Femicidios en contexto narco – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Femicidios en contexto narco

 

En el transcurso del 2022, Rosario en un contexto narco, sufrió el 80 por ciento de la totalidad de los femicidios ocurridos en Santa Fe.

El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagutti” brindó un exhaustivo informe en el que se señala que en Argentina se produjeron en dicho lapso 397 femicidios, de los cuales 78 se produjeron en la provincia de Santa Fe, el mayor número desde la recuperación de la democracia.

Si se realiza un detalle más específico, la cifra se subdivide en: 13 femicidios íntimos, 1 no íntimo, 56 en contexto de criminalidad, 2 suicidios femicidas, 1 por conexidad, 2 por vinculación con otro episodio delictivo y 3 sin datos específicos.

Del total, 59 se produjeron por el uso de armas de fuego y 40 víctimas fueron niños, niñas y adolescentes, las que se quedaron sin madres.

Esos números indican que representan el doble de la media provincial, en función de la cantidad de habitantes del total provincial.

Y a su vez indican un desagregado que se divide según el detalle siguiente: 16,6% femicidios íntimos y 71,7% en contexto criminal, llegando así a una tasa femicida cada 100 mil habitantes de 2,44%.

En la ciudad de Rosario se contabilizaron 63 femicidios y el 54,1 % se produjeron en contexto criminal. Ello indica un impacto de 5, 25 cada 100 mil habitantes, en base al censo del 2010.

Se determinó, además, como un rasgo positivo del control estadístico, que hubo un menor número de crímenes de mujeres vinculados a relaciones íntimas con varones.

 

Una crítica específica 

La vice presidenta del Partido Justicialista en Santa Fe, Norma López, hizo una serie de puntualizaciones de tono crítico acerca del “fracaso de las políticas públicas de seguridad con centralidad en Rosario”.

Es evidente que “el intendente debe dejar de quejarse por no poder conducir a la policía y arbitrar otro tipo de gestión con participación ciudadana” recalcó López.

Más adelante hizo hincapié en que “las mujeres son las que más denuncian y las que más transitan los espacios comunitarios. Cuando la política mira para otro lado las violencias se legitiman”.

 

Registro mortal

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación registró en un período de 11 meses en Argentina 231 femicidios, es decir un promedio de 1 cada 33 horas.

Al decantarse la cifra general se obtienen: 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 femicidios trans y 13 suicidios femicidas.

Se nota una leve disminución de femicidios directos, vinculados a transfemicidios en relación a los años 20202 y 2021; mientras que, por el contrario, se incrementaron los suicidios femicidas, esto es 2 casos en el 2020 y 11 en 2021.

El 18,1 % de las mujeres víctimas, al menos, efectuó una denuncia por violencia de género antes de ser asesinada.

Por otra parte, el 64 % de los casos ocurrió en el hogar de la víctima y en un 80% había una relación preexistente entre la víctima y su matador, a lo que hay que agregar que 13 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

La provincia de Tierra del Fuego encabezó la lista con más femicidios y le siguieron Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

 

Más datos puntuales

En el transcurso del año transcurrido hasta diciembre pasado, mataron más mujeres que en 2021.

Hay más homicidios que tienen como víctimas a niños. De enero a junio de 2022 fueron muertos 24 adolescentes de 15 a 19 años, la misma cifra que en todo 2021.

Un total de 24 víctimas, de enero a junio de 2021 tenían entre 15 y 19 años y 19 integraban la franja etaria de 20 a 24 años.

Entre 30 y 34 años hubo 9 víctimas en dicho lapso, el que se consideró el más intenso entre las bandas en el primer semestre del 2021.

 

………………………..

 

Extraditan al hermano de una senadora

El jueves pasado, El gobierno de Colombia extraditó a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora oficialista Piedad Córdoba.

Álvaro Córdoba Ruiz y hermana, la senadora colombiana Piedad Córdoba. Foto: evtv.online

El extraditado fue escoltado hasta un avión, en el aeropuerto militar de Catan, en las afueras de Bogotá, por parte de policías y agentes de Interpol, encargados del traslado.

Álvaro Córdoba había sido requerido por una corte de Estados Unidos por narcotráfico, ya que fue investigado por oficiar de “coordinador” del tráfico de drogas entre un cártel mejicano y una facción de la guerrilla colombiana.

