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Emergencia del Transporte: consultas y algunas respuestas

Foto www.busesrosarinos.com.ar

🚌🆘 Empieza a marchar el tratamiento de la Emergencia del Transporte rosarino. Dio el primer paso, que era la presentación de la situación del sistema. La secretaria de Movilidad Eva Jokanovich, dio un informe ante los concejales que integran las comisiones que deberán tratar el pedido del Ejecutivo: Servicios Públicos, Presupuesto y Gobierno.
Junto a la funcionaria municipal, en el recinto del Palacio Vasallo, estaban la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti; y la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani.
Además, participaron la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal; Alejandro Rosselló; Andrés Giménez; Caren Tepp; Daniela León; Eduardo Toniolli; Fernanda Gigliani; Germana Figueroa Casas; Lisandro Zeno; Luz Olazagoitía; Mónica Ferrero; Pedro SalinasRenata Ghilotti; Roy López Molina; Susana Rueda; y Verónica Irizar.

Eduardo Toniolli:
Coincide en el diagnóstico de la emergencia, pero cuestiona el período de 3 años que pide Pablo Javkin. «La emergencia está originada por la pandemia», dijo.
Eva Jokanovich:
. «Se plantean 3 años, pero puede mejorar en un año o ser 6 o más años»
. «Se podrían determinar parámetros, por ejemplo, cuando se vuelva al 55% del costo con la recaudación, o que los subsidios cubran el 80% del costo, para definir el final de la emergencia»
Toniolli también planteó cifras que se prevén para 2021:
. «Los subsidios nacionales aumentarán un 17%, pero si los comparamos con el 2019, el aumento es del 279%»
En cuanto a subsidios provinciales, los estimó en $1.000 millones, sumados a los $2.000 millones del boleto educativo gratuito. Además, los comparó con los $653 millones por la provincia en el 2019.
Además, pidió que el acuerdo de renegociación de los contratos con las empresas, se lo remita al Concejo para que lo ratifique o rectifique.
A esto, Jokanovich resaltó la importancia de renegociar en base a la actual concesión y no precarizar como ocurre en otros lugares del país.
El edil preguntó si no habría que dar de baja al pliego y que sea una prestación precaria.
Jokanovich lo descartó y resaltó la importancia que en Rosario haya concesiones en vigencia.
Por último, Toniolli insistió:
. «Hasta dónde, hasta cuándo y de qué manera será la delegación de facultades»

Alejandro Rosselló:
Coincidió con Toniolli, en que la emergencia se supedite a la duración de la pandemia.
Agregó, que el pedido del Ejecutivo es para delegar funciones y consultó cuáles serán los alcances de la comisión de seguimiento.

Daniela León:
Consultó la cantidad de pasajeros transportados en horario nocturno.
Eva Jokanovich: «En octubre del 2019, entre las 0 y las 5, los pasajeros fueron 2.700 y en octubre pasado, 400»

Caren Tepp:
Destacó la importancia del transporte urbano de pasajeros como servicio masivo. Preguntó «cuál es el esquema de readecuación de recorridos», y pidió «que no se afecte a quien lo usa para ir a un hospital, a hacer un trámite o para ir a trabajar».
Eva Jokanovich:
. «La idea no es eliminar colectivos, sino establecer corredores»
. «Córdoba ya lo implementó y el índice de pasajeros subió de 0,5 a 1,5»

Marina Magnani:
Planteó su proyecto de incorporar un servicio que transite por Circunvalación y que se piense en la zona industrial del sur y sudoeste, y en ciudades y localidades cercanas.

Renata Ghilotti:
Consultó si el actual sistema se va a tomar como base en la renegociación o se va a ir a un nuevo sistema:
. «Todos tenemos ideas hermosas, pero de dónde sale la plata que se necesita»

Lisandro Zeno:
Intervino con la idea de la necesidad de realizar modificaciones en el sistema: cada cuántas cuadras se realizan las paradas, intermodalidad, Sistema de Bicicletas Públicas, potenciar la tarifa horaria. De igual modo, mencionó la importancia de la interconexión: «no hay una barrera física con Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez o Funes».

Verónica Irizar:
Recordó que el actual sistema se licitó con 4 oferentes y recordó:
. «Se adjudicó en agosto del 2018, en una situación muy compleja, cuando la Nación redujo 70% los subsidios»

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