El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi
Espionaje ilegal: las cloacas políticas (Parte tres)
Partidos políticos aliados del gobierno nacional expresaron su posición contraria a la decisión de otorgar fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Hacemos Coalición Federal y Coalición Cívica, junto al peronismo decidieron unirse en la decisión de no aprobar el decreto que otorgó 100 mil millones de pesos al organismo de Inteligencia, en carácter de fondos reservados.
La postura política nació a partir de una iniciativa de Margarita Stolbizer que se amplió con la postura a favor de Nicolás Massot, mientras el radicalismo estudia internamente si agrega fuerza política a la medida.
Stolbizar anunció que iba a presentar un proyecto de rechazo al DNU 656/2024, luego de manifestarse con dureza contra el decreto que, del total de casi 140 mil millones que maneja la ex AFI, 103 mil millones pueden ser utilizados confidencialmente sin dar explicaciones y sin control en un país donde “lo siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del Estado”, puntualizó Stolbizer.
Otros que se sumaron a la propuesta
A esa postura de Stolbizer se sumaron los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, así como Emilio Monzó, Alejandra Torres y Oscar Agost Careño, del PRO cordobés. Miguel Ángel Pichetto, desposeído de un lugar en la Bicameral de Inteligencia adoptó una posición negativa al DNU. Precisamente ese organismo no se conformó hasta ahora por una interna entre Karina Milei y Victoria Villarruel.
La Coalición Cívica presentó su proyecto propio e hizo hincapié en que la SIDE “puede actuar de manera transparente y no aumentando un 3.131 por ciento los gastos secretos y discrecionales que dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción desde el retorno de la democracia”, señaló Maximiliano Ferraro.
Pichetto aseveró que el gobierno “se había pasado de vivo” y el oficialismo se ve venir una revocación del DNU. Por su parte, el peronismo argumenta que “los 100 mil millones estarían destinados a “solventar” la reorganización del sistema de Inteligencia.
¿Los 100 mil millones son para bancar la estructura o inventarla para quedarse con 105 palos verdes?, se preguntó Germán Martínez, titular de Unión por la Patria.
Poroteo
Un material periodístico de Página 12 apunta que “con los 99 de UxP, 5 del FIT, 6 de Coalición Cívica, los 16 de HCF, más algunos sueltos de Innovación Federal y los 5 radicales que responde a Facundo Manes, el quórum de 129 diputados ya estaría garantizado para hacer caer el DNU.
El radicalismo aún no se definió. Sin embargo en su seno se habla de impulsar el rechazo, ya que se piensa en trolls que cobrarían con el aumento presupuestario y se iniciaría un proceso de espionaje interno.
Juan Bautista Jofre -, quien se desempeñó como secretario de Inteligencia, (77años) nacido el 16 de diciembre de 1946, está previsto que asuma como director de la Escuela Nacional de Inteligencia.
En 1989 el “Tata” Jofre ingresó a la SIDE como “Señor 5” hasta 1990. En el inicio de ese año, las disputas internas en el gobierno y el hallazgo de micrófonos ocultos en la Casa Rosada, determinaron su salida vertiginosa del cargo.
Vale apuntar que, tras asumir en 1989, se entrevistó –a su pedido- con “Pelusa”, el más experimentado de los espías argentinos.
“Pelusa” estaba en el Círculo Militar y se trataba del general Carlos Martínez, acusado de represor. Hay que dejar claro que fue el mismo Jofre quien admitió que sabía que “se vendían los indultos del ex presidente Menem, por lo que no tenía problemas con los militares”.[1]
Jofre hizo referencia a que “quizás se había equivocado” porque luego dijo: “Yo debía haber puesto al coronel Alfredo ‘el pelado’ Díaz, que era un gran amigo mío y fue el último edecán de Juan Domingo Perón en el 74. Yo ignoraba que Martínez había sido el jefe de Inteligencia en la etapa de Videla”, acotó el ex “Señor 5”, quien con posterioridad a dicho cargo fue embajador en Panamá y en Portugal, mientras que llegado el 2006 se hallaba sin trabajo[2].
Desocupado, el “Tata” se puso a escribir libros y en 2006 le dijo a Roberto García, director de Ámbito Financiero que quería publicar en el ese medio de comunicación por los 30 años del golpe y el dueño del medio escrito aceptó.
Retazos de archivos
Yofre admitió que desde 1978 recibió “retazos” de los archivos confidenciales de la SIDE y luego se hizo el receptor de otros documentos del ex general Oscar R. García, que fue edecán del ex general Uriburu por lo ocurrido en el golpe del 30. Dicha documentación terminó publicada en el libro “Dios y la Patria se lo demanden”.
Hay que señalar que Jofre indicó que “los documentos sobre Perón que recibió de Mario Rotundo, terminaron en un libro, al igual que cassettes grabados en Puerta de Hierro de Madrid. También Rotundo (h) le entregó parte del archivo de Galtieri.
No son pocos los analistas de Inteligencia que expresan su posición, señalando que el espionaje fue puesto, durante décadas, a disposición de intereses privados y, como muestra basta un botón, dicen las armadoras de camisas de talleres clandestinos.
En ese sentido, podemos mencionar los estrechos vínculos de un exfuncionario del área de Inteligencia que se relacionó con banqueros, según comentarios que se escuchaban en el frente judicial. Y como ejemplo, en esos mentideros se hablaba del caso de un estudio jurídico que atendían expedientes de kirchneristas complicados en el fuero federal.
Hay quienes, en ese sentido, que recuerdan el caso de Claudio Uberti, el amanuense de Guido Antonini Wilson y su valija llena de dinero con destino a un aporte eleccionario. Otros mencionan el caso Amado Boudou y un tercer episodio que derivó –me dicen-, en el enfrentamiento entre Carlos Zanini y el espía Jaime Stiusso. Habría sido Zanini quien aconsejó la designación de la ex procuradora Alejandra Gil Carbó.
Hubo comentarios de pasillo en los Tribunales Federales de Comodoro Py que argumentaron que los problemas nacieron cuando la expresidenta Cristina Fernández pactó con Mahmud Ahmadineyad, la revisión de la investigación sobre la AMIA, que es un tema que habría sido archivado bajo siete llaves en la Secretaría de Inteligencia y ello facilitó vínculos con la inteligencia estadounidense, así como la israelí y la alemana.
Y es por esa razón que, quizás, “le cortaron la cabeza” políticamente hablando, al espía Francisco Larcher para poner en su lugar a Juan Martín Mena como subsecretario de Inteligencia. Otros dicen que el ex espía Stiusso quedó en el camino por el mismo motivo.
Comentarios en voz baja
Los chismosos de Comodoro Py, que disfrutaban de los comentarios en voz baja dejaron trascender en su momento una reunión entre Stiusso y Daniel Scioli, gracias a la gestión intermediaria de Larcher para lograr una reconciliación, ya que Scioli y Stiusso se hallaban enfrentados por el asesinato de un agente de inteligencia que –según se publicaba- pertenecía al área de narcotráfico del SI, conocido entre sus pares como Pedro “El Lauchón”.
Imprevistamente un costoso viaje de Scioli a Miami ocupó las portadas de los medios a través de una filmación y esa circunstancia dio por tierra con el arreglo que se buscaba. Ello se mantuvo hasta que los enfrentados hicieron uso de sus relaciones con Silvia Majdalani, quien llegó a ocupar un lugar en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, ocurriendo ello luego de lo acordado entre el expresidente Mauricio Macri y Larcher, íntimo amigo de Magdalani.
El enfrentamiento de la dupla Stiusso–Scioli había dado lugar a “carpetazos” entre el gobierno y los espías despedidos y la motivación no era otra que “la buena vida” que tienen los espías en numerosos casos, ya que sobre el tema no habría un solo pedido de informes que se conozca. La gente que vive en los “sótanos del poder” estaban agradecidos.
………………………………………………
Huelga de hambre
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce de la huelga de hambre que mantienen desde hace dos semanas los presos de alto perfil que se encuentran alojados en el penal de Ezeiza.
La decisión de los reclusos tiene que ver con que cuestionan las restricciones para ver a sus familiares. La funcionaria aseguró que "los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios, ni dentro ni fuera del penal".
Bullrich salió al cruce de una noticia donde se informó de la huelga de hambre contra la aplicación del nuevo modelo de encierro punitivo.
Entre otros reclamos, los presos aseguran que las mujeres embarazadas y los niños vean a su familiar detenido detrás de un vidrio y que están encerrados unas veinte horas por día.
Presos
"Los presos de alto riesgo que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden ‘abrazar a sus seres queridos’", ironizó Bullrich.
Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden “abrazar a sus seres queridos”.
Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal. https://t.co/u5rIIbW7KK
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 25, 2024
Vale recordar que el aludido Ministerio, en el inicio de 2024, se presentó un nuevo protocolo de gestión el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo con el objetivo que los narcos sigan operando tras las rejas.
Por tal motivo se incorporaron escáneres de rayos x -para quienes ingresan de visita al sector-, el uso de sensores infrarrojos que captan movimientos y de detectores de metales, además de un monitoreo 24 horas al día con reconocimiento facial y el control de las llamadas telefónicas.
Pero como las mujeres embarazadas y los menores de edad no pueden ser escaneados, los presos deben ver a sus familiares a través de locutorios.
Huelga de hambre
Los presos de alto perfil alojados en el módulo VI, pabellón C, del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza iniciaron una huelga de hambre frente a un trato que consideran "inhumano" y que "viola los derechos humanos". El reclamo fue realizado por el abogado Fabio Galante, a cargo de la defensa de varios reclusos de Ezeiza.
En la nómina de los presos representados por Galante se encuentra Mario Segovia, apodado como "El Rey de la efedrina" e Ignacio "Ojito" Actis Caporale, detenido por enviar cocaína a la ciudad española de Salamanca.
Los presos pueden hablar con sus abogados solo una sola vez al día y con sus familiares directos un solo día en la semana. Dijo además que los tienen encerrados 20 horas por día y que "los menores de edad y las mujeres embarazadas tienen que ver a sus padres y maridos detrás de un vidrio y hablarles por el teléfono que está en ese sector".
[1] Diario Clarín. 21/07/24.
[2] Íbidem. La Leyenda Urbana del robo de los archivos de la SIDE y un represor.
————————————–
*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política
Viene de acá: Espionaje ilegal: las cloacas políticas (Parte 2)
Continúa aquí: Espionaje ilegal: las cloacas políticas (Parte tres)