El extraditado se hallaba detenido desde febrero de 2022 y el gobierno de Gustavo Petro, dio el visto bueno para entregar al hermano de Piedad Córdoba, a quien se la considera aliada al régimen chavista de Venezuela y se desempeñaba como integrante de la bancada oficialista en el Senado, siendo la funcionaria una mujer con alto perfil político, quien intervino a favor de la liberación de secuestrados de la ya disuelta guerrilla de las FARC.

 

El pedido de Petro

Petro, vale destacarlo, le había solicitado a la senadora que se “marginara de la campaña por cuestiones jurídicas en su contra”, ya que ello complicaba su carrera presidencial.

La senadora, en breve, va a ser interrogada de manera “preliminar”, para establecer debidamente si mantuvo “presuntos contactos no autorizados con narcotraficantes detenidos y en proceso de extradición.

El actual presidente se impuso en las elecciones del pasado junio y había ofrecido “un trato menos severo desde lo judicial a los narcos si admitían sus responsabilidades como componentes de las FARC.

Petro, vale recalcarlo, también negocia la desactivación del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Detenida en Honduras

En mayo pasado, la entonces senadora electa que nos ocupa, había sido detenida en Honduras por no declarar que tenía en su poder 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir del país.

Piedad Córdoba, quien asumió en junio pasado insiste en su inocencia, a la vez que argumenta: “A la que buscan es a mi hermana”, sobre la que no tuvo “piedad” para mandarla al frente con tal de salvarse.

 

Guerra en miniatura 

Desde ya hace unos meses venimos insistiendo en estas columnas sobre el desarrollo de la penetración de cárteles de la droga en Latinoamérica –y por ende también en Argentina-, fundamentalmente en Brasil, Paraguay y Argentina.

Precisamente, nos dicen, en Latinoamérica “el Clan del Golfo”- estaría en la cúspide de las negociaciones con lazos políticos. Méjico acaba de vivir, lo que ya es considerada “una guerra en miniatura” en centros poblados, donde se lucha palmo a palmo por el control de las calles en las que queda, tras cada enfrentamiento, una estela de cadáveres de narcotraficantes, con alto poder de fuego y de autoridades policiales y militares.

Ya que nos referimos a Méjico, no podemos dejar de referir que el número de mujeres encarceladas por delitos federales en ese país se incrementó en un 400 por ciento.

Ya se habla de 1.000 internas que fueron apresadas por formar parte de cárteles o que han comenzado a incursionar en el crimen organizado. Se les da el trabajo de “vigías” de barrios tomados por la droga, o como “mulas” para pasar drogas a través de fronteras y para atraer a víctimas de secuestros. En ese sentido, Eunice Ramírez fue la más famosa haciendo eta última tarea. Una joven de 19 años, quien terminó arrestada y acusada de tráfico de drogas.

Se está enturbiando tanto la cuestión del narco en Latinoamérica que la Casa Blanca incluyó al régimen bolivariano en el listado de países de tránsito y producción de drogas ilegales.

El sistema judicial mejicano estaría siendo considerado incompetente, opaco y corrupto por los mismos mejicanos.  Un hecho curioso: es tan grande el número de mujeres detenidas que en los penales se las separa según a la pandilla que pertenecen, siendo ello una forma de que no logren organizar ataques internos en los penales en conjunto.

 

La lista negra

Estados Unidos, el país con más alto consumo de drogas ilegales ha incluido, paradójicamente, en su lista negra de narcos, a Méjico, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana.

Estados Unidos, ya en el gobierno de Joe Biden, le pidió a Bolivia que tomara “medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de la coca de la explotación criminal”, a la vez que le requirió “reducir el cultivo ilícito de la misma a usos medicinales”.

Los organismos de seguridad estadounidense estarían considerando a Argentina como una plataforma de distribución de drogas, a los fines de lograr su ingreso a mercados internacionales. Ya hemos relatado como la DEA se piensa instalar en San Nicolás para controlar los puertos sobre el río Paraná, salida hacia Brasil, Uruguay y Europa de cocaína pura hacia su destino final: Europa, territorio donde se abastecen mercados internacionales que ven reducidas sus compras por el conflicto Rusia-Ucrania.

 

Colombia y narcomenudeo

Al parecer, Colombia habría logrado un incremento sensible del narcomenudeo, utilizando el sobrante mezclado de lo que se exporta.

Esa “mercadería” llega a Argentina mediante superbandas que la carga en avionetas, a baja altura para esquivar controles de radares.

En Rusia, antes de desencadenarse el conflicto militar entre ese país y Ucrania, los narcos rusos no tenían mayores problemas para aprovisionarse y por ello se dedicaban de lleno a fomentar la venta de drogas ilegales.

