PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

El blanco circuito de la cocaína entre Bolivia y Rosario a través del Amazonas – Por Ricardo Marconi

 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario– Por Ricardo Marconi

El blanco circuito de la cocaína entre Bolivia y Rosario a través del Amazonas

Julian Assange es escéptico acerca del periodismo en el futuro, en función de como lo conocemos actualmente. “Con la llegada de la democracia y el sistema de la división de poderes, junto a la nueva tecnología, se fueron eliminando relaciones directas entre funcionarios y periodistas, ya que el poder desarrolla experiencias que permiten evitar a la gente para que se le complique llegar a la información rápidamente”.

…………………………………………….

En las columnas de Proyecto Escaño hacemos referencia a la situación, a nivel internacional de lo que está ocurriendo en países del mundo en que se producen episodios que tienen relación directa o indirecta con nuestra ciudad y, en esta oportunidad, haremos lo propio.

Una banda trasnacional, desde Bolivia, para comerciar droga ilegal, debido a los controles fronterizos, se ve en la necesidad de atravesar el Amazonas y arribar a Rosario para llegar a su destino semifinal: Buenos Aires, para desde allí acceder a mercados del viejo mundo, a países de Sudamérica y hasta Australia.

Organismos de seguridad que conocen el paño de la distribución de cocaína, desde hace años tratan de cortar definitivamente la cadena de transporte de la misma, la que tiene su primer eslabón en el departamento boliviano de Beni, al norte de Santa Cruz de la Sierra.

Se estima que en el caso de Colombia, habría alrededor de 3.000 laboratorios clandestinos. Para tener una idea de la información a la que accede, es fundamental que advierta que, a modo de ejemplo, el gobierno colombiano invirtió en 1999 la cifra de 10.000 millones de dólares.

Asimismo, para combatir el tráfico de drogas en Colombia, desde 2010 la inversión anual alcanzó a 180.000 millones. Así y todo, muchos analistas especializados entendieron que la guerra contra las drogas ilegales “fue un fracaso”, a pesar que se detectaron buques y veleros con cargamentos de cocaína y bebidas alcohólicas de contrabando.

La jefa del Comando Sur, Laura Richarsond, al hacer mención a los retos que debían enfrentar Perú y Colombia, advirtió que “esos países, como casi todos con los de esa región deberán lidiar con la problemática del narcotráfico. Y por eso creo que tenemos que mejorar la coordinación entre vecinos y socios, o no seremos capaces de contrarrestar esta actividad delictiva. Creo que podemos contrarrestar la inseguridad y la inestabilidad y que podemos tener éxito, pero tenemos que trabajar mejor juntos como socios y como vecinos”.

Más fentanilo en Argentina

La militar de alto rango alertó al ex jefe de la Inteligencia argentina que “está llegando más fentanilo a Argentina” y recalcó que “los sistemas de salud, a veces están preparados para el consumo actual, pero es dificultoso para múltiples casos de sobredosis”.

El tema se hace más delicado ya que, de improviso, podemos encontraron con múltiples muertes en lapsos muy breves y los sistemas de salud no pueden afrontar ese tipo de situaciones. Ya tuvimos un ejemplo en el país con 24 cadáveres en pocas horas.

Las salas de guardias médicas saltan en mil pedazos cuando se presentan crisis específicas, ya que el fentanilo causa graves problemas por descompensaciones graves y cuadros cardíacos muy delicados, entre otras problemáticas difíciles de resolver.

El crítico traspaso fronterizo

Cuando los narcotraficantes de la “merca” logran traspasar la frontera norte de Argentina la reparten  en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

El narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo Dorado cuando fue extraditado a Brasil (eldiario.net)

Para muestra vale un botón: Uno de los operadores del transporte de cocaína a gran escala –Jesús Einar Lobo Lima Borado-, terminó condenado por los menesteres que nos ocupan a 14 años de prisión en Brasil, luego de que se comprobara que envió 300 kilos de cocaína pura al Estado de Mato Groso del Sur en 2017 y en 2021 fue extraditado a Brasil donde se lo ingresó en la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, donde actúa el Primer Comando Capital (PCC),una de las organizaciones más poderosas del cono sur, surgida en 1960 en la prisión de Taubaté, en San Pablo, financiada con el tráfico de drogas. Hay que hacer notar que el PCC, en las cárceles, se propagó adoptando un entramado con formato sindical en los penales de San Pablo, proponiendo un posicionamiento de “defensores de los convictos”.

