 2027 incierto pero que pinta mejor de lo que hace un año atrás. Da la sensación que, con el control institucional que está logrando Pullaro (Eduardo Spuler anunció su retiro de la Corte Suprema el próximo septiembre y Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez hicieron lo propio para noviembre de 2026), solamente las nubes tormentosas de una economía nacional recesiva pueden poner en duda su reelección. Algunos cambios mínimos en ambos gabinetes se están empezando a confirmar pero nada parecido a un relanzamiento de la gestión. La Municipalidad de Rosario se gastó todos los nuevos aires para el tricentenario, algo que le permitió mantenerse a flote cuando venía de años difíciles y ahora se aprestan a recibir las buenas. No es que haya mejorado la imagen y la percepción de la sociedad sobre el intendente y la muni, pero consiguieron detener la merma y que siguiera instalándose un clima derrotista, similar al de los últimos dos años de Fein.
El jueves 18, Schmuck va a testear la nueva conformación del Concejo y veremos una prueba de lo que se viene, con un bloque libertario considerable que tiene zonas grises con Unidos y la división entre el peronismo y el ciudad futurismo. El escenario de cuartos que antes conformaban el Pro, el Frente Progresista, el Justicialismo y Ciudad Futura cambió los nombres pero parece estar todavía ahí: LLA, Unidos, PJ y CF. De cara a lo que viene, van a ser tan importantes los marcos de alianzas como hacer todo lo posible para que la unión de los contrarios se desgaste. No sería ninguna sorpresa que libertarios y oficialistas vayan a una interna, aunque sí lo sería que el peronismo y la izquierda local no lo hagan.
Romina Diez afirma que la estrategia que Karina aplicó este año va a continuar y eso significa ir a por todo con los puros. Si ajusta sus deudas con Juan Pedro Aleart, ya tiene candidato para Rosario. El ex periodista tiene dos años de exposición en el Concejo donde, si sigue con la impronta de Volpe y Prence, no le serán de ayuda para la carrera. Por lo pronto, no fue elegido como presidente de su propio bloque.
El peronismo también termina el año con más esperanza de las que lo empezó. Las elecciones no lo mostraron tan mal como algunos decían que estaba después de la experiencia Perotti, produjo algunos movimientos en sus caras visibles y va a comenzar el próximo año con sus sectores en ebullición. Los desencuentros entre el Movimiento Evita y Ciudad Futura dieron la pauta que Monteverde no era un pacman que venía a engullir a todo el peronismo, más bien será un camino de idas y vueltas, con enamoramientos y traiciones, éxitos y fracasos. Hay grupos del peronismo, como el que se referencia en Lewandowski, que estaban esperando al costado del camino que esto pasara y ahora se envalentonan con ir construyendo un candidato propio para la intendencia de Rosario que dispute la interna. El Evita va a sacar provecho de su posición de privilegio, con tres concejales propios, y repatrió al palacio Vasallo a Eduardo Toniolli como secretario de bloque.
…………………………………………………………….
El nuevo dueño de Telefé Rosario, Gustavo Scaglione, tuvo una charla con el Gerente de Noticias del canal, Cristian Lavallén, y le dijo que quería competencia entre su nueva adquisición y Canal 3. Pero la novedad de la conversación es que también le dijo que terminara con el armado del estudio de streaming, para el que se habían comprado algunos equipos pero la incertidumbre del pase de manos lo había llevado al freezer. “Tiene que estar listo” y así se activó la ambientación del lugar, similar a la de la última Feria del Libro.
Esta apuesta connota el lugar que le da Scaglione al universo de los nuevos medios: si bien invierte y adquiere lo que llamaríamos medios tradicionales, no se queda atrás en formatos híbridos, como las transmisiones de Radio2 y LT8, ni en darle lugar a los nuevos medios, como BrindisTV, Núcleo en Vivo y el que pretende hacer emitir desde el edificio cercano a la Fluvial.


