Incluso se dedicaban fundamentalmente al desarrollo del negocio del hachís que es una variedad   más poderosamente psicotrópica que la marihuana sudamericana que se fuma en vastas regiones rusas.

Los productores soviéticos vendían partidas de su producción sobrante a traficantes y para hacerlo no necesitaban una infraestructura ilegal por la falta de control que existía y que les permitían mayores ganancias.

 

………………………..

 

Asesinan con 15 disparos al “Chapo del Ludueña”

En numerosas columnas hemos planteado los estragos que están produciendo el tráfico de drogas en Rosario y la existencia de bandas con armas de alto calibre que dejan a sus víctimas como un colador.

En el transcurso de la noche del jueves pasado fue impactado, desde una moto, con 15 disparos en barrio Larrea, un joven de 24 años quien mostraba en sus redes ametralladoras y posaba usando un chaleco antibalas, al que ya se lo denomina como “El Chapo de Ludueña” y que se promociona a través de Facebook.

No es nada nuevo lo del chaleco, en nuestra columna ya adelantamos que hay negocios que venden en nuestra ciudad y en Buenos Aires prendas de vestir antibalas para civiles, para que puedan salir a la calle con menos riesgo de muerte.

El asesinado fue identificado como Franco Nicolás González y la fiscal que actúa en el homicidio doloso es Georgina Pairola. A González le tiraron desde una moto como lo hacen los sicarios brasileros y los tiratiros de Estados Unidos que aprendieron de los sicarios de Al Capone.

Foto de portada de la cuenta de Facebook de Franco Nicolás González

El secretario de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni –que se hace presente en muchos de los hechos criminales que ocurren en Rosario- y al que felicitamos porque es el único funcionario del área de Seguridad que pone la cara cada vez que acribillan gente, se sorprendió cuando llegó y ya no encontró el cuerpo, ya que había sido trasladado a un nosocomio. Eso sí, no se perdió la oportunidad de hacer declaraciones sobre el fallecido “Tula”, quien circulaba en una moto, hasta que se le puso otra a la par y el acompañante le incrustó en su cuerpo 15 balas calibre 9 mm, y un cartucho intacto del mismo calibre quedó en el pavimento.

A cuatro cuadras de donde fue el homicidio de González tuvo lugar un enfrentamiento entre un suboficial de la Policía Comunitaria -que estaba de civil- y dos ladrones que terminaron muertos a tiros.

 

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: ceresciudad.com

Viene de acá: Éramos muchos y parió la abuela: secuestran hachís en Argentina

Continúa aquí: El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse del poder

🚌 Modificaciones en el Transporte Urbano de Pasajeros desde el lunes 06/02

📌El boleto costará $99
📌Líneas 130 y 146: retomarán sus recorridos habituales, dejando sin efecto la fusión
📌Líneas 106 y 122 R: volverán a los recorridos previos a la adecuación
👇🏻
📜En 2023, a este ritmo, los sicarios alcanzarían un nuevo récord de homicidios en Rosario–Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario

.Mientras los rosarinos descansan los sicarios parecen desear batir el récord de 287 cadáveres de 2022

https://t.co/zmmzRpo8Lt
🚍 Desde las 00 hs del próximo lunes la tarifa de colectivos costará $99

#Rosario
🚎Troles: proponen 2 líneas nuevas y ampliar la K y la Q
1/2

.Es un proyecto de un Plan Maestro de Trolebuses presentado en 2019 por @eduardotoniolli y reflotado ahora por @SilvanaTeisa
🚖Regular las apps para el transporte público está en el comienzo de la agenda
1/2

.Los servicios de colectivos, taxis y remises, se fueron deteriorando con el paso del tiempo
.Uno de los ítems a resolver es la incorporación de las aplicaciones que facilitan los viajes
📜El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse del poder–Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario

.Las unidades provinciales y locales que el poder central no asiste, como objetivo de las mafias

https://t.co/8k6vjRMUdJ

Regular las apps para el transporte público está en el comienzo de la agenda

🚖 Los servicios brindados por colectivos, taxis y remises, se fueron deteriorando con el paso del tiempo. Varias gestiones...

El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse del poder – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario - Por Ricardo Marconi El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse...

Piden poner Lionel Messi y Ángel Correa a calles de zona sur

🏦 El proyecto de Silvana Teisa sugiere el nombre de Ángel Correa a la calle Copahue entre las calles...