Y ya que nos referimos a cadenas de distribución de drogas, es fundamental que quien acceda a esta columna registre como dato que el mínimo para pagar a una “cadena de transportadores”, la cifra a invertir, hoy por hoy, alcanzaría a más de 1 millón de dólares.

Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo  -a quien nos hemos referido en otras columnas-, era el operador del boliviano Jorge Adalid Gravier Ruiz, en Rosario y la distribución en el centro del país, ya que conducía, según versiones-, la logística distributiva que llegaba desde Bolivia y Paraguay. “Calavera” ya está procesado y detenido desde marzo de 2022, acusado de coautor del transporte de estupefacientes en un hecho delictivo que se registró el 24 de setiembre de 2020, fecha en que fue detenido en Ramallo, cuando viajaba por la autopista Rosario-Buenos Aires. Eran los tiempos en que Aelaida “Titi” Castillo, ligada al Clan Loza, operaba en el noroeste argentino, en el límite salteño.

Versiones desde el inframundo

En el “inframundo” de la cocaína y ahora del fentanilo, se sabía que Pelozo era  el mayorista del ya detenido Esteban Lindor Alvarado, ligado –dicen las malas lenguas-, a Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen del 29 de enero de 2022, a la salida de un casamiento de narcos que se realizó en una sala de fiestas de Ybarlucea.

A todo esto, el PCC, según informes de inteligencia que trascienden, disputa las zonas de acopio de la droga y para ello hasta tiene gente armada con elementos de alto calibre. Las mafias de la droga internacionales se ven en la necesidad de buscar permanentemente puertos de salida de la cocaína y sucedáneos porque la Aduana Argentina estaría controlando más y en “la nube de informaciones oscuras que nunca faltan”, se dice que se pretende obtener una escala de salida en Uruguay.

El chismerío que entorna el tema droga también se enfoca en lo que concierne al lavado de dinero y es por ello que se escucha que habría estudios contables en Bahía Blanca que trabajan en ese estamento del tráfico.

Es más, en esos comentarios fantasmales se dice también que se investigó a 146 empresas  estadounidenses  que pertenecen a argentinos para conocer el curso de los dinerillos ilegales para establecer el destino final. Queremos creer que son sólo versiones de almas impuras del inframundo.

Antes de ingresar al terreno local del tráfico ilegal, hay que agregar -para que no haya confusiones-, que la mafia norteamericana era el mayor proveedor de droga en Estados Unidos[1], territorio  que  en 1961 tenía 500 mil adictos.

Operaciones encubiertas rusas

Incluso la CIA llegó a realizar operaciones secretas con LSD y utilizó a la población para hacer pruebas, debido a que había recibido informes de Inteligencia que señalaban que la URSS “hacía operaciones encubiertas utilizando LSD (Ácido Lisérgico) puro en 1938, utilizando además Éxtasis.

En el Memorial Hospital un médico de apellido Cameron llegó a evaluar el lavado de cerebros y los crímenes de guerra y sus asistentes no conocían que hacía pruebas con LSD, a la vez que investigaba si se podía programar a la mente para transformar a la gente común en asesinos para enviarlos al frente a combatir. Incluso  se pretendía que el paciente olvidara lo que hacía y de esa forma no podría ser interrogado.

El proyecto MK Ultra

El proyecto MK Ultra, conocido en ocasiones como programa de control mental de la CIA, fue el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para experimentación en seres humanos, sin su debido consentimiento.

Wormwood, la serie de Errol Morris para Netflix, describe el caso de Frank Olson, uno de los capítulos más oscuros del proyecto MK-Ultra (revistagq.com)

Se llegó a los sometidos a los estudios a ver imágenes placenteras, intensas y hasta se investigaron mecanismos para controlar la mente de las personas.

Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. Fue organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA.

La costa oeste de Estados Unidos fue tomada por el LSD y la CIA terminó por querer ingresar el LSD en todo el país, mientras que la heroína siguió igual camino hasta que se introdujo en la guerra de Vietnam como forma para poner en funcionamiento una operación encubierta.

Jonny Sbond, actuando como jefe de un regimiento, arrojaba cabezas decapitadas de soldados drogados, con bombas en su interior a las aldeas del Vietcong, a la vez que cultivaba opio para ganar dinero.

El Proyecto MK Ultra hizo estragos y del mismo nos ocuparemos en otra columna de manera más específica.

El final de una era

En 1968 fue que se consideró el final de la era hippie y la tasa de la delincuencia voló por los aires. La droga incrementaba el interés del gobierno que pretendía instalar un mecanismo de lavado en las Islas Bahamas. Luego los dólares regresaban a Estados Unidos. El dinero se depositaba en bancos y luego era utilizado en operaciones clandestinas de la CIA. Más tarde el LSD comenzó a ser identificado con la música en California y en la ciudad de Orange se multiplicó el consumo. Así, el 21 de setiembre de 1969, se cerró la frontera con México por 20 días y se inició el mayor operativo  antidroga en la historia.

A todo esto, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá crecía soterradamente el tráfico ilegal de drogas y las bandas que nacían tenían como primer objetivo conseguirlas lo más barato posible para tener mayor poder de reventa. Con el tiempo esa zona territorial terminó siendo la puerta de entrada para probar como el fentanilo podía ser de interés de los norteamericanos y los canadienses. El resultado no se hizo esperar y comenzaron aparecer los casos de sobredosis y en las calles los habitantes de los barrios más complicados económicamente comenzaron a notar la aparición de individuos sin vida en las calles y otros en situación crítica. El sistema de salud comenzó a complicarse con las primeras sombras de cada día.

……………………………………

Prorrogan el Comité de Crisis

A todo esto, por una decisión ministerial, la titular del área de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich prorrogó el funcionamiento del Comité de Crisis en Rosario que se había puesto en funcionamiento en marzo pasado como consecuencia de una serie de atentados y crímenes considerados terroristas.

Acto de lanzamiento del Comité de Crisis en Rosario, marzo 2024

La medida “permitirá mantener la coordinación y ejecución de acciones estratégicas para enfrentar y mitigar situaciones de crisis que afectan a los habitantes de Santa Fe”.

El documento ponderó el impacto del plan Bandera, en función de las estadísticas criminales del primer semestre en el departamento Rosario. Para dicho programa, el Ejecutivo nacional dispuso de 1.800 agentes federales, 140 vehículos terrestres, tres helicópteros y una embarcación. 

En la decisión se destacó que las fuerzas federales también intervendrán en “barrios calientes” como Las Flores, Casiano Casas, Cristalería y La Cerámica.

En la comunicación oficial sobre la decisión se destacó que “en todo Rosario, hubo una reducción de más del 50 por ciento de homicidios dolosos comparado con el mismo período de 2023. En las zonas a cargo de las fuerzas federales, hubo una disminución interanual del 70 por ciento en los homicidios. Esta es la cifra de hechos violentos más baja en los últimos 10 años. Asimismo, se redujeron en un 50 por ciento los atentados contra la propiedad privada y extorsiones a comerciantes y hubo una fuerte baja de un 55 por ciento de heridos por armas de fuego”.

La cartera de Seguridad nacional además subrayó que los agentes federales hicieron 220 mil controles de motos, “principal medio de movilidad de quienes cometen delitos, con miles de retenciones y secuestros gracias a las consultas en el Sistema Federal de comunicaciones policiales”.

“Hay más de 270 investigaciones en curso, poniendo el foco en el financiamiento del narcotráfico y el lavado de activos, siendo esto clave para terminar con cada banda investigada, quitándole sus recursos para reactivarse. En ese sentido, se dieron duros golpes a las distintas bandas que operan en Rosario con más de 500 procedimientos, incautando cientos de kilos de droga, arsenales de armas, se aprehendieron a 480 delincuentes, prófugos y nuevos líderes de las bandas, desbaratando sistemas de gran sofisticación en el lavado de activos”, remarcó el documento.

