🩸 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi
Erbetta: “un narco con constituido 29 sociedades por acciones simplificadas con facturas truchas”
El titular de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, en el marco de un debate sobre una nueva ley para lograr mayor transparencia en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), alertó sobre su utilización ilegal en la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación.
Erbetta hizo referencia a las SAS constituidas por internet desde Rosario, pero inscritas utilizando direcciones falsas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vinculadas a narcotraficantes que emitieron “centenares de facturas truchas para lavar dinero proveniente del narcotráfico”.
Vale indicar que las SAS fueron creadas por ley en 2017, a través de una propuesta del ex presidente Mauricio Macri, quien en la oportunidad fue acompañada por casi toda la oposición.
Evaluación policial
En sus expresiones, Erbetta no se privó de evaluar el accionar policial provincial, indicando que “desreguló el narcomenudeo para asociarse al negocio y eso explica -en parte-, la violencia letal en Rosario que tiene 22,6 muertes por cada 100 mil habitantes, mostrando un brutal contraste con el promedio nacional, actualmente en 4,6”.
El jurista afirmó un dato al que en varias columnas hemos hecho referencia: “Rosario es una ciudad inundada de armas”. Así explicó “la cantidad de decesos”, a lo que se agregó como una cuestión de fondo “la existencia de una hidrovía que nadie controla, por lo que su actividad se nutre de un movimiento no declarado en barcos” que parten de puertos rosarinos.
Ampliación de conceptos
En el mismo cónclave, el fiscal Walter Rodríguez amplió los conceptos de Erbetta aludiendo a que “es vidente la debilidad de los controles en Caba, a cargo de los que deben supervisar la constitución y funcionamiento de las empresas”, en clara alusión a la Inspección General de Justicia.
Rodríguez indicó que “en Santa Fe eso se hace más estrictamente” y puntualizó: “Si no hay controles, termina rigiendo la ley del más fuerte”.
La gavilla de Los Monos, al parecer, se sirve de mutuales y otros mecanismos asociativos para utilizarlos como organizaciones para el lavado de dinero.
El fiscal concentró su exposición en el caso de Lorena Melgarejo, quien fue involucrada en un aterrizaje accidental de una avióneta que había partido desde una pista clandestina de Paraguay.
La nave, por un problema técnico tuvo un siniestro en la provincia de Santa Fe y se vio obligado su piloto a descender en un campo donde destruyó un alambrado, dejando el accidente al descubierto un cargamento de drogas.
Ese accidente permitió a los investigadores desarticular una trama compleja de SAS para cometer delitos. Esas asociaciones estaban inscritas en internet y no pudieron ser verificadas sus direcciones.
Asimismo, las indagaciones lograron establecer que esas SAS estaban conformadas por personas que estaban “privadas de su libertad” y no eran controladas por la Afip ni por otros organismos del Estado.
De la reunión antes enunciada surgió con claridad que las SAS son utilizadas por cortos lapsos –tres a cuatro meses-, y se cierran y abren nuevamente con otros titulares.
Así pudo saberse que “un narco constituyó 29 SAS de manera sucesiva”.
Implicancias del asesinato de un “fantasma”
El mes de setiembre de 2022 se cumplió una década del paradigmatico homicidio de Martín “Fantasma” Paz , ocurrido el sábado 8 del mismo mes, pero de 2012. Fue el joven momento preciso en que a un, ligado a negocios ilegales, le sellaron su vida de relacion con la banda de Los Monos .
Fue también, sin duda, el instante en que se colocó una marca invisible, a partir de cual se puede evaluar el tiempo en que el homicidio del enemigo sirve para considerar como punto de partida a una guerra narco interminable en Rosario .
A modo de conclusión, en ese mismo 2022, nos enfrentamos a los rosarinos -como víctimas en su conjunto social-, con el récord de 288 homicidios en todo el Departamento Rosario.
El trienio 2010-2012, a modo de anticipo de los gravísimos episodios que se vieron venir, nos hizo chocar de frente con el incremento de homicidios en un 30 por ciento, debido a una motivación que hoy perdura: la lucha mortal de bandas por el aceleramiento de la comercialización de la venta de drogas no legalizadas y la utilización de las balaceras con resultado de muerte, entre otros factores.
