PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Ecologistas reclaman retomar la discusión por la reducción del uso de descartables

En la última jornada de recolección y clasificación de residuos en la costa del río Paraná, el colectivo Mas Río, Menos Basura, recolectó, clasificó y analizó una cantidad de residuos equivalente a 7 contenedores. El trabajo se realizó en el Camping Municipal, en Costa Alta y en la zona de la Rambla Catalunya.

El primer dato alarmante surge del pesaje de los residuos, es que los plásticos son el material predominante, sumando más del 60% del peso total. Al igual que en las jornadas anteriores, las botellas descartables de bebidas dominan por lejos esta categoría, seguido por bolsas y envoltorios de alimentos y otros productos.

De la clasificación, surge que fueron recolectadas unas 11.000 colillas de cigarrillo (extremadamente tóxicas), principalmente en la zona de la Rambla Catalunya. Cabe recordar que la ordenanza N° 10.125 establece la prohibición de fumar en espacios costeros, con excepción de aquellos debidamente señalizados.

Además, recolectaron 1.128 sorbetes plásticos descartables, a pesar de que están prohibidos por la ordenanza N° 10.158 desde hace ya más de 3 años. Otros objetos encontrados en abundancia fueron: botellas de bebidas y tapitas (más de 800 de cada cosa), envoltorios plásticos (500 aproximadamente), vasos de plástico (257), vajilla descartable como cucharitas y otros (132).

A pesar de que muchos de los objetos que se encontraron no tienen marcas fácilmente identificables (como colillas de cigarrillo, sorbetes, vasos plásticos, vajilla descartable, entre otros), se recolectó una gran cantidad de residuos cuyas marcas pudieron ser reconocidas con seguridad. Como en todas las jornadas anteriores, la empresa Coca Cola se ubicó en un lejano primer lugar. El ranking de las cinco primeras se completa con: Grupo Arcor, Pritty S.A., PepsiCo y Produnoa, todas empresas siempre figuran entre las principales responsables de producir o comercializar productos cuyos residuos terminan en nuestra costa.

Con este panorama, desde Más Río Menos Basura expresaron una serie de demandas y propuestas para abordar la problemática:
. Que el Ejecutivo Municipal aplique correctamente las ordenanzas que buscan regular el uso de plásticos descartables, logrando un real cumplimiento, por ejemplo de la ordenanza Nº 10.158, que prohíbe la entrega de sorbetes descartables
.
Fomentar alternativas para evitar el uso de envases descartables, a través de la reutilización: Graneleando y Vienen y Van son dos proyectos, llevados adelante por organizaciones ambientalistas, que buscan, respectivamente, promover la venta a granel en envases reutilizables y el uso de envases retornables de vidrio
. Que e
l Concejo Municipal que retome la discusión de nuevas normativas que permitan reducir significativamente el uso de plásticos descartables en la ciudad de Rosario

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio