Éramos muchos y parió la abuela: secuestran hachís en Argentina – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Éramos muchos y parió la abuela: secuestran hachís en Argentina

 

La conocida frase del vulgo cae al dedillo en nuestro país con la aparición, en el aeropuerto de Ezeiza, del primer secuestro de un cargamento de 17.4 kilos de hachís, cuyo valor, a priori, fue estimado en no menos de 21.000 dólares.

El hachís se hallaba disimulado en una carga de chocolate proveniente de Europa, aunque el remitente es de Estados Unidos, de donde llegó a través de un Courier internacional.

Lo primero que vale apuntar es que el kilo de hachís está valuado –provisoriamente en el mercado mundial-, en alrededor de 1.200 dólares.

El hachís es más potente que la marihuana, mientras que el kilo de la cocaína se estima en 15.000 dólares.

Se estima, en función de lo apuntado, que el costo del hachís sea revaluado, para competir con la cocaína.

Un funcionario del Departamento de Narcotráfico de la Aduana dejó trascender que algunas bandas podrían comenzar a pagar con cocaína el aprovisionamiento de hachís, por lo que, sin duda, el hallazgo marca un punto de inflexión respecto del consumo de hachís en nuestro país, aunque es necesario aclarar que el destino final del Hachís, en cargamentos considerables, sería la Triple Frontera conformada por Argentina, Paraguay y Brasil.

Es preciso dejar sentado que, hasta el momento, las autoridades encargadas de investigar el ingreso de drogas a nuestro territorio, han dejado saber que no hay constancia de la distribución minorista del hachís en el interior del país.

 

¿Qué es el hachís?

El hachís es la resina concentrada del cannabis, en bruto o ya purificada.

Se extrae de las flores mediante diversos métodos y luego es prensada hasta lograr una masa con una contextura similar a la cera.

Mayormente es de color marrón, o verde amarillenta y, en algunos casos rojiza. Depende el color de la variedad de hachís que se obtiene.

Posteriormente se aplican determinadas técnicas de producción y pureza de la resina. Contiene determinadas cantidades de material vegetal y terpenos. Que son los que le dan el sabor característico.

 

En Argentina ¿cómo andamos?

Mientras lo enunciado ha encendido luces de alarma en lo atinente a la consideración de “droga de paso por nuestro país con el hachís”, sí ya está claro que la oxicodona se estaría reemplazando por el fontanillo, proveniente del noreste estadounidense –adelanto de nuestra columna en su momento-, y como todavía los traficantes no dominan totalmente la mezcla, ya hemos tenido decenas de muertes en la periferia de la provincia de Buenos Aires.

El lector de nuestros comentarios recordará como los medios de comunicación cubrieron la información por varios días, en momentos en que aún no se sabía el origen del drama mortal desencadenado.

Es más, circuló la especie informativa que indicaba que médicos corruptos de Estados Unidos habrían estado recetando oxicodona, cobrando un “dinerillo extra por su firma en recetas”. Agencias de seguridad de Estados Unidos hicieron apreciaciones “off the record” en las que hacían mención a que en ese negocio había bandas armenias y canadienses involucradas-

También, esos profesionales, extraoficialmente, hicieron notar que habría 100.000 nuevos opiómanos cada año en el territorio estadounidense, a la vez que habrían expresado que hay más muertos por opio en los dos últimos años –hasta diciembre de 2022- que en toda la guerra de Vietnam.

 

Pasta base en “barrios populares”

En voz baja, por otra parte, se comenta que en el conurbano bonaerense, el consumo de pasta base/paco difiere de modo importante entre los habitantes de villas de emergencias, -a los que se denomina como “barrios populares”-, y los que viven en el mismo lugar porque están asistiendo al nivel medio de educación. Los especialistas indican que la incidencia condicionante tiene que ver con los factores de riesgo social y contextual, que “condicionan intensamente los hábitos de consumo”.

Mientras tanto en Rosario se sigue incrementando el número de homicidios que ya arrancó de cero y alcanzó a 8 cuerpos sin vida. Es muy posible que al ser publicada esta columna en Proyecto Escaño el número se haya incrementado.

Señalamos esto, ya que en la localidad de Granadero Baigorria, más específicamente en el denominado Camino Muerto, en una zona vencida por la miseria, cercana al que fuera el centro clandestino “La Calamita”, en inmediaciones de las vías del ferrocarril, fue ejecutado Santiago Pacheco, un menor de 16 años, residente del barrio Nuestra Señora de la Paz.