A ello se le sumó una creciente circulación de armas de todo tipo y calibre, hasta el momento, casi incontrolable, ya la que se le salió al paso, -a modo de paliativo y en distintas oportunidades-, con la entrega al Estado de armamento , en su gran mayoría vetusto, que algunos ciudadanos entregaron con el sólo objetivo de que el gobierno provincial les entregue algunos pesos para llegar a fin de mes.
Incremento de ataques
Es evidente que, con el correr de los años hasta el presente, los ataques de los asesinos narcotraficantes se incrementaron y, permanentemente, se conocen balaceras que tienen como personas objetivos e instituciones de variado tipo, donde en muchos casos se dejan mensajes para destinatarios puntuales.
Ese mecanismo en el 2023 se mantiene y, obviamente, sirve para incrementar, de destacada, el número de delitos mortales en el Departamento Rosario. Al momento de redactarse eta columna son las instituciones educativas las más elegidas para enviar dichos “mensajes”.
Una policia poco transparente
Asimismo, una policía poco transparente en su relación con los responsables de los delitos y una justicia criticada hasta el hartazgo por la ciudadanía y los referentes de los medios de comunicación, dedicados específicamente al tema seguridad, por el bajo promedio de casos resueltos en el tiempo , hacen que perduren los acuciantes números que pronostican –si se mantienen en el tiempo- la cantidad de cuerpos sin vida superior al 2022, a pesar de los cambios permanentes en la cúpula santafesina de los funcionarios destinados al área de seguridad. Incluso, algunos de ellos son investigados por la justicia.
En la resolución dictada oportunamente por el juez Juan Carlos Vienna contra 36 acusados de integrar la banda Los Monos, existió una referencia a la presunta relación del magistrado con el aludido Paz. La alusión fue aportada por un testigo de identidad reservado que desertó de la organización, cuyo testimonio agregó otros datos comprobados en escuchas.
De una versión insistente surgió que, en la vivienda de Celestina Cantero, su esposo Ariel Máximo Cantero, sus hijos Claudio “Pájaro”, Máximo Ariel (Guille) y el hijastro Ramón “Monchi” Machuca, dialogaron de la deuda de Martín Paz que tenía con ellos, ya que “les había hecho poner una plata en una agencia de automóviles, ubicada frente al Shopping Alto Rosario.
Al parecer, Martín tenía en su poder mucha droga para vender, pero la plata que ellos habían puesto no aparecía y ellos creían que él “había comprado la droga con el dinero y no lo había puesto en la concesionaria”.
El proveedor de la versión dijo que Monchi dijo que lo iba a matar y esos dichos trascendieron dos semanas antes de la muerte del “Fantasma”. Otro comentario, procedente de la misma fuente, señalaba que “Monchi nunca agarró la pistola”. Sí se conoció en el mundillo señaló que el “Guille” y el “Pájaro” se enojaron con “Monchi”.
El comunicador de la versión que nos ocupa, relató que “el día anterior al crimen de paz, Monchi lo invitó al boliche Yumper y lo llevó al “Chino” González para marcarle a quien debería matar. El “Chino” es hermano del “Negro” González , que le manejó los negocios a “Monchi” en la villa Moreno de zona sur, donde ocurrió un triple crimen.
Después todos se fueron a un after. Cuando salieron, Monchi lo mandó al Chino a seguir en moto al “Fantasma” hasta la casa. Al otro día, cuando Martín se levanta y sale en el auto, el “Chino” lo intercepta y lo mata. «Tengo entendido que el agresor estaba solo, que hace varias cuadras, deja la moto y lo pasan a buscar en un auto».
*
Antes de ser abatido el “Fantasma Paz”, ya habían sufrido la pérdida de su existencia en la faz de la Tierra, otros hampones vinculados al mundo narco como Joel Alcaráz (2009); Walter Cáceres (2010); Roberto “Pimpi” Caminos (marzo 2010) y había ocurrido el denominado “triple crimen de villa Moreno” (enero de 2012), entre otros de todo tipo y envergadura, en los que una mayor crueldad fue el hecho distintivo. Mientras tanto el crimen de paz, seguiría viciado de impunidad.
Él se halló en el interior de su cupe BHWZ 4 blanca, en la esquina de Entre Ríos y 27 de febrero, junto a su hijo de sólo 2 años. El ejecutor, montado en una moto se puso a la par del auto y mientras los dos vehículos esperaban la luz verde del semáforo lo baleó con cinco disparos y fugó acelerando del lugar. Un mecanismo copiado de lo que ocurría en los morros brasileños, perfeccionado en Rosario.
