De a poco, el Concejo recupera los movimientos habituales.
Incluso, las nuevas disposiciones, animan a la presidenta María Eugenia Schmuck, a creer que es el paso previo a que el vecino pueda acceder al sistema de gestión parlamentaria, al proceso de discusión de las comisiones y también a presentar proyectos
Desde esta semana vuelven las reuniones de comisión, con cada presidentx y vice presentes en el Salón de los Acuerdos y el resto de forma virtual.
Esta modalidad, permite que el jueves se concrete una Sesión Ordinaria. La última fue el 19/03/20, justo 1 día antes del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Luego se concretaron 4, donde los ediles participaron fuera del recinto, por videoconferencia.
La jefa del Concejo, explicó esta nueva forma de trabajo:
. «Arrancó el protocolo del consejo de seguridad, el mismo que la municipalidad… engorroso pero necesario»
. «Hasta ahora veníamos con extraordinarias, todo sobre tablas. Ahora, al haber comisiones, va a haber despachos»
. «La firma electrónica nos permite que la gente no tenga que venir a firmar los expedientes»
. «Los presidentes de bloque van a venir el jueves»
. «Vamos a tener a 10 o 12 personas en el recinto, que está preparado para 28, más asesores (que no van a venir)»
. «Vienen sólo los presidentes de bloque y el resto por zoom. Vamos a tener un sistema mixto»
Schmuck precisó que se intenta volver paulatinamente a la normalidad. De hecho, los ediles tenían la intención de trabajar desde el Palacio Vasallo:
. «Si seguimos con la curva aplanada, vamos a intentar la vuelta a la presencialidad»
. «Probablemente, si seguimos así, podamos hacerlo en 15 días»
. «Ha vuelto a funcionar el concejo en forma presencial, aunque nunca dejamos de hacer los trámites legislativos y la gestión parlamentaria en forma virtual»
Por último, la presidenta hizo una valoración positiva de lo actuado desde el aislamiento y adelantó que se avanza a la digitalización total del legislativo local:
. «Estoy muy contenta porque nos permitió acelerar un montón de procesos del sistema de gestión parlamentaria»
. «(Sin cuarentena) todavía estaríamos pidiendo acceder al sistema de gestión parlamentaria. Acá se resolvió todo en 2 meses»
. «Este es el paso previo a que el vecino pueda acceder al sistema de gestión parlamentaria, al proceso de discusión de las comisiones y también a presentar proyectos»
. «Lo que se viene es que, a través de ese proceso acelerado de digitalización, los vecinos y las vecinas puedan intervenir desde su hogar. Ver el funcionamiento de las comisiones como ahora ven el de las sesiones y también presentar proyectos»