PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Fue capturado un cargamento de cocaína valuado en 10 millones de dólares – Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Fue capturado un cargamento de cocaína valuado en 10 millones de dólares

Tras la detección de una avioneta en la localidad de Andino –a 40 kilómetros de Rosario-, con un cargamento de 475 kilos de cocaína, se logró la captura de Oscar Armando Caba Hurtado, un componente de la Fuerza Aérea de Bolivia, de 57 años, quien en ese país fue imputado de participar de una masacre contra civiles en noviembre de 2019, en oportunidad de la presidencia de facto de Jeanine Áñez.

En esa situación, investigaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la habían imputado por contrabando de armas y municiones a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, caso judicial que se enmarcó en la renuncia de Evo Morales.

Y, como si ello fuera poco, 72 horas más tarde tuvo lugar la denominada masacre de Sacaba por la que fue acusado Caba Hurtado, detenido a orillas del río Carcarañá, luego que fuera delatado por trabajadores de Ybarlucea que advirtieron actitudes sospechosas en el individuo.

Hasta ese momento, las autoridades sólo tenían muy pocos datos y –según Bullrich-, cuando llegaron al lugar nada pudieron hacer para apresar a otros tripulantes de la avioneta que escaparon en dos camionetas.

Caba Hurtado no pudo evitar su apresamiento y admitió ser el piloto de la avioneta y de inmediato se comunicó la detención al fiscal Claudio Kishimoto. 

Al detenido se le secuestraron tres tarjetas bancarias, una de seguro social militar, su licencia de conducir, su documento de identidad y su carnet militar de servicio de reserva activa de la Fuerza Aérea Boliviana con vencimiento en diciembre próximo. Pero más allá de esa documentación, se desconoce a qué se dedica actualmente desde que recuperó la libertad a mitad de 2022.

La represión de Sacaba se produjo cundo manifestantes se dirigían a La Paz pero fueron rodeados por militares de la aludida localidad y al producirse un enfrentamiento hubo 10 asesinatos y otras 120 personas resultaron heridas, formando parte Caba Hurtado de la nómina de responsables junto a otros 16 funcionarios.

El comandante del ejército de Bolivia, Jorge Terceros Lara, agradeció a Bullrich por el envío de material bélico, consistente de agentes químicos, 40 mil cartuchos antitumultos, 23 gases lacrimógenos y 121 granadas de gas. El documento se conoció en julio de 2021 y ello obligó a la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic a encabezar una denuncia contra Macri, Bullrich, funcionarios de Gendarmería Nacional y contra la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

La acusación se hizo formal mediante el fiscal Claudio Roberto Navas, que consideró que había mérito suficiente para iniciar una investigación por el posible contrabando agravado de armas y municiones a Bolivia.

La causa hoy está abierta en los tribunales de Comodoro Py, pero su avance es nulo ya que los jueces solo llamaron a declarar a los gendarmes involucrados.

Bullrich desmintió acusaciones y aseguró que había enviado gendarmes "para proteger la Embajada de Argentina en La Paz en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales". "Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", sostuvo en una publicación en sus redes.

Caba Hurtado es un militar reservista que desde 1989 perteneció a la Fuerza Aérea de Bolivia y está acusado de perpetrar delitos de lesa humanidad.

Carnet militar de la Fuerza Aérea Boliviana y foto tras la captura de Caba Hurtado

Es indudable que Caba Hurtado aprovechó su expertise de aviador y se dedicó al contrabando. Sin embargo, no llegó a "coronar" el millonario cargamento. Quienes frustraron el envío, según la investigación, fueros sus pares de la Fuerza Aérea Argentina.

El portal Fiscales, indica que la detención se concretó a partir del llamado a los bomberos de un vecino que divisó a un hombre atrapado en una barranca y con supuesto riesgo de caer al cauce del río Carcarañá. Al lugar arribó también la policía de Santa Fe que, tras esperar que la persona fuera rescatada y puesta a salvo, procedió a su identificación. Allí, el individuo se vio forzado por las circunstancias a admitir su responsabilidad con el cargamento de cocaína.

Luego fueron hallados en un rastrillaje nueve tachos cargados con combustible de avión y dos bombas eléctricas de abastecimiento. La droga detectada, tenía el sello de un toro y el fiscal tuvo que ir a Luis Palacios para determinar el recorrido de la droga.

La avioneta fue detectada por un ingreso ilegal al espacio aéreo argentino, ya que venía siendo detectada por radares hasta que la Fuerza Aérea decidió hacerlo bajar.

……………………………………………

Narcobombardeo

Trascendió que la presunta jefa de una banda narco, a la que todos conocen como “La reina del Sur”, con domicilio en el barrio 1-11-14 de Flores irá a juicio. Será acusada junto a cómplices de “narcobombardeo” de casi 300 kilos de cocaína desde otra avioneta sobre un campo de Pergamino.

Y como si todo esto fuera poco, una mujer de 62 años, identificada como Ester Teresa F., fue condenada a 5 años de prisión por su papel en la recaudación de dinero para los búnkeres de la banda liderada por Máximo Ariel “Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos.

La sentencia se dictó durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal, donde el juez Aldo Bilbao Benítez homologó el acuerdo entre el fiscal Franco Carbone y la defensa de la acusada.

Ester, además de ser la encargada de recolectar fondos de los puntos de venta de droga, participó en extorsiones a una familia, a quienes exigió dinero a cambio de no atacar su domicilio. La mujer, al parecer, visitaba cada uno de los puntos de venta diariamente para recoger las ganancias, que en ocasiones se llevaban a su hogar.

El fiscal Carbone la describió como uno de los últimos eslabones de la organización delictiva, que cuenta con tres cabecillas: el “Viejo” Cantero, su pareja Rosa Bibiana Montero y Nelson “Pandu” Aguirre, líder del brazo.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Imagen: Avioneta interceptada por la Fuerza Aérea y obligada a aterrizar en un campo cercano a Luis Palacios (Foto: Gendarmería Nacional)

Viene de acá: Decodificando el pasado

Scroll al inicio