En la primera reunión del año del Observatorio de Seguridad Vial, organizaciones y funcionarios debatieron un proyecto de “Sistemas integral de alertas y denuncias por delitos de peligro para la seguridad viaria” y otras iniciativas que agravan sanciones existentes.
La realización de este reunión fue planteada por la titular del cuerpo, a partir de iniciativas presentadas luego del accidente vial de Presidente Roca y el río en el que murieron una madre y su hija, oriundas de Córdoba. En tanto, el Observatorio depende de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.
Al abrir la reunión, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, afirmó:
. "Esperamos que cada uno de los autores haga una enunciación de sus proyectos y además esperamos contar en esta mesa de trabajo con la opinión de los que están involucrados con las políticas viales como funcionarios y organizaciones"
Además, Schmuck presentó un proyecto del que explicó que la idea es que el municipio acompañe con denuncias penales por aquellas acciones vinculadas a la conducción temeraria y a los delitos de peligro. Planteó la importancia de la detección temprana de este tipo de conductas ya que la Intendencia contará con cámaras con inteligencia artificial que a través de un algoritmo localizará infracciones.
Exposición de concejales
Nadia Amalevi (presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos): "esto es un espacio de trabajo que no se agota aquí sino que luego continuará en las comisiones por donde transiten las propuestas"
María Fernanda Rey: insistió en la necesidad de aumentar las penas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol con el objetivo de desincentivar estas conductas y reducir los accidentes de tránsito
Jesica Pellegrini: "sería importante para el Concejo y para este Observatorio contar con datos referidos al abordaje de infraestructura vial que se necesita y en la que están trabajando tanto en provincia como desde lo local"
Federico Lifschitz: fue categórico al pronunciarse contra aquellos que corren picadas y avanzar con un sistema de sanción severo como la quita de la licencia de modo perpetuo. Afirmó que es menester tener un sistema riguroso de fiscalización y control vehicular y que la tecnología con inteligencia artificial que presentó Schmuck es beneficioso para perseguir conductas peligrosas
Fabrizio Fiatti: "la posibilidad de sancionar no solo pecuniariamente sino de denunciar conforme el 193 bis del Codigo Penal Agentino es una política integral al igual que el sistema de videovigilancia y que suma volumen en materia de prevención"
Anahí Schibelbein: destacó que respecto al informe de datos del año 2017-2024 que "es una ventana única para articular y pensar la prevención y la siniestralidad" e indagó sobre las acciones concretas que realiza la provincia.
Sabrina Prence: tiene presentado un proyecto de sistemas de puntos para licencias y el cual lo puso a disposición y a consideración para el próximo encuentro del Observatorio vial
Exposición de funcionarios y organizaciones
Mónica Alvarado (secretaria de Transporte y Logística de la provincia y docente universitaria): rememoró que existe un convenio de colaboración -entre la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario y este Concejo- y de generación de datos para ponerlos a disposición y que se generen políticas públicas acertadas. "Hemos trabajado desde la Facultad y desde distintos espacios curriculares y diferentes asignaturas y a partir de datos abiertos para evaluar corredores, analizar la implementación de políticas públicas y su impacto con relación a la siniestralidad pre y post implementación y con propuesta de intervención concreta en post de disminuir esta siniestralidad"
Laura Pagani (directora del Instituto de Estudios de Transporte de la Fceia): compartió indicadores viales tomados dentro del periodo comprendido entre el año 2017 y el año 2024. "Esto fue construido sobre la base de datos abiertos de la Dirección General de Seguridad Vial de la provincia y donde se extrajo diferentes informaciones como donde se produjeron los hechos, los modos, horarios y que nos permitió elaborar controles y fiscalizaciones y pensar campañas de concientización"
. "Pudimos además focalizar por zonas de la ciudad y los corredores donde se dieron los sucesos. Tenemos localizadas las cámaras de seguridad, las ciclovías y los carriles de autobuses. También, los test positivos de alcoholemia y sus controles. Venimos trabajando en acciones concretas como modelos de infraestructura para mejorar la convivencia ciudadana"
Sebastián Kelman (director de Formación y Comunicación del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial): están trabajando en la actualización de los sistemas de conducción y de enjuiciamiento aludiendo que "estos dos sistemas están caducos" y manifestó que se avanza en un sistema de alerta temprano vinculado a excesos de velocidad en toda la provincia
. "Queremos trabajarlo con Rosario y la ciudad de Santa Fe porque está el 80% de las licencias de conducir de la provincia. Todos los meses que el sistema nos arroje a personas que hayan cometido 10 infracciones provinciales en dos meses y con relación a la velocidad, alcoholemias positivas, semáforos en rojos y picadas se nos informa el domino y a partir de ahí comenzamos la tarea para averiguar el titular registral de esa patente". Con esta información se genera un expediente y la Agencia provincial de oficio le suspende la licencia al infractor conforme el Código de Faltas y calcularon en función de un test realizado, que en la provincia hay unas 30 personas en esta situación
. Detalló el sistema de "scoring" o de puntos y enfatizó que "es eficiente, ya que aquellos que pueden pagar no hagan lo que quiera y vaya y paguen y aquellos que no pueden pagar hagan lo que quiere y pateen las multas"
Mariana Sena (organización no gubernamental Compromiso Vial): insistió en la necesidad de modernizar los mecanismos de control y fiscalización, en mejorar la comunicación entre las áreas competentes de gobierno y solicitó un compromiso con los 32 kilómetros de extensión de la Av. de Circunvalación y sus accesos
. Proclamó que no se trata de punitivizar al sistema viario sino de propiciar acciones de prevención y contó conforme su experiencia que "nosotros lo vemos en las audiencias penales o con los integrantes de unidades fiscales especializadas que es difícil probar las acciones de destrezas o picadas y en muchos casos no se los puede perseguir a personas que realizan delitos dolosos por estos actos y terminan siendo condenados por temas culposos que muchas veces tienen penas muy bajas. Por eso la prevención es fundamental"
Sandra Crescente (psicóloga e integrante de Compromiso Vial): "quien está en exceso de velocidad sigue en exceso de velocidad y muchas veces los radares precisan la multa que la mandan a los dos meses"
Gustavo Adda (director general de Tránsito municipal): "desde la implementación de decenas de cámaras de seguridad hemos podido bajar la siniestralidad según un informe de la Secretaria de Movilidad y referidas a los excesos de velocidad"
. Rescató el proyecto de Schmuck referido al "Sistema integral de alertas y denuncias por conducción temeraria y por delitos de peligro para la seguridad vial" y lo encontró auspicioso no solo para las áreas de control sino también para el juzgamiento de estas conductas en la justicia penal
. Recordó que el Código de Convivencia es una herramienta para perseguir las conductas temerarias y dijo que "la sociedad no tiene porqué soportar las maniobras peligrosas y lo novedoso es que como autoridad de aplicación seremos demandantes por estas acciones"
. Recalcó algunos datos relativos a procesos penales seguidos contra personas y subrayó que "en el 2018 hubo dos personas detenidas y en el 2022 hubo dos imputados"