Paz, tras recibir los impactos, con un sobrehumano apretó el acelerador y prefirió circular hasta detenerse finalmente en Corrientes entre Gálvez y 27 de febrero, llevando en el interior de su espalda, brazos, pecho y abdomen, cinco balas calibre 9 mm El sicario , al parecer, disparó en principio desde atrás, luego de manera lateral y finalmente de frente a su objetivo antes de huir.
Su hermana llegó al lugar del hecho junto a su pareja: Claudio “Pájaro” Cantero , líder de Los Monos, quien sería también asesinado el 26 de mayo de 2013 .
El 29 de diciembre de ese mismo año fue abatido un empresario, sindicado narco y presunto socio de Esteban Lindor Alvarado , otro de los componentes de las estructuras más pesadas de la narcocriminalidad rosarina.
El asesinato del “Pájaro Cantero”
Fue a las 5 de la madrugada fría de mayo cuando los protagonistas de esta parte de la historia partieron hacia “Infinity”, el night club de Villa Gobernador Gálvez.
Antes de estacionar su automóvil Peugeot gris plomo, propiedad del “Tarta” Demarre, habían pasado, anteriormente, por la estación de servicio, dicen, de Moreno y Arijón e instantes anteriores al ingreso al baile, el “Pájaro” Cantero tuvo que apartarse de sus tres amigos, tomar un whisky y orinar frente a un portón de una fábrica de remolques.
Le oscuro llamó la atención el ruido del motor de un Ford Eco Sport, color que arribó al lugar donde él estaba y, presumiblemente, llegó a ver cómo, desde el asiento trasero del vehículo, comenzó a dispararle con una pistola calibre 9m.m.
Cantero ingresó a las 6.08 al HECA, con heridas en todo el cuerpo ya las 6.45 se redujo rápidamente el deceso, debido a 5 impactos de bala que le interesaron la nariz, la oreja, el pómulo, el hombro derecho y la zona de la ingle . Había sido rociado de balas.
Eran cuatro dentro del vehículo y en el ambiente narco se dijo que hubo “una traición de por medio”. Utilizando un mecanismo instrumentado por la mafia italiana para que la víctima no pueda escapar, Cantero, al parecer, también, recibió otro de los disparos en una pierna, para obligarlo a caer trabado con el pantalón bajo y uno de los agresores, entonces, descendió del vehículo, se acercó lentamente a él y lo remató con entre 10 y 15 disparos.
Dos de sus amigos, que corrieron para ayudar, también fueron heridos de bala: Luis Lisandro Mena –quien fue, a fin de año ejecutado-, y Jesús Daniel Gorosito , al que intentaron asesinarlo en dos ocasiones, pero se recuperó finalmente en un hospital .
A la familia le avisaron del homicidio de Ariel desde el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y, posteriormente, fue velado en su casa -de donde salía, en vida, habitualmente al mediodía, para ir, desde cuando tenía sólo 12 años, a “almorzar ” en comedores comunitarios- ya que su familia sabía que las venganzas por la muerte eran casi interminables.
de cobrador a lider
En el vecindario todos decían que había comenzado como “cobrador”, contratado por prestamistas y luego tuvo la idea de hacer lo propio con los que vendían droga.
El caso que nos ocupa hizo que se comenzaran a manchar con una estela de sangre las calles rosarinas, haciendo estallar las estadísticas criminales en 2013 con 271 víctimas mortales, modificando el orden establecido en el hampa de la ciudad.
Así también comenzó la clase política local a preocupación de manera marcada por la situación letal, que al 2023 casi agotó todos los esquemas posibles para enfrentar al narco, ya que, de estabilizar el promedio mensual de homicidios, se superará al 2022.
Luego del ataque mortal aludido, se conoció, en voz baja, que respeto a la muerte del “Pájaro” Cantero, no se le tomó declaración a uno de los sobrevivientes: Lisandro Mena , quien 7 meses después fue también asesinado en la Navidad del 2013 , según el fiscal interviniente. Era padre de 3 hijos y el homicidio no se habría investigado por presunta falta de decisión política.
Cantero había sido el asesinado número 97 del año, debido a que, posiblemente, fue entregado por uno de sus “soldados”.
Cantero era un excelente jugador de ajedrez y era el “vocero” de la organización que se “comunicaba” con algunas autoridades policiales y, según comentarios nunca confirmados, con representantes de los políticos , mientras que “Guille” era el sanguinario de la banda, impulsivo “Monchi”, actuaba como el gerente de los “soldaditos”, mientras que Claudio era “el cerebro”.
