Por Brújula Comunicación
Fotografías: Eduardo Bodiño, Edson Hudson, Yevil Ysaacson y Nahuel Militano
Texto: Nacho Cagliero
📸 Tras una nueva semana atravesada por el humo, una multitud volvió a movilizarse este sábado hasta la cabecera del puente Rosario-Victoria para exigir el cese del fuego en las islas del Delta del Paraná. Con una caravana que partió desde el Monumento a la Bandera, miles de personas renovaron el pedido por una Ley de Humedales para la conservación del lugar.
[smartslider3 slider=34]
Como contrapartida, un grupo compuesto por propietarios de las tierras, productores y puesteros que trabajan en el lugar, se movilizaron del lado entrerriano al mediodía rechazando las acusaciones en su contra y desligándose de las quemas.
Ante los repetidos incendios, esta semana desembarcó en el lugar un operativo del grupo Albatros, que depende de Prefectura Naval Argentina, para intentar contener el fuego. Unos 45 integrantes de la unidad especial permanecerán en el lugar realizando un operativo de control y vigilancia.
Este jueves el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada pidió a la Justicia entrerriana que ordene la "inmediata detención" de diez propietarios de terrenos en las islas entrerrianas. La decisión fue celebrada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en sus redes sociales: "Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando".
En tanto, la quema en las islas también generó movimiento en el arco político local. El intendente Pablo Javkin se constituyó como querellante en la causa por los incendios que tramita la Justicia entrerriana. Mientras que los concejales locales confirmaron que el próximo jueves irán a sesionar a las islas para tratar proyectos vinculados con la problemática ambiental.