El lugar del ataque es lo más cercano al infierno, donde hasta el diablo –si viviera en el lugar-, se las veía en dificultades para subsistir, ya que hay una privación de servicios básicos, las casas son de paredes de madera con los clásicos techos de chapa, los desagües están a cielo abierto y el agua servida convoca a las infecciones a residir en el barrio, donde cuando llueve el barro hace la zona intransitable y el barro podrido se pega a la basura descartada por los cirujas.

Los vecinos, después de las 19, no tienen más remedio que encerrarse en sus casuchas y el silencio sepulcral invade el camino muerto con sus sombras.

Vale aclarar que Santiago no murió en el lugar, ya que vecinos lograron trasladarlo, junto a Alan V., de 19 años –baleado en una pierna-, al Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde dejó de existir, ya que tenía en su cuerpo dos decenas de balazos.

Pacheco había recibido impactos en el tórax y en el brazo izquierdo, por lo que quedó sin vida junto a una casilla deshabitada, mientras que Alan fue impactado en la zona lumbar y se hallaba en estado reservado.

Pacheco y su amigo Alan fueron baleados a aproximadamente 200 metros de la plaza “Naty Maldonado”, quien fuera asesinada el 9 de enero de 2021, cuando quedó atrapada en el medio de un tiroteo en Montevideo al1300 de Baigorria.

En relación con el hecho se buscaba hasta el viernes a un sujeto que se lo conoce como “El Metra”. Obviamente, a pesar de las órdenes de la fiscalía de obtener imágenes del atacante, ello no fue posible en un barrio alejado de las decisiones de las autoridades locales.

 

Acribillado

Hay que recordar que hace 3 meses, más precisamente el 13 de octubre pasado, en las cercanías de Córdoba y David Correa, fue acribillado con 30 tiros Rodrigo Machuca, de sólo 22 años.

Murió como un colador con 30 impactos de bala calibre 9m.m, encontrando la Agencia de Investigación Criminal vainas servidas y 7 ojivas de bala encamisadas y deformadas, por lo que se presume que los atacantes eran, al menos, dos. Las motivaciones, presume, tendrían relación con un pago de cocaína que “habría desaparecido”.

La zona que nos ocupa estaría regenteado por una mujer, a la que le dicen “Moni” y, al parecer, ya ha sido mencionado con los pasillos del Juzgado Federal de Rosario.

 

Otra muerte en barrio Ludueña

En Solís y Esquiú un hombre de 70 años y su esposa de 68 ingresaron al Hospital de emergencias “Clemente Álvarez”, donde el primero no logró sobrevivir al presunto ataque de dos individuos que circulaban en moto, no estando claro la motivación del ataque mortal.

Juan José Gómez y su esposa Graciela Beatriz Giménez ingresaron al hospital trasladados por familiares en un auto particular que durante parte del trayecto fue escoltado por un móvil policial.

La casualidad hizo que, en ese momento, se estaba brindando allí, a la prensa, el parte médico de Lautaro Ronchi, el joven futbolista baleado el miércoles en barrio Tablada, y hubo incidentes con allegados del matrimonio herido que, desbordados por el nerviosismo, exigían una urgente atención.

 

Lautaro Ronchi sigue grave

El jugador de Racing, herido el miércoles en el barrio Tablada –Ayacucho entre Centeno y Doctor Riva, en el sur rosarino-, permanecía en un estado delicado hasta ayer viernes. Así lo indicó un nuevo parte médico brindado desde la guardia del HECA, donde se lo atendió de urgencia ante un disparo en el cráneo, oportunidad en la que fue asesinado su amigo Erik Díaz, de sólo 19 años.

Ronchi se encuentra en la unidad de terapia intensiva “intubado con respiración mecánica asistida” e “inducido en coma farmacológico, con administración de sedantes, en estado reservado sin cambios”, precisa el parte médico.

Lautaro, delantero promesa de las inferiores de Racing, donde comenzaba a entrenar con el plantel profesional, lleva siete años viviendo en la pensión del club de Avellaneda y antes de reiniciar la actividad deportiva estaba en Rosario visitando familiares y amigos.

 

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: Lautaro Ronchi, joven de 18 años herido gravemente tras una balacera en la zona sur de Rosario (Foto zonales.com)

Viene de acá: El Plan Teseo 

Continúa aquí: Femicidios en contexto narco

Regular las apps para el transporte público está en el comienzo de la agenda

🚖 Los servicios brindados por colectivos, taxis y remises, se fueron deteriorando con el paso del tiempo. Varias gestiones...

El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse del poder – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario - Por Ricardo Marconi El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse...

Piden poner Lionel Messi y Ángel Correa a calles de zona sur

🏦 El proyecto de Silvana Teisa sugiere el nombre de Ángel Correa a la calle Copahue entre las calles...