Los rosarinos se lograron enterar que la hipótesis judicial sobre el crimen abonaba que el mismo había sido ejecutado por la banda de Luis Orlando “Pollo” Bassi , de Villa Gobernador Gálvez, imputado el 6 de marzo de 2017 de organizar el homicidio junto a Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz , quienes habrían tomado parte del hecho como autores materiales.
El cuarto acusado resultó ser Osvaldo Maximiliano “Popito” Zalazar , a quien se le secuestró un arma de guerra y la fiscal Cristina Herrera pidió penas de perpetua para Damario y Muñoz, mientras que Bassi debía cumplir 22 años de prisión. Tres semanas más tarde, los beneficios de la duda hicieron que nadie quedara imputado.
La guerra interna no se detuvo entre los narcos de la ciudad y es por ello que al rompecabezas de la muerte en Rosario le debemos agregar una pieza más: El relacionado con la banda de Gisela Bibiana Rodríguez (a) “ Giya ”.
La banda de «Giya»
La fiscal federal Adriana Saccone le pidió al juez federal Carlos Vera Barros llevar a cabo un juicio a Marcos Jeremías Mc Caddon (a) “Pato” , por entregar drogas a la banda de Gisela Bibiana Rodríguez (a) “Giya” .
El “Pato” había sido apresado por liderar una célula que tributaba a “Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien a su vez era el responsable de suministrar drogas a la organización que tenía a su cargo Gisela.
La banda de esta última fue desarticulada en múltiples allanamientos realizados en 2022 en Rosario.
“Giya” venía siendo investigada por organizar el comercio de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización organizada, cayendo con ella, en marzo de 2022, en 11 allanamientos realizados por la Delegación Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la zona oeste y sudoeste de Rosario.
En esa oportunidad fueron detenidos Hugo Daniel “Osi” Oliva, pareja de Giya, Mauricio Andrés Rodríguez –hermano de “Giya”-, y su esposa, Noelia Marisa López, Alan José Benítez, pareja de la hija de “Giya”, Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar, coautores de “tenencia de estupefacientes con multas de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlos”.
Así, de un lote de 10 kilogramos de droga, “Giya” se distribuye en distintos puntos de reventa 8 y se quedan con 2 para sus vendedores.
El 16 de marzo se hicieron allanamientos que permitieron secuestrar 1.836 kilos de cocaína de máxima pureza; 84.500 kilos de marihuana, una planta de cannabis sativa, 318.000 pesos, 2.000 dólares y 17 celulares presuntamente robados.
Al parecer, Máximo Iván Giménez , asesinado junto a su mujer e hija de 1 año, en Ybarlucea el 29 de enero de 2022, a la salida de un casamiento, era el que le proveía la droga a “Giya”.
Precisamente Giménez era el cuarto eslabón de varias cadenas de distribución que nacían en Jorge Adalid Granier Ruiz y pasaba por su CEO Gustavo “Calavera” Pelizo , quien actuaba como acopiador en Ybarlucea de cocaína boliviana y marihuana paraguaya, que se transportaba vía aérea hacia Santa Fe y Córdoba y luego se transportaba por tierra y se distribuía a distintos grupos criminales.
Era “Osi” Oliva quien se comunicó con “Pato” Mc Caddon, quien comenzó su carrera como puntero político en la ciudad de San Lorenzo y luego se desvió su trayectoria según los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos complejos a partir de marzo de 2020 hasta su detención el 23/03/22.
Le imputaron conformar una asociación ilícita junto a Leandro “Pollo” Vinardio, Pablo Camino y Damián “Toro” Escobar .
Y había estado en mediaciones de un allanamiento realizado en 2022 para concretar la incautación de 27.600 kilos de marihuana, 21 kilos de flores de marihuana y plantas de cannabis por un peso de 24.000 kilos.
Fue el juez federal Bailaque quien seguramente la detención que se concretó el 22/3/22 cuando salió de un gimnasio de Rondeau al 700 y pretendía subir a un Renault Duster que había sido detectado cerca de domicilios vinculados a la organización de “Giya” Rodríguez .
————————————–
* Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política
Viene de acá: Rosario: emblema de la violencia nacional
Continúa aquí: La batalla decisiva del «Pimpi» Camino