Por último,  en el texto se ponderó las medidas tomadas a través del Servicio Penitenciario Federal con los reclusos que están sindicados y condenados como líderes de organizaciones criminales de Rosario.

Eslabones de la oscuridad

¿Qué rosarino no ha escuchado alguna vez que existen maniobras inmobiliarias fraudulentas realizadas con dinero del narcotráfico que en su camino se han entrecruzado con interesados en edificar edificios en torres?

Me dicen que el Estado investigó mucho una de esas obras de construcción en Rosario, pero no se hallaron pruebas de lavado.

El que sí fue condenado a 3 años y se le aplicó una caución de 360.000 dólares y 200 mil pesos en multas fue a uno de los investigados, pero 8 fueron absueltos. Una de las malas lenguas de “la ciudad que se hizo con el  esfuerzo propio” me dijo con una sonrisa irónica que “la obra estaba muy adelantada y no se podía desalentar el esfuerzo invertido en ella”.

Otro ex-gendarme, guiñándome el ojo izquierdo, en uno de esos diálogos de calle al pasar me comentó: “Es más que evidente que la cocaína beneficia a los narcotraficantes, pero mucho más son agradecidos de la vida todos los componentes de la cadena de funcionarios corruptos, empleados y  militares que permiten que se desarrolle una mafia que, sin intervención de la cadena, no existiría como tal”. Hay un libro titulado “A quién beneficia la cocaína” de Mylene Sauloy e Ives Le Bonec que le recomiendo al lector sobre el tema.

Como la mafia siciliana y la amplificada estadounidense de la “Cosa Nostra”, los componentes de las bandas rosarinas de primer nivel estuvieron invirtiendo –me indicaron en voz baja- en fideicomisos, impulsados en mayor número de casos, desde octubre de 2022, por constructores rosarinos y por amantes de la música que aprovechan sus negocios para mezclar drogas ilegales con alcohol, fármacos y psicotrópicos.

 “Messi 10”

Un comentario que también se esparció como el maldito COVID 19 en Rosario, está relacionado con un circo cuando se realizó un espectáculo que tenía el apellido de un jugador de fútbol. La mafia les habría exigido 100 mil dólares a los productores del espectáculo que se llevó a cabo en un club de Rosario.

Afiche promocional del show del Cirque Du Soleil

Los productores decidieron no perder un sólo peso y como consecuencia de su determinación de no pagar, el frente del club fue baleado en el momento en que salía el público de una función. Y no sólo eso, le dejaron a los organizadores, en un camarín, una bala de regalo. Habría habido otros casos similares, pero los productores en estos casos pagaron con entradas que fueron revendidas. Me llegaron datos sobre que esos espectáculos correspondían a presentaciones de grupos de rock.

Disminución de homicidios

En las últimas horas la ONG Finint dio a conocer un  estudio sobre políticas que podrían haber derivado en el descenso de homicidios callejeros en Rosario, ligados a organizaciones criminales en lo que va del corriente año y en comparación con otros períodos anuales.

En el primer semestre de 2024 se registraron 103 homicidios en nuestra provincia, según el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial. En relación al año anterior, cuando hubo 215 crímenes en el mismo período de tiempo, la disminución representa un 52,1 por ciento. 

La Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (Finint) ya había emitido un informe en el mes de marzo sobre la composición de las bandas narco que operan en la región.

Vale hacer notar, en ese mismo sentido que en nuestra columna dimos a conocer un pedido de informes de la Cámara de Diputados de la Provincia sobre esa temática.

Regresando al tema que nos ocupa, vale hacer referencia a que, en esta oportunidad, el análisis de Finint refiere al análisis de las políticas públicas que pudieron influir en la disminución de la violencia que ya lleva ocho meses con la misma tendencia.

La entidad aludida tuvo en cuenta "medidas relevantes y que han podido contribuir al descenso de los homicidios producidos en el primer semestre del año".

Finint hizo puntualizaciones sobre dichas medidas refiriéndose a:

  • La implementación del Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo, tendiente a desarticular, disuadir y neutralizar acciones de miembros de organizaciones criminales nacionales y transnacionales, grupos organizados u organizaciones complejas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal.
  • Evaluación, clasificación y separación de grupos homogéneos para gestionar el alto riesgo individual que representan para limitar el accionar de los líderes de las bandas criminales que operan en Santa Fe.
  • La organización hace mención a la percepción de un mejor control del SPF y de los penales provinciales respecto de los presos de alto perfil, redundando ello en un mejor aislamiento que posibilita  el debilitamiento del accionar de los líderes de las bandas criminales  como organizadoras de actividades ilícitas.
  • Incorporación de nuevos móviles policiales y mayor presencia policial en las calles con saturación policial en zonas críticas.
  • Revalorización del accionar policial e incremento de las remuneraciones, así como la mutación en la forma de gestión (más verticalista) y con mayor injerencia en el direccionamiento y control del Ejecutivo provincial.
  • Coordinación con fuerzas federales para mejorar la articulación funcional.

Ley de narcomenudeo

Finint destacó, asimismo, la adhesión de la provincia a la ley nacional 26052 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes.

En ese sentido señaló que "Se creó el Equipo de Trabajo sobre Microtráfico en el ámbito de la Fiscalía General de la provincia. Durante los primeros 4 meses del 2024, se imputaron 168 personas por delitos relacionados al microtráfico de estupefacientes".

Ley de inteligencia

En un sentido similar, la entidad puntualizó la aprobación de la Ley Provincial de Inteligencia, sancionada el 29 de diciembre, que regula la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito.

Además, calificó a la Ley como una medida favorable que contribuye positivamente en la disminución del accionar de las bandas criminales dedicadas a la comercialización de estupefacientes y otros delitos graves".

Conclusiones

En sus conclusiones el informe explicita un "éxito relativo" en las medidas que buscaron disminuir la violencia territorial producida por bandas criminales. En esa línea remarcaron que la baja de homicidios "no significa per se el deterioro o disminución de su poder como amenaza ostensible a la seguridad, sino tan solo una mutación en su forma de expresión".

Asimismo, se indica que se produzcan menos homicidios puede deberse también a que "una fase del negocio ilícito haya culminado o se encuentre lo suficientemente madura para pasar a una instancia superior en la cual se incremente su capacidad para vender más drogas ilícitas, mejorar su economía subterránea, proyectar nuevos negocios ilegales e incluso logar maximizar el negocio a través de la asociación con socios internacionales".

Medidas complementarias

Para Finint no hay que perder de vista "el tenor de la amenaza que representaron durante todos estos años las bandas criminales". En ese sentido destaca que se deberían complementar las medidas tomadas en estos meses, ya que "Si no están acompañadas por acciones estratégicas de largo alcance difícilmente puedan producir transformaciones estructurales como ser el efectivo sometimiento de estos agrupamientos criminales al orden estatal".

Acuerdos extralegales y el largo plazo

En una de las conclusiones, también se remarca la necesidad de aprovechar políticamente la disminución de los homicidios para "tomar medidas más sofisticadas y efectivas que puedan garantizar mejores chances para disminuir o neutralizar el poder ofensivo de las bandas criminales de modo más duradero".

"En este rango, aparecen las acciones de disrupción económica y financiera que tienen por objetivo prioritario identificar a los actores que operan los activos de origen delictivo de estos agrupamientos ilícitos, aplicar sanciones concretas que corroan el funcionamiento de sus empresas criminales y, por último, debilitar su capacidad para desarrollar su negocio ilícito a otra escala", finaliza el informe.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Imagen: Mapa que muestra el trayecto que realizó primer cargamento de cocaína que llegó al país (Tiempo Argentino)

Viene de acá: Implicancias de la visita de una militar llegada del norte

Continúa aquí: La ex diputada Elisa Carrió sostiene que "donde opera la verdadera ruta del narco no se toca"

Scroll al inicio