PROYECTO ESCAÑO

Elecciones 2021: los gastos de propaganda en redes sociales

Fuente Radio Sí 98.9 y RosarioPlus.com

📦 No es novedad que quienes aspiran a acceder a cargos políticos decidan invertir parte de su presupuesto de campaña en propagandas en las redes sociales. La mayoría de los candidatos opta, además de los medios tradicionales, por aparecer tanto en Facebook como en Instagram para difundir sus propuestas y sus plataformas.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de Mark Zuckerberg pone a disposición de cualquier usuario la información de cuánto presupuesto utiliza una fanpage en anuncios.

Lisandro Cavatorta, el candidato del Frente de Todos, focalizó el tramo final de la campaña en redes sociales. De acuerdo a los datos, de acceso público, invirtió $153,946 entre el 01 y el 07/11.

Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin, rondó cifras similares. En ese período quien encabeza la lista del Frente Progresista le dedicó $147,441 de su presupuesto a Facebook e Instagram.

Anita Martínez gastó apenas $31,077 en anuncios en los últimos siete días de campaña.

Por último, Juan Monteverde (Ciudad Futura) destinó $76,800 y Miguel Ángel Tessandori (Mejor) no anunció en ninguna de las redes sociales ya mencionadas.

Si bien los datos son un recorte de la última semana, y no contemplan ni la publicidad en medios tradicionales ni YouTube, son una herramienta valiosa para conocer en qué y cómo gastan su presupuesto los candidatos de la provincia y la ciudad.

 

Candidatos al Senado

Según los datos suministrados, el candidato del Frente de Todos Marcelo Lewandowski invirtió en la primera semana de noviembre $22.000 en anuncios tanto en Facebook como en Instagram. Uno de los que menos presupuesto le dedicó al asunto.

En la vereda de enfrente, Carolina Losada gastó en el mismo lapso de tiempo 30 veces más que su rival peronista. Con $637,715 dedicados a propaganda política en redes sociales, se convirtió en la aspirante a una banca en el Senado de la Nación que más presupuesto le dedicó. Dato que no sorprende debido a la inclinación de Juntos por el Cambio a dedicarle especial atención a la campaña digital.

Por su parte, Clara García destinó en dicha semana un total de $405,989. Más cerca de Losada que de Lewandowski, los últimos cartuchos de la candidata del Frente Progresista también apuntaron a reforzar su presencia en redes sociales.

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