PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Ecologistas preocupados por los residuos plásticos en el Paraná

Activistas de la red "Más Río, Menos Basura" se presentaron ante la Comisión de Ecología para trasladar su preocupación por la proliferación de residuos plásticos, especialmente  en la costa del Paraná.
Asistieron Mirko Moskat (Taller Ecologista); Edelmira Setau (Greenpeace); Estefanía Odetto (Ucel); y Evangelina Corradi y Nicolás Ronco.

Planteos ecologistas
. "Si bien hay ordenanzas aprobadas y en vigencia en lo que respecta al uso de residuos plásticos y la necesidad de reducirlos, nos gustaría retomar algunas discusiones sobre nuevas normativas"
. Cuestionó que hay  ordenanzas que no se están cumpliendo e involucró tanto la falta de control como la inexistencia de campañas y acompañamiento a los comerciantes y usuarios para que conozcan y se adhieran a las políticas públicas vinculadas a la reducción de residuos
.
De acuerdo a sus registros y a propósito de una jornada de recolección y análisis de residuos que realizaron en noviembre de 2023, detectaron  la presencia de 1.100 sorbetes y 11.000 colillas en la costa ribereña, además de gran cantidad de elementos plásticos arrojados
. Se refirieron especialmente a la relación de los plásticos con la salud pública ya que "se han realizado estudios e investigaciones que arrojaron presencia de microplásticos en distintas matrices ambientales y lugares del cuerpo, incluida la acumulación en placas arteriales, con lo que implica el riesgo de accidentes cerebrovasculares"
. "El plástico es el tipo de residuos que menos se recicla. Y si bien puede ser un complemento que suma a la solución, por sí mismo no alcanza"
. "Los sectores más vulnerables son los que más sufren por la cercanía a basurales y al mismo tiempo, son los que tienen menos acceso a la